Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, informó esta mañana que tras los bloqueos y quema de carros el día de ayer en Chihuahua, por supuesta falta de agua, hay líderes panistas.

Esta mañana en su tradicional conferencia, el mandatario garantizó a los agricultores de Chihuahua, que el día de ayer bloquearon las líneas del ferrocarril de Delicias, pidiendo que cerraran las compuertas de la presa Francisco I. Madero; que no les faltará el agua ni este ni el próximo año, por lo que hizo un llamado también a los ciudadanos y a los consumidores “para que no se dejen manipular por los que quieren aprovechar esta situación”.

Reveló que tiene información de que también hay huachicol en el manejo del agua, y que la protesta del día de ayer, donde quemaron casetas, es una actitud de provocación, y es parte de este manejo.

Se comprometió a que hoy a las cinco de la tarde, en la conferencia de prensa de programas del bienestar, estará presente Blanca Jiménez Cisneros, directora de la Conagua para que informe a detalle de la situación que guarda la presa Francisco I. Madero.

También garantizó que no le faltará agua a Chihuahua y que también “hay garantía para manifestarse, no somos un gobierno autoritario ni represor”.

Cabe recordar que ayer, los gricultores se opusieron a la apertura de las compuertas de la prensa Francisco I. Madero, como parte del tratado internacional de Aguas de 1944, por lo que pidieron verificar el consumo y las extracciones y cuánto líquido se ha enviado hasta la fecha a Estados Unidos, como parte del tratado.