México.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que si los diputados federales hacen una mala designación de los cuatro nuevos consejeros electorales se podría abrir “un boquete”, pues no estarán eligiendo “ni correas de transmisión”, “ni cargos partidistas”, sino a árbitros electorales.

En entrevista en Mérida, Yucatán, al concluir su participación en la reunión plenaria de los legisladores del PAN, Lorenzo Córdova dijo que al hacer designaciones no convenientes, se podría estar atacando al máximo órgano electoral.

En este contexto, dijo que en el Consejo General del INE no hay temor y confía en que los diputados federales estarán a la altura.

“Que se puedan hacer designaciones que no son las convenientes, pues sí, pero yo confió en que los legisladores estarán a la altura. No están eligiendo ni correas de transmisión, no están eligiendo ni cargos partidistas, están eligiendo cargos que por su propia naturaleza deben de ser árbitros y esto quiere decir, que mantengan una equidistancia con todos los actores políticos, con todos los actores políticos, gubernamentales y no, porque el INE también juzga la actuación de los propios gobernantes, de los concesionarios de radio y televisión, en fin, la tarea del INE es una tarea muy compleja”, dijo Córdova.

Explicó que la equidistancia es el aterrizaje del principio de la imparcialidad que debe según la Constitución, y eso, dijo es fundamental.

“Yo tengo confianza en que la Cámara de Diputados hará una designación que siga haciendo el órgano electoral un ancla de estabilidad política. Y, creo que hay ejemplos en el mundo de que cuando hay un sesgo en la actuación del órgano electoral, pues las elecciones no son ese espacio para resolver pacíficamente las controversias, si no se pueden volver un problema. Hoy las elecciones no son un problema”, agregó.

“Creo que es muy importante que tanto en la actuación del INE, como en la actuación de este caso de la Cámara de Diputados las elecciones sigan siendo un tema que no es problemático. La mala designación puede abrir un boquete en ese sentido, pero yo confío en que no va ocurrir”, asentó.