México.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, afirmó que las protestas de laPolicía Federal no tienen fundamento, y acusó que hay "mano negra" detrás de los bloqueos que se dieron este miércoles en diferentes puntos del país ante el rechazo a la Guardia Nacional.

“Hay mano negra en este asunto. Esto se manejaba antes desde Bucarelis, desde los sótanos de Bucareli y piensan que va a ser lo mismo. No, no vamos a reprimir, no somos iguales, y se va a resolver este asunto porque no se está cometiendo ninguna injusticia”, manifestó López Obrador.

A través de un video en redes sociales, el político tabasqueño cuestionó que si no se despedirá a nadie haya bloqueos: "ya lo saben, y mantienen sus prestaciones, entonces ¿por qué las manifestaciones? Está raro, ¿verdad?".

Asimismo reiteró que a 20 años de que se creó este institución no se consolidó y "se echó a perder"; "y con más intensidad se pervirtió en el tiempo que estuvo dependiendo de la Secretaría de Gobernación. Entonces, desde arriba como hacia abajo emperó la irresponsabilidad y la corrupción".

Expuso que aunque los elementos de la Policía Federal no pasan las pruebas para pertenecer a la Guardia Nacional, "porque no puede estar cualquiera", señaló que algunos miembros no tienen conductas aceptables o problemas de salud.

"No van a poder estar en la guardia pero van a seguir trabajando en la Policía Federal... pero sí hay que cuidar oficinas, instalaciones como museos, parques, las mismas instalaciones de las Secretarías del Gobierno. No se va a despedir a nadie, y mantienen sus prestaciones", argumentó López Obrador.

Aprovechó para pedir disculpas a la ciudadanía por el caos que provocó las manifestaciones de los elementos de la Policía Federal y pidió "aguantar" pues no reprimirá su derecho a protestar.