#Chilpancingo

“Hay un histórico endeudamiento con ISSSPEG e ISSSTE”, afirma Tejeda

El excalda interino de Chilpancingo dijo que resolvió deudas y procesos legales en contra del municipo.

Por Alejandro Ortiz, 2018-07-12 17:15

Chilpancingo, Guerrero.- El exalcalde interino de Chilpancingo, Jesús Tejeda Vargas, aclaró que el proceso de entrega-recepción, que llevarán a cabo con el alcalde, Marco Antonio Leyva Mena, fue iniciativa de él aunque en su momento no recibió de la misma manera el ayuntamiento.

En conferencia de prensa, junto con el síndico, Miguel Ángel Hernández, el empresario Jesús Tejeda aclaró que los faltantes de 5 millones de pesos, detectados por los órganos auditores de Guerrero, no pertenecen a su administración y afirmó que en los 8 meses que estuvo al frente de Chilpancingo, saneo el tema de adeudos y finanzas.

De acuerdo con el exedil, durante su administración el ayuntamiento de Chilpancingo pagó –lo que le correspondía- al ISSSPEG y al ISSSTE, instituciones con las cuales la actual administración mantiene deudas históricas.

También, recordó que cuando recibió el ayuntamiento “se agotaron los procesos legales para que se hiciera la entrega-recepción”, sin embargo ésta no se llevó a cabo, por lo que se levantaron las actas correspondientes ante las autoridades competentes del estado, las cuales permanecen abiertas.

“Nosotros solicitamos el proceso de entrega-recepción, lo hicimos de manera responsable por que es nuestra obligación de cómo recibimos y cómo entregamos la administración, ayer ante el encargado de despacho de la contraloría dimos inicio al proceso y resaltamos el trabajo que llevamos a cabo en los 8 meses”, indicó Jesús Tejeda.

El proceso iniciará el día de mañana, y según el exalcalde interino, se llevará entre 2 o 3 meses, sin embargo adelantó que el municipio usó los recursos de manera correcta y afirmó que todo el dinero etiquetado, fue destinado para sus respectivos propósitos.

Por su parte, el síndico, Miguel Ángel Hernández criticó que el alcalde Marco Leyva, se victimice en redes sociales y acuse al cabildo de no sesionar, cuando ha sido él quien no ha solicitado las sesiones de cabildo de manera formal y tampoco ha entregado información de los temas como el de la basura en Chilpancingo.

El funcionario municipal recordó que fue el tema de la basura el que llevo a Marco Leyva a solicitar su licencia para separarse del cargo y hoy, después de su regreso a la alcaldía, no ha entregado información de cómo avanza el tema de las celdas para la transferencia de residuos.

A su consideración, Miguel Ángel Hernández, dijo que la administración debió ser terminada por el exalcalde Jesús Tejeda, ya que se avanzó de manera considerable en temas como el agua potable y la basura, que son de los problemas más sentidos de la capital y los cuales ahora se encuentran nuevamente sin atención y en riesgo de que se convierta en una alerta sanitaria.

“La idea es que hubiera concluido el periodo de Jesús Tejeda, Chilpancingo necesita recursos para ir resolviendo (…) veníamos caminando bien porque existía un buen manejo de las finanzas, y nuevamente tenemos problemas atorados en el municipio”, indicó el síndico.

Finalmente invitó al alcalde Marco Leyva a conducirse por los cauces legales para solicitar sesión del cabildo y no convocar por WhatsApp como lo ha hecho para luego culpar al cabildo de no avanzar en las problemáticas de la capital.

#Chilpancingo

Toño Gaspar pedirá a AMLO que visite la quebrantada Chilpancingo

Ante la crisis política por la que atraviesa su gobierno, Gaspar busca liberar presión con la visita del mandatario nacional.

Por Luis Jijón León, 2019-02-22 19:04

Chilpancingo, Guerrero.- En medio de los señalamientos de corrupción que han hecho regidores de Morena, el alcalde Antonio Gaspar Beltrán anunció que solicitará de manera oficial que el presidente Andrés Manuel López Obrador visite la capital, donde “le dieron 70 mil votos”. 

En la página oficial del ayuntamiento se informó que Gaspar Beltrán solicitará a López Obrador que visite la capital, la segunda ciudad con mayor percepción de violencia del país, solo por detrás de Reynosa.

“Sabemos del gran compromiso de AMLO con Chilpancingo; fueron más de 70 mil votos que aquí se le dieron y pediremos que nos sigan considerando”, dijo Gaspar Beltrán.

“Solo con el respaldo del gobierno federal y de seguir contando con la solidaridad y colaboración institucional del gobierno del estado, lograremos hacer de Chilpancingo, la capital digna de las y los guerrerenses”.

Anunció también que se reunirá con el delegado federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros para solicitar el apoyo a la federación y atender los problemas de la ciudad.

El alcalde mantiene una confrontación con los cinco regidores del Morena y una del PRD, quienes votaron en contra del presupuesto de Egresos y denunciaron irregularidades en la asignación de 793 millones 852 mil 851 pesos.

