#Suave Patria

Hay elementos para desmentir versiones de caso Iguala, afirma Encinas

El Subsecreario de Derechos Humanos, Población y Migración, indicó que han recibido información de testigos y de anónimos

Por Redacción, 2019-08-11 10:59

México.- El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, señaló que ya se cuenta con elementos claros para desmentir las versiones que señalaban que hubo comunicación entre policías y estudiantes de Ayotzinapa el día de su desaparición.

Sostuvo que en menos de seis meses el actual gobierno ha logrado hacer un análisis de todas las llamadas telefónicas de los primeros días después de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero.

“Después de revisar más de 84 millones de llamadas telefónicas, fuimos depurando la información para tener claramente hoy, la red de cómo se comportaron los grupos delictivos esa noche y cómo fue la operación del proceso de desaparición de los estudiantes”, reveló.

Así lo señaló el sábado frente a los padres de los 43 jóvenes desaparecidos, quienes acudieron al 25 aniversario del Centro de Derechos Humanos de la Montaña de Guerrero Tlachinollan, ubicado en la ciudad de Tlapa, Guerrero.

Alejandro Encinas informó que tienen a disposición de la Comisión y de la Fiscalía especial a todos los elementos del Batallón de Iguala, con el objetivo de que rindan su declaración ministerial.

“Tenemos todos los expedientes y bitácoras de los movimientos de ese personal que durante años estuvieron negando, incluso del personal en retiro que estuvo al frente del batallón”, comentó, de acuerdo con el comunicado que dio a conocer en sus redes sociales.

El Subsecreario de Derechos Humanos, Población y Migración, indicó que han recibido información de testigos y de anónimos, por lo que no se minimiza ninguna de las líneas de investigación.

“Las vamos a desahogar partiendo de la línea fundamental de la búsqueda en vida y continuando con todas las líneas que nos permita deslindar responsabilidades para que aquellas autoridades que actuaron con negligencia, omisión o dolo, sean castigadas”, puntualizó.

#Suave Patria

Morena comete los mismo errores que el PRI, advierte Ivonne Ortega

La exgobernadora de Yucatán apuntó que las decisiones tomadas “desde arriba” alejadas de la militancia son una mala señal para la vida de un partido.

Por Redacción, 2019-08-20 18:52

México.- La exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, hizo un balance de “lo que puede pasar” con Morena en medio de los desacuerdos al interior de esta fuerza política. Apuntó que las decisiones tomadas “desde arriba” alejadas de la militancia son una mala señal para la vida de un partido. Agregó que los morenistas cometen los mismoserrores que el PRI.

Así, lo expresó a través de sus redes sociales, donde además indicó que ello también lo vivió, y advirtió que cuando los “poderosos” se alejaron de su militancia empieza el declive.

Ivonne Ortega el pasado 16 de agosto presentó su renuncia al partido, luego de 29 años de militancia y tras haber perdido las elecciones internas por la dirigencia nacional, en la que se colocó como ganador Alejandro Moreno Cárdenas.

Morena está en medio de un procesos de renovación en su dirigencia, el cual está por llevarse a cabo; así como están en la búsqueda de seguir al frente de las Mesa Directivas del Congreso, siendo el Senado la que recientemente los morenistas, Ricardo Monreal y Martí Batres protagonizaron un desencuentro. 

#Suave Patria

Zavala pide a Sánchez Cordero que aclare con qué «criminales» dialoga

La excandidata a la presidencia declaró esto luego de que Sánchez Cordero afirmara que se han sostenido reuniones con grupos de autodefensas.

Por Redacción, 2019-08-20 18:23

México.- Margarita Zavala, excandidata a la Presidencia consideró que sería bueno que la Secretaría de Gobernación (Segob) a cargo de Olga Sánchez Cordero, informará “con qué criminales está ‘dialogando’».

Esto, luego de que Sánchez Cordero declarará que se han sostenido reuniones con grupos de autodefensas con la intención de restablecer la paz en el país.

En entrevista al salir de una reunión para definir el Cuarto Plan de Acción 2019-2021 de la Alianza para el Gobierno Abierto, Sánchez Cordero dijo que han estado en pláticas con diversos grupos, sin mencionar el nombre de alguno. .

“Estamos dialogando ahorita,  con muchos grupos y estamos de verdad, nos han manifestado ya que no quién seguir en esta violencia, que ellos quieren deponer las armas y que quieren caminar hacia la paz, varios grupos”, indicó la titular de Segob.

https://twitter.com/Mzavalagc/status/1163911613063110656?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1163911613063110656&ref_url=https%3A%2F%2Fpolitico.mx%2Fminuta-politica%2Fminuta-politica-gobierno-federal%2Fzavala-segob-ser%25C3%25AD-bueno-dijeran-con-qu%25C3%25A9-criminales-dialogan%2F

#Suave Patria

Sánchez Cordero dialoga con grupos que buscan deponer las armas

«Estamos dialogando con muchos grupos y nos han manifestado que no quieren seguir en esta violencia», manifestó la secretaria de Gobernación.

Por Redacción, 2019-08-20 17:44

México.- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que existe un diálogo con grupos de todo el país que están dispuestos a deponer las armas y detener la violencia.

«Estamos dialogando con muchos grupos y nos han manifestado que no quieren seguir en esta violencia, quieren deponer las armas y caminar hacia la paz», dijo después de una reunión en la Secretaría de la Función Pública para coordinar el diseño del Cuarto Plan de Acción 2019-2021 de México ante la Alianza para el Gobierno Abierto.

Sánchez Cordero dijo que el diálogo que la Secretaría ha mantenido es con «varios grupos, de diversos estados de la República», pues le han manifestado que «quieren caminar hacia la pacificación del país porque ya no quieren más violencia».