México.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, aseguró que la primera tarea de transformación social en México tiene que ver con el establecimiento de una sociedad con equidad, igualitaria y libre, pues "todavía hay, desgraciadamente, mucho hostigamiento, acoso e injusticia".

"A veces se habla de violencia, como si hubiera aparecido del cielo. La primera y más extendida es la que todos los días se tolera contra las mujeres", expresó el canciller al inaugurar el Encuentro por la Igualdad y la No Violencia contra las Mujeres y las Niñas.

Sostuvo que "si somos tolerantes con la desigualdad, el acoso, el hostigamiento, la violencia, la ofensa, el abuso, pues claro que vamos a tener una sociedad con mucha violencia", y añadió que si hay igualdad, habrá paz y con ello libertad y derechos.

Ebrard Casaubon aseguró que esta lucha motiva mucho a la dependencia y, de hecho, en su participación en el seno de las Naciones Unidas aseguró que el gobierno debe ser feminista, pues "no se puede organizar una sociedad en equidad e igualitaria y libre, si no somos feministas, por la desigualdad tremenda que tenemos en todo".

Mencionó que el país ha registrado muchos avances, "pero estamos todavía lejos, pues no se trata de un tema ocasional, sino que se requiere una política permanente "y es un cambio enorme el que tenemos que organizar todos los días".

Dio a conocer que la sede de esta dependencia ya pasó la regulación en la materia y se hizo todo un procedimiento muy largo para estar seguras y seguros de que se respetan la equidad de género y los derechos de todas y todos.

Anunció que estos mismos trabajos se realizarán en todas las sedes de la dependencia en el mundo, y ahora se trabaja en las instalaciones ubicadas en la alcaldía Benito Juárez, y en el Consulado en Houston, Texas, en Estados Unidos, "pero tenemos que ir a todas las esferas porque nos falta muchísimo".

Dijo que aún falta mucho por hacer, aunque son impresionantes los cambios que se han alcanzado en los últimos 15 años.

"Cuenten con nosotros todos los días del año, en todas las iniciativas que se puedan y que puedan imaginarse para lograr ese inmenso propósito que tiene que ver con la igualdad, con la paz y la libertad", agregó.

Por su parte, la actriz Yalitza Aparicio afirmó que la discriminación ha llevado a las mujeres indígenas a perder "muchas cosas", y sobre todo su identidad.

Aseguró que lo que une a las mujeres indígenas es la discriminación, al catalogarlas como pobre, ignorante e incapaz de salir adelante, aunque hay algunas que han demostrado que sí se puede, pero "simplemente no se le da la visibilidad a todos".