#Guerrero

Hechos de Cacahuatepec movilizan marchas en Guerrero

Grupos de policías comunitarios, maestros del magisterio estatal, alumnos de la normal de Ayotzinapa, padres de los 43 normalistas desaparecidos y otros movimientos, encabezaron una serie de protestas

Por Redacción, 2018-01-12 15:06

Chilpancingo, Guerrero.- Con diversas movilizaciones en cinco municipios de Guerrero, organizaciones sociales condenaron los hechos de violencia en el poblado de La Concepción, municipio de Acapulco, y la detención de policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).

Grupos de policías comunitarios, maestros del magisterio estatal, alumnos de la normal de Ayotzinapa, padres de los 43 normalistas desaparecidos y otros movimientos, encabezaron una serie de protestas para pedir la libertad de los detenidos el 7 de enero en La Concepción, entre ellos el vocero del CECOP, Marco Antonio Suástegui Muñoz.

Las acciones de protestas, marchas y bloqueos se llevaron a cabo en los municipios de: Acapulco, Chilpancingo, Tlapa de Comonfort, Ayutla de los Libres y San Luis Acatlán.

Chilpancingo

En la capital de Guerrero, estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos junto con padres de los 43 desaparecidos, realizaron un mitin de protesta en el edificio de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El grupo estuvo acompañado por maestros de la CETEG y el Centro Morelos de Derechos Humanos, quienes se unieron a la demanda de libertad a los comunitarios presos en Acapulco.

La movilización se llevó a cabo de manera pacífica y en ella también se abordó la exigencia de presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos desde el mes de septiembre del 2014.

Acapulco

Pobladores de La Concepción que simpatizan con el proyecto comunitario, protestaron en el puerto junto con familiares de los tres guardias ejecutados por policías estatales.

La movilización se realizó en la Diana Cazadora, sobre la avenida Costera, y se reunieron docentes de la CETEG así como a las esposas de Marco y Vicente Suástegui Muñoz, quienes reclamaron la inmediata liberación de los detenidos por los hechos del 7 enero.

Dicha protesta terminó luego de una hora y reiteraron la demanda de justicia también para los tres autodefensas que, fe acuerdo al propio Grupo de Coordinación Guerrero, “fueron abatidos” ante la negativa de ser desarmados.

Costa Chica

En los municipios de Ayutla de los Libres y San Luis Acatlán, policías comunitarios de la CRAC marcharon y bloquearon diversas entradas a los respectivos municipios.

En el caso de Ayutla, un grupo de 100 comunitarios marcharon sin armas ni uniformes y acompañados de organizaciones locales.

En tanto en San Luis Acatlán, los integrantes de la CRAC sí se movilizaron armados, encabezados por el vocero del movimiento, Sabas Arturo Espinobarros.

Montaña

Finalmente en el municipio de Tlapa de Comonfort, corazón de la Montaña de Guerrero, maestros de la CETEG, policías comunitarios de Olinalá, Alpoyeca, y otras organizaciones sociales se unieron a la movilización estatal.

La concentración se realizó en el crucero de Atlamajac y marcharon hasta el centro de Tlapa en donde culminaron la actividad con un mitin político en el cual exigieron la liberación de los detenidos en La Concepción y de Marco Antonio Suástegui Muñoz.

#Chilpancingo

Enfermera asesinada, sin plenos derechos laborales por corrupción sindical

Compañeros denunciaron que por irregularidades de la líder sindical, Beatriz Vélez, familiares no podrán cobrar seguro de vida ni recibir la plaza.

Por Juan Manuel Molina, 2018-08-16 17:11

Chilpancingo, Guerrero.- Por falta del pago a aseguradoras, los familiares de la enfermera Adriana Salgado Betancourt, quien fue asesinada ayer en un fuego cruzado en un establecimiento en el andador Zapata, podrían no cobrar un seguro de defunción de aproximadamente 50 mil pesos.

Este jueves, representantes del Frente Democrático de Trabajadores de la Secretaría de la Salud convocaron a una conferencia de prensa para exigir justicia por el asesinato de la enfermera, quien laboraba en el Centro de Salud Alameda.

El medico Hilario Zúñiga Escamilla y la trabajadora administrativa, Erika Salgado García, señalaron que por la mala administración de la secretaria general de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Beatriz Vélez Núñez, los familiares de Salgado Betancourt no serían beneficiados ni con el otorgamiento de la plaza que le correspondía.

