México.- José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó que al día de hoy han fallecido 25 mil 060 personas en México por causa del Covid-19 y suman 202 mil 951 casos confirmados acumulados.

El funcionario federal celebró que se puede observar la tendencia ascendente a principios de junio, pero se empieza a generar una tendencia ligera descendente a final del mes y que espera que se mantenga así.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, recordó que estamos en el día 25 de la nueva normalidad, “casi por cumplir un mes”,  y que se caracteriza por la aplicación del semáforo covid.

Indicó que la pandemia se mantiene activa en el mundo y que no ha crecido pero tampoco ha disminuido, no obstante, mantiene la tendencia de un crecimiento de 22% y que en estos momentos las Américas es la región donde se registran el mayor número de contagios.

Dio a conocer que 528 mil 651 personas han sido estudiadas por covid, de las cuales 262 mil 117 han salido negativos y que al día de hoy 63 mil 583 se mantienen como personas sospechosas acumuladas.

Con relación a los casos confirmados activos, dijo que son 25 mil 529 personas que mantienen la pandemia activa en el país, distribuidas en todas las entidades federativas.

En los casos confirmados acumulados, reiteró que la Ciudad de México y el Estado de México se mantienen como las entidades con mayor casos confirmados y le siguen Tabasco, Veracruz y Puebla.

Explicó que de los casos sospechosos activos, están esperando un resultado de laboratorio, la región con un número mayor sigue siendo el Valle de México y le siguen Puebla, Guanajuato y Veracruz.

Refirió que existen mil 966 defunciones sospechosas que están esperando resultados de laboratorio y esto podría aumentar la cifra de fallecidos en próximos días.

También señaló que el día de hoy, 25 de junio, se registraron 736 defunciones confirmadas, pero aclaró que no ocurrieron este día, sino que vienen de 10 días anteriores, que son los días en que se tardan las entidades en confirmar una defunción a causa del covid.

De la curva epidémica de casos acumulados, informó que  es de 3.1% lo que significa que en las últimas 24 horas se registraron 6 mil 104 nuevos casos, pero de las misma manera aclaró que  no ocurrieron en un solo día sino que  vienen de 10 días atrás y hoy se confirmaron.

El director de Epidemiología también celebró que ha aumentado el porcentaje de pacientes recuperados, pues del total de personas que han tenido covid, se han recuperado un 57%.

De la red IRAG nacional, dijo que todos los estados mantienen el margen de 30% de camas disponibles y especificó que hay un 45% de camas generales ocupadas y en relación a las camas con ventilador, tan solo un 37% están ocupadas.

La Ciudad de México y el Estado de México registran un 65% de ocupación en camas generales y le sigue Sonora con un 59%, Puebla  y Guanajuato con un 57%.

De la ocupación de las camas con ventilador, Baja California registra un 67% de ocupación, el Estado de México un 59% y la Ciudad de México con 51%.