Chilpancingo, Guerrero.-La Secretaría de Salud del estado carece de odontólogos y apenas cuenta con 500 para atender a una población de más de tres millones, dijo el subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades, Armando Viviano García.
Entrevistado al concluir la inauguración de la Segunda Semana Nacional Bucal de Salud, dijo que en el país el 90 por ciento de la población tiene un problema bucal relacionado con las caries u otras enfermedades.
Como los problemas bucales no causan la muerte dijo, las personas no se atienden ni realizan acciones preventivas como el cepillado, el uso de hilo dental, y la aplicación de flúor. Aunado a eso la falta de odontólogos.
“Tenemos en el estado 500 odontólogos en los servicios de salud, hacen falta para tener una  mayor cobertura. Por cada nueve mil habitantes necesitaríamos tener un odontólogo y en Guerrero somos por lo menos tres millones de habitantes, el rezago es mucho” dijo.
Dentro de la Segunda Semana Nacional Bucal de Salud se realizarán en Guerrero dos millones de acciones entre consultas, pláticas y actividades preventivas.
En otro tema Viviano García dijo que han reducido hasta en un 90 por ciento los casos de chikungunya, dengue, y zika.
En el caso del dengue explicó que, el año pasado se registraron 2 mil 148 casos, y en lo que va del 2017 sólo 338. Casos de Chikungunya se han registrado en los últimos 10 meses cuatro enfermos, contra 37 del año pasado.
En el caso de los contagios de Zika han contabilizado en lo que va del año 21 casos, mientras que el año pasado fueron 776.