México.- “En México todavía estamos a tiempo de contener el populismo porque se ha demostrado que, a su paso en países de América Latina y Europa, ha dejado muchos daños”, afirmó el presidente de Acción Nacional, Marko Cortés.

 “Este fenómeno, lamentablemente, ha dejado muchos daños en muchos países y en México, tenemos que decirlo que hoy, todavía hoy estamos a tiempo de evitarlo, de contenerlo. Es importante decir que el populismo busca como su forma de subsistir el conflicto entre unos y otros, entre buenos y malos, enfrentándonos, polarizándonos”, destacó.

Durante su participación en el Conversatorio Internacional Entradas y Salidas del Populismo, organizado por las fundaciones Rafael Preciado Hernández y Konrad Adenauer, en el marco del 80 Aniversario del partido, señaló que los líderes de este fenómeno, de izquierda y de derecha, tienen en común presentarse “como los liberadores, como los salvadores, ofreciendo un camino de honestidad y casi siempre con discursos contra la política y los políticos”.

Ante representantes de Alemania, Argentina, Uruguay, España y El Salvador, Marko Cortés dijo que, hoy más que nunca, México requiere de los ojos internacionales y expuso lo peligroso que resulta el populismo para el país al mencionar varios casos de autoritarismo como la Ley Bonilla, ataques al Poder Judicial, atropellos en congresos de Veracruz y Quintana Roo, la imposición de jueces, la eliminación de programas sociales y los intentos de revocación de mandato.