#Suave Patria

«Hay manifestaciones, pero consulta se realiza en calma»: Flores Cervantes

El delegado federal en Morelos señaló que se detuvo a jóvenes que vandalizaron casillas, pero se les dejó en libertad a petición de AMLO.

Por Héctor Raúl González, 2019-02-23 15:16

Morelos.- En el primer día de la realización de la consulta ciudadana en torno a la operación de la termoeléctrica de Huexca solo se han registrado incidentes en dos centros de votación, informó en entrevista telefónica Hugo Eric Flores Cervantes, delegado federal para los Programas de Bienestar Social en Morelos.

De acuerdo con el funcionario del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por la mañana se instalaron las 75 mesas receptoras, pero solo en la de Temoac, en la zona oriente de Morelos, y en la del norte de Cuernavaca, se registraron incidentes.

“Logramos en la mañana instalar las 75 mesas receptoras, desafortunadamente, pues un grupo de los opositores empezó a visitar varias mesas en el municipio de Temoac, desafortunadamente pues impidieron este ejercicio de participación, quemaron la urna, se robaron toda la papelería que corresponde a este ejercicio y bueno, pues siguieron caminando hacia otras varias mesas.

“Optamos mejor por retirar algunos de los puntos donde esperábamos que pudieran acudir, y bueno, digamos que fue la única mesa que se levantó de manera definitiva”, dijo.

En Cuernavaca, en la mesa instalada sobre la carretera federal Cuernavaca-Tepoztlán, frente a las instalaciones de la delegación de la Secretaría de Bienestar, jóvenes encapuchados acudieron a vandalizar.

Tres de ellos fueron detenidos por la policía, pero minutos más tarde fueron puestos en libertad, sin cargos, a petición de las autoridades federales.

Consulta 4
Consulta 4

“En el municipio de Cuernavaca un grupo de tres personas encapuchadas llegaron a vandalizar la mesa, empezaron a tachar las hojas donde se está recabando la información de la votación, intentaron robarse la urna, alteraron el orden público y entendemos que la policía de Morelos los detuvo por eso, sin embargo de inmediato el gobierno federal instruyó y le pidió a las autoridades estatales pusieran dejar en libertad a estos jóvenes.

“Pedimos y solicitamos la presencia de la Comisión de Derechos Humanos para que dieran fe de la integridad física de las personas y solicitamos, y ellos accedieron, a dejarlos en libertad. Este no es un gobierno represor, es un gobierno que está buscando que la gente participe, que hagamos nuevas maneras de participar en nuestro país y por eso es que solicitamos y afortunadamente nuestra petición fue atendida”, dijo Flores.

El delegado federal para los Programas de Bienestar Social en Morelos dijo que el grupo opositor al proyecto que reventó la consulta en la cabecera municipal de Temoac es el mismo que ha recorrido otras mesas de votación con el fin de intimidar a los votantes.

“De manera real solamente hemos tenido problemas en dos mesas y las otras, por un ejercicio de prevención, en Hueyapan también la suspendimos, un ejercicio de prevención, estaban visitando comunidades, es el mismo grupo, por cierto, no es un tema generalizado, queremos pedirles a los medios de comunicación que nos ayuden a informar, no es muchas comunidades levantándose para esto, es el mismo grupo que está recorriendo varias mesas, tratando de intimidar para que no siga la participación.

“En otros lugares ha habido manifestaciones de carácter pacífico, con cartulinas, otras personas haciendo campaña para que se vote en contra de la termo con megáfonos y a todo mundo se le ha respetado su derecho”, dijo Hugo Éric.

Por la noche, dijo, se emitirá un reporte con el saldo del primer día de la jornada de la consulta ciudadana.

“Le pedimos a la gente que salga a votar con confianza, que salgan a expresar su opinión, los grupos que están en contra de esto ya expresaron su opinión, ahora falta conocer la opinión de la ciudadanía, para esto se hizo este ejercicio y queremos pedirle a todo mundo, no hay realmente violencia en el estado, fuera de Temoac no ha habido ningún incidente que tengamos que lamentar y el otro incidente, como ya lo comenté es el de Cuernavaca, entonces están focalizados y la de Cuernavaca se estará instalando nuevamente, les pedimos por favor que no duden en salir y dar su opinión si entra o no en operación esta termoeléctrica”, dijo.

#Suave Patria

Abril no fue el mes más cruel: bajan homicidios dolosos

El pasado mes de abril se registró una baja de 4.5 por ciento en homicidios dolosos con respecto a marzo de 2019.

