#Guerrero oficial

Hay posibilidad de lluvias intensas en Acapulco por onda tropical

El gobierno de Acapulco, le recuerda a la población que la temporada de lluvias comprende del 15 de mayo al 30 de noviembre

Por Redacción, 2019-07-19 21:14

Acapulco, Guerrero.- Debido a que la onda tropical número  18 recorrerá el sur de las costas de Guerrero y Michoacán e interaccionará con un canal de baja presión extendido sobre el noroeste, occidente y centro del país, originando nublados densos con lluvias puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas durante la noche y madrugada en la entidad y otros estados del país, motivo por el cual, el gobierno municipal recomienda a la población estar atentos a los avisos que emitan las autoridades de Protección Civil.

De acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), mañana sábado se pronostica que la onda tropical número se extienda al sur de las costas de Jalisco y en combinación con el canal de baja presión sobre el noroeste, occidente y centro del país y con inestabilidad en la atmósfera superior, propiciarán el desarrollo de nubosidad con potencial de lluvias fuertes a intensas en dichas regiones.

El gobierno de Acapulco, le recuerda a la población que la temporada de lluvias comprende del 15 de mayo al 30 de noviembre, motivo por el cual, se reitera el llamado a las familias que habitan en zonas consideradas de riesgo tener ubicadas las  rutas de evacuación, refugio temporal más cercano, además de guardar documentos personales en bolsas de plástico y tener a la mano radio con baterías para atender las recomendaciones de las autoridades.

Asimismo, el Ayuntamiento pone a disposición de la población los números emergencia de Protección Civil Municipal 440-70-31, 485-61-70 o directamente al 911 o el 072.

#Guerrero oficial

«Homicidios disminuyeron 20.77% en Acapulco», presume Rosas Azamar

El titular de la SSP informó que por el pago de los de infracciones, arrastre de grúas, licencias y permisos se recaudan alrededor más de 3 millones de pesos.

Por Redacción, 2019-08-21 09:28

México.- En lo que va del año en Acapulco han disminuido en un 20.77 por ciento los homicidios dolosos en comparación al año pasado en el mismo periodo, afirmó el secretario de Seguridad Pública, Gerardo Rosas Azamar, al rendir junto a la presidenta municipal, Adela Román Ocampo el informe sobre las principales incidencias en materia de orden público correspondiente al mes de julio, durante la primera Sesión Ordinaria del Cabildo correspondiente al mes y año en curso.

En la sala Juan R. Escudero del palacio municipal y ante el pleno del Cabildo, el jefe policial precisó que actualmente el puerto cuenta con una disminución en homicidios dolosos “sí ha habido una disminución sustantiva de 20.77 por ciento en cuestión de homicidio doloso en Acapulco”.

Agregó que en comparación de los primeros meses del presente año comparado al 2018, se han suscitado menos incidencias y que el mes de abril ha sido el mejor resultado obtenido durante los últimos 10 años, “julio que es hasta donde vamos, en el 2018 fue más roja que en este julio 2019, ya viene todo 2018 agosto y septiembre y en octubre que es cuando asume mi presidenta el Ayuntamiento hay una disminución drástica también el mes de noviembre como pueden ustedes, ese es el resumen que tenemos en los primeros siete meses del 2019 en comparación con el 2018”.

De la misma manera dijo que se trabaja en acciones para garantizar la seguridad de las personas que usan el transporte público, entre las medidas se encuentra la implementación de calcomanías certificadas para identificar a taxistas, por lo cual ya pidieron al estado el padrón de concesionarios y trabajadores del volante.

Ahí la alcaldesa, Adela Román quien encabezó la sesión dijo ante dicha situación durante una reunión ante el Grupo de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz en Acapulco, reiteró el planteamiento para que le sea proporcionado el padrón existente de los vehículos que operan en el puerto y con ello prevenir la violencia.

Referente a los 32 módulos de seguridad que se tiene distribuidos en las colonias, Gerardo Rosas admitió no se cuenta con el personal para ser ocupados, sin embargo adelante que se buscará un proyecto y darles uso como lugares de Atención Integral Especializada y Confidencial a mujeres en situación de violencia, donde de ofrezca asesoría jurídica,  psicológica, además de contar con programas de asistencia social, enlaces a refugios y en el cual la ciudadanía podrá ser participe en talles encaminados a la prevención del delito y violencia de genero.

Rosas Azamar informó a los ediles que por el pago de los de infracciones, arrastre de grúas, licencias y permisos se recaudan alrededor más de 3 millones de pesos.

El titular de la SSP dijo que en fechas próximas los más de mil 200 agentes de la corporación recibieran uniformes nuevos, mismos que son personalizados.