Los cinco regidores que votaron en contra del presupuesto de Gaspar son: Itanduvi Villalba, Samir Ávila Bonilla, Lino Castillo, Guadalupe Almazán, Manuel Vargas, y la regidora de Hacienda del PRD, Blanca Alicia Camacho.

En los primeros meses de gobierno, López Obrador ha visitado en tres ocasiones a Guerrero: el 12 de enero en Tlapa; el 7 de febrero visitó Iguala y el 7, Ciudad Altamirano.

#Chilpancingo

“Nómina de Chilpancingo gastará 90% de presupuesto”, aclara el alcalde

De acuerdo al Cabildo, para este rubro se destinaría poco más de 60% del recurso, pero Antonio Gaspar tiene otra cifra aún más preocupante.

Por Luis Jijón León, 2019-02-21 16:32

Chilpancingo, Guerrero.- El alcalde Antonio Gaspar Beltrán se negó a responder a las acusaciones que han hecho regidores sobre presuntas irregularidades en el Presupuesto de Egresos 2019 aprobado esta semana.

En entrevista en el zócalo, el alcalde dijo que, de los 793 millones 852 mil 851 pesos aprobados en el Presupuesto de Egresos, casi el 90 por ciento será para el pago de nómina, y anunció una auditoría.

El presupuesto fue aprobado por mayoría del Cabildo, cinco regidores de Morena y una del PRD votaron en contra y denunciaron falta de transparencia, y cuestionaron que más de la mitad del recurso sea destinado al pago de nómina, la cual les fue negada para su revisión.

Gaspar Beltrán se negó responder a las denuncias de los ediles, y dijo que la inconformidad era parte de la pluralidad del Cabildo.

“Las unanimidades siempre se han dicho que pueden ser hasta sospechosas, qué bueno que haya disidencia”, dijo.

El alcalde adelantó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizará una auditoría al municipio, al igual que la Auditoría Superior del Estado (ASE),

“Serán esos órganos los que darán el dictamen que el pueblo de Chilpancingo tiene derecho a recibir”, justificó.

Sin embargo, se auditará el ejercicio fiscal del año pasado, y no tiene relación con el presupuesto de Egresos 2019, en el que los regidores señalan irregularidades.

Casi el 90 por ciento del presupuesto de 2019 se destinó a la nómina, aseguró Gaspar Beltrán, pero no dijo cuántos son los trabajadores ni explicó por qué invertirán más en el pago a burócratas, pese a que anunció una depuración de la base laboral

El alcalde no se detuvo para responder y caminó aprisa hasta su vehículo estacionado a unos metros de donde se encontraba, para luego retirarse argumentando que tenía otro evento.

Ayer, prohibió el ingreso a reporteros a la sala de Cabildo donde encabezó un evento para evitar que le preguntaran de las denuncias de los regidores.

#Chilpancingo

Silbatos, opción contra intentos de rapto: vecinos de Chilpancingo

La campaña tiene como fin paliar el ambiente de psicosis que se generó a partir de supuestos raptos de mujeres.

Por Juan Manuel Molina, 2019-02-20 19:12

Chilpancingo, Guerrero.- Con el objetivo de promover la denuncia en la población femenina, vecinos del Barrio de San Mateo distribuyeron silbatos para animar a las mujeres a alertar ante algún caso de ataque en la vía pública. 

El presidente del Comité de Desarrollo del Barrio de San Mateo, Martín Roberto Ramírez informó que la campaña, tiene como fin paliar el ambiente de psicosis que se generó en la ciudad a partir de la propagación de supuestos casos de raptos de mujeres.

En la puesta en marcha del programa ciudadano, participaron alumnos de la Preparatoria No. 33, de la Escuela Primaria ‘Prof. Lauro Aguirre’ y de la Escuela Secundaria Técnica No. 30 ‘General Lázaro Cárdenas’.

De acuerdo a las versiones de vecinos, en ese barrio se han registrado algunos intentos de sustracción de mujeres jóvenes, aunque según las autoridades municipales, hasta el momento no se ha presentado ninguna denuncia. 

El Barrio, uno de los tradicionales de Chilpancingo, tiene asignada una patrulla de la Policía Preventiva Municipal, dos cuatrimotos, 15 alertas vecinales y 15 Comités de Vecinos Vigilantes.

Con un show de payasos y una platica a niños, se les instruyó sobre el uso del silbato en situaciones de peligro, tanto en la vía pública, como dentro del núcleo familiar.

Hay que cerrarle el paso a las personas que nos quieran hacer daño… ya no queremos ver relatos de sustracción de jóvenes”, comentó el líder de los colonos. 

Durante la presentación, los organizadores hablaron de la opción de que la campaña pueda ser extendida en el resto de los barrios y colonias de Chilpancingo. 

Durante el evento, estuvieron presentes elementos de la Policía Preventiva Municipal, pero fue notable la ausencia de algún funcionario de la administración que encabeza Antonio Gaspar Beltrán.