De acuerdo al rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, la propuesta de cruces de nomina que el gobernador del estado, Rogelio Ortega, expuso a través de su página de Facebook, para “subsanar irregularidades”, ya había sido propuesto por él desde enero del 2015. Asimismo, señaló que hay un plan de contingencia en caso de que los 500 millones de pesos que el gobierno del estado adeuda a la Universidad no se cubran.

Según el comunicado de Ortega Martínez, la propuesta busca establecer una mesa de trabajo franca y positiva. El texto dice:

Con el debido respeto a la autonomía universitaria y a la alta investidura del señor rector, le propongo establecer una mesa de trabajo para que, en diálogo franco y positivo, revisemos los siguientes temas:

  1. Cruce de nóminas para subsanar irregularidades, evitar los dobles tiempos completos y proceder conforme a derecho.

  2. Cruce de información para esclarecer los supuestos adeudos y deslindar responsabilidades.

  3. Diseñar un esquema de apoyos especiales que mitiguen las carencias urgentes de la UAGro, reconociendo que la vía de solución radica en la gestión conjunta ante las autoridades federales correspondientes.

Sobre esto, Saldaña dijo:

“Qué bueno que se dan las cosas, yo comisioné al secretario general de la Universidad para que armara un equipo, que fue presentado al gobierno del estado por oficio para revisar los tres temas que son el cruce de nóminas, cruce de información y el diseño de un esquema de apoyos sociales”, aseguró, durante el anuncio de la 3ra Cabalgata Nacional Acapulco 2015, que se celebrará el próximo 28 de julio.

Además, cuestionado acerca de las medidas que la UAGro tomaría en caso de que el gobierno del estado no cubriera los 500 millones de pesos que adeuda a la universidad, el rector aseguró que tiene un “plan de contingencia”.

“No queremos irnos a los extremos, pero tenemos un plan de contingencia en caso de que el gobierno no pague lo adeudado”, dijo, aunque no detalló sobre qué trata dicho plan.

El rector destacó su respeto hacia las declaraciones del gobernador, pero señaló que es primordial establecer una ruta de apoyos entre el gobierno y la UAGro.

Realizarán homenaje a Joan Sebastian

Esta mañana se realizó la conferencia de prensa para presentar los pormenores de la 3ra Cabalgata Nacional Acapulco 2015, con la que se pretende incentivar la derrama económica en el puerto a través de la atracción de jaripeo, para turistas y locatarios.

Además, el evento busca representar un homenaje póstumo al cantautor guerrerense, Joan Sebastián, este próximo 28 de julio.

Esta presentación de también contó con las presencia del presidente de los Cabalgantes Unidos del Estado de Guerrero (CUEG), Alfredo Campos Tabares; y el ex candidato a la alcandía de Acapulco por el PVEM, Joaquín Badillo Escamilla.

Campos Tabares aseguro que “este 28 de noviembre será la mejor cabalgata que se pueda realizar.

En tanto, el vicepresidente de la CUEG, Felipe Kuri señaló que esta cabalgata “tendrá su recorrido desde el parque Papagayo hasta el Centro Internacional de Acapulco”.

Asimismo, se informó que jinetes de Yucatán, Oaxaca y los estados del centro de la Republica participaran en la cabalgata; además de que se analiza la posibilidad de realizar un jaripeo en la playa Bonfil, con el fin de atraer a más turistas.