Durante la sesión, los ediles de las diferentes fracciones aprobaron por mayoría el acuerdo económico presentado por la regidora, Gerelí Astudillo Ibarrondo, mediante el cual se instruya a las direcciones correspondientes rendir un informe pormenorizado de las plantas tratadoras de aguas residuales en calle Pacifico, Colonia La Mira, así como a la Comisión del Medio Ambiente y Recursos Naturales convoque a las autoridades estatales y federales para el Desahogo de la presente iniciativa y en su defecto las medidas a adoptar.

Asimismo, aprobaron por unanimidad el acuerdo económico presentado de manera conjunta por los regidores, Alva Patricia Batani Giles y Manuel Cortés Avilés, para la construcción de un antimonumento en honor a los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural, Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, víctimas de desaparición forzada.

El antimonumento deberá ser terminado y develado el próximo 26 de septiembre del año en curso, cuyo lugar está por definir.

Cabe hacer mención que previó al instalar la sesión de Cabildo, los integrantes del cabildo y el público asistente guardaron un minuto de silencio por el décimo Aniversario de quien fuera el presidente de la Comisión Política del Congreso de Guerrero, Armando Chavarría Barrera y por el 52 Aniversario de los copreros fallecidos.

#Guerrero oficial

Adela propone nuevo paradigma de impuestos en asamblea de alcaldes

La alcaldesa de Acapulco propuso instaurar un fondo de inversión municipal para impulsar todas las obras de infraestructura y desarrollo regional de los municipios.

Por Redacción, 2019-08-20 10:12

Acapulco, Guerrero.- Durante su participación en la Asamblea Nacional de Presidentes Municipales rumbo la Convención Nacional Hacendaria, la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, llamó a sus homólogos de los diferentes estados a ir de la mano y defender la municipalidad del país.

Luego de escuchar las necesidades de los diferentes municipios y las opiniones de diputados integrantes de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Unión, Román Ocampo coincidió en que se necesita facilitar la recaudación de los gobiernos locales y revisar la distribución de participaciones a los Ayuntamientos, al analizar la Ley de Coordinación Fiscal.

“Sin distinción de partido político padecemos los mismos males y es por ello que debemos ir unidos en torno a la exigencia de la solución de la problemática que vivimos en cada municipio. Es necesario evaluar más a fondo la actual estructura jurídica y financiera de la distribución de participaciones y aportaciones federales, con el fin de romper con el viejo sistema heredado de los gobiernos anteriores y establecer bases sólidas de competencias tributarias”, destacó la presidenta municipal de Acapulco.

En su discurso durante la reunión, la alcaldesa propuso instaurar un fondo de inversión municipal para impulsar todas las obras de infraestructura y desarrollo regional de los municipios. Asimismo, una política de justicia tributaria entre los niveles de gobierno.

En su oportunidad, reiteró los problemas que enfrenta el municipio de Acapulco con la Comisión Federal de Electricidad, por ello, expuso la necesidad de que las empresas y organismos paguen los impuestos locales.

A este evento, celebrado en el auditorio Aurora Jiménez Palacios, Edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro, asistieron el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuellar; el diputado presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de la LXIV Legislatura, Porfirio Muñoz Ledo, así como alcaldes de Villa Zaachila, Oaxaca; San Luis Potosí; Tepic Nayarit; Tlaxcala, Tlaxcala, por mencionar algunos de los asistentes.

#Guerrero oficial

Adela, por nuevos mecanismos de distribución de recursos fiscales

Piden Adela Román y alcaldes del país reformar la ley de Coordinación Fiscal

Por Redacción, 2019-08-12 22:03

CDMX.- Para analizar la situación que enfrentan actualmente los municipios de México y solicitar una reforma a la ley de Coordinación Fiscal del Congreso de la Unión, la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo se reunió con homólogos de diversos estados del país.

En conferencia de prensa y durante su intervención, la presidenta municipal de Acapulco destacó la importancia de sus solicitudes y compartió algunas de ellas.

“Nuestras inquietudes como alcaldes y alcaldesas de todo el país, es la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, establecer nuevos mecanismos de distribución de recursos basados en una nueva fórmula que incentive el desarrollo económico y social en las localidades del país, así como el desarrollo institucional y profesionalización de los servidores públicos del municipio”, dijo Román Ocampo.

De la misma manera, propuso que un incremento al porcentaje de las participaciones de estados a municipios pueda realizarse con base al desarrollo económico local, ya que en la actualidad no se cuenta con la capacidad económica para cumplir con todas las necesidades, facultades y obligaciones que se tienen establecidas en el artículo 115 constitucional.

Durante el encuentro, estuvieron presentes alcaldes de municipios como San Luis Potosí, Santa Catarina de Nuevo León, Tepic del estado de Nayarit, Huajuapan del estado de Oaxaca, por mencionar algunos.