Por Redacción, 2019-05-20 21:55

México.- Con dos mil 716 homicidios dolosos, abril de 2019 es hasta ahora el mes con el número más bajo de víctimas por la violencia en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el pasado mes de abril se registró una baja de 4.5 por ciento en homicidios dolosos con respecto a marzo de 2019 y 1.7 por ciento en comparación con abril de 2018, aunque hay que considerar el efecto de la estacionalidad (Semana Santa).

En contraste, esta cifra del pasado mes de abril es superior en 24.3 por ciento en comparación con abril de 2017, 64.7 por ciento con abril de 2016 y 88.3 por ciento por arriba de abril de 2015.

En la sumatoria, en los cuatro primeros meses de 2019, se iniciaron nueve mil 843 carpetas de investigación por homicidio doloso y feminicidio, lo que lo convierte en el cuatrimestre más violento en la historia de México, por encima de los meses de enero a abril de 2018, cuando se abrieron 10 mil 807 carpetas de investigación.

Con las cifras del primer cuatrimestre, se puede concluir que Guanajuato sigue siendo el estado más violento, seguido por el Estado de México y Baja California.

 

#Suave Patria

Andrés Manuel y la CNTE se reúnen en Palacio Nacional

«Esta reunión es histórica: no nos hemos reunido con ningún Ejecutivo en los 39 años de la Coordinadora». señaló Eloy López, líder de la Sección 22.

Por Redacción, 2019-05-20 18:26

México.- A las 17:10 horas comenzaron a ingresar profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación al Palacio Nacional para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los maestros abordarán que se considere el escalafón para la entrega de promociones docentes y que sean regidos por el Artículo 123 constitucional que, entre otras cosas, quiere decir que el Estado tiene la obligación de pagar su salario a los comisionados sindicales, y que el sindicato puede participar en los procesos para asignar la entrega de plazas y promociones.

En el encuentro participan alrededor de 50 profesores integrantes de la Comisión Nacional Única de Negociación de 24 entidades como Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Ciudad de México, Durango, Zacatecas, y Tlaxcala entre otras.

Esta es la primera reunión de los maestros con Andrés Manuel López Obrador desde que asumió como presidente.

De acuerdo con Eloy López, dirigente de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca esta es una reunión «histórica» porque es la primera vez que la Coordinadora tiene un encuentro de esta naturaleza con un presidente en el Palacio Nacional.

«Esta reunión es histórica porque no nos hemos reunido con ningún Ejecutivo en los 39 años de la Coordinadora. No hemos entrado a Palacio. En la propuesta en específico que hemos estado insistiendo tanto que se recupere el (artículo) 123 constitucional y que en este proceso de las leyes secundarias se considere la bilateralidad  sobre todo el escalafón que hemos manifestado», dijo.

«En los procesos de admisión y reconocimiento falta afinar. Falta construirlo para que podamos entender perfectamente y no se malentienda que la CNTE que los maestros democráticos solamente pretenden la rectoría o la venta de plazas que tanto se ha hecho mención», dijo.

Los maestros le entregarán un documento al presidente en el que plantearán sus demandas de cara a la publicación de la nueva reforma educativa.

#Suave Patria

Guerra contra las drogas llega a su fin con el PND: Sánchez Cordero

La secretaria de Gobernación negó que para concluir la guerra contra las drogas se vaya a dejar de perseguir criminales.

Por Redacción, 2019-05-20 18:19

México.- Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación,aseguró que con la nueva política de desarrollo que impulsará el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador “se da fin a la guerra contra las drogas”, al impulsar el empleo y la educación de los jóvenes.

Durante la inauguración de los trabajos de análisis del Plan Nacional de Desarrollo, que iniciaron ayer en la Cámara de Diputados, Sánchez Cordero subrayó que uno de los principios que impulsan la nueva política social del gobierno es la atención a grupos vulnerables, que son de fácil acceso para el crimen organizado.

Resaltó la creación de la Guardia Nacional “como el mecanismo fundamental para la pacificación del país y para garantizar la seguridad interior”. Además, de la eliminación de privilegios en la clase política y el compromiso para eliminar duplicidad de funciones en la administración pública federal, para evitar generar mayor gasto.

Al respecto, el subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo Aburto, aseguró que la nueva política de drogas del gobierno federal incluye la despenalización de algunas sustancias, en particular la cannabis, para lo que se tiene que revisar el marco normativo que ya tienen otros países.

Negó que para concluir la guerra contra las drogas se vaya a dejar de perseguir criminales y líderes del narcotráfico, ya que los delitos contra la salud y el trasiego ilegal de drogas se persigue por norma.