“La secretaria de la sección se prestó para que los seguros fueran recortados, inicialmente todos los trabajadores, tuvieras un año de antigüedad dos o tres, teníamos la facilidad o más bien nos otorgaban un seguro de 50 mil pesos, ahora nos pusieron en categorías, es decir, si tienes de un año a cinco de antigüedad te dan cinco mil pesos, de cinco a diez, diez mil”, señaló.

La enfermera asesinada cumplía una doble jornada de trabajo para sostener a su familia, un turno en la Secretaría de Salud y otro en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), donde cubría turnos.

De acuerdo con Erika Salgado, los sueldos para una enferma deberían rondar los 9 mil pesos, sin embargo, la abultada nomina en el sector Salud provoca que trabajadores se dividan el pago de una plaza, con lo que el pago puede caer hasta los 2 mil 500 pesos.

Aunque el incidente se registró mientras Salgado Betancourt se dirigía a su casa, después de cumplir con su jornada laboral, integrantes del Frente Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Salud, solicitaron que el Ejército y la Marina refuercen las medidas de seguridad en sus centros de trabajo.

“Sabemos que era una trabajadora ejemplar, una madre de familia, el sostén de su familia, porque era una madre que atendía a sus tres hijos, que hacía una esfuerzo por llevar un salario a su casa”, enfatizó Zúñiga Escamilla.

#Acapulco

Evodio dejará inconclusas siete obras públicas millonarias

La ampliación de la Vía Rápida es uno de estos proyectos para la cual se invirtieron 40 millones de pesos.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-08-16 16:49

El presidente de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, dejará inconclusas más de siete obras que están remodelación en la ciudad.

En un recorrido, se observó a trabajadores descansando y durmiendo en las zonas de construcción de estas obras que tenían etiquetados varios millones de pesos y, al parecer, la nueva alcalde de Acapulco, Adela Román las recibirá a medias.

Entre estas obras públicas está la Sub Estación de la Policía Municipal, en la zona Diamante, para la que se presupuestaron 2.5 millones de pesos, provenientes del Ramo 28. La construcción inició el 2 de marzo de 2017 y debía concluir el 15 de abril del 2017, pero a más de un año no se ha finalizado.

Otra es la ampliación de la Vía Rápida, comenzada el 25 de octubre del 2017, donde trabajadores se encuentran descansando y durmiendo. Para este proyecto se realizó una inversión de 40 millones de pesos.

El corredor turístico cultural del Zócalo a la Quebrada desde la avenida Adolfo López Mateo es otra de las propuestas que quedan a medias; se etiquetaron 17 millones de pesos para la rehabilitación de cuatro mil 600 metros cuadrados para banquetas, calles y guarniciones; además de un millón 300 mil para la rehabilitación de la plazoleta Sor Juana Inés de la Cruz, monto que también serviría para la ampliación del Ayuntamiento viejo.

 Evodio dejará inconclusas siete obras públicas millonarias

También está inconclusa la construcción del Centro de Desarrollo Comunitario y Monumento para la Paz proyecto en la parte alta del puerto de Acapulco, con el fin de atraer turismo religioso en la zona Carabali, en el punto conocido como el cerro Encinal, donde se han invertido 12 millones de pesos de los 30 millones destinados.

Otra es la remodelación de banquetas desde el centro comercial Soriana hasta la calle 5 de mayo.

A 45 días de que Evodio Velázquez deje de ser presidente de Acapulco, estos proyectos quedan truncos, a la espera de que la nueva administración decida su futuro.

#Chilpancingo

Leyva aparenta incrementar seguridad después de decenas de asesinatos

Policías preventivos se instalaron en un módulo a espaldas del Centro de Salud de la Alameda, donde además permaneció una patrulla estacionada.

Por Redacción, 2018-08-16 16:03

México.- Este jueves policías estatales y preventivos realizaron recorridos en el andador Zapata en el centro de Chilpancingo, luego de que anoche se registrará una balacera y muriera en el fuego cruzado una enfermera y dos personas más resultaran heridas.

Un grupo de cuatro policías estatales recorrieron el andador desde la calle Francisco I. Madero, junto a la plaza Primer Congreso de Anáhuac hasta la alameda Granados Maldonado.

Policías preventivos se instalaron en un módulo de vigilancia a espaldas del Centro de Salud de la Alameda, donde además permaneció una patrulla estacionada.

Los policías municipales informaron que habían recibido la orden de establecerse en el andador Zapata y realizar recorridos a pie tras los hechos de violencia de anoche; y los policías estatales aseguraron que las caminatas en la zona eran parte de sus tareas diarias que realizan para prevenir delitos.

Los hechos se registraron cerca de las nueve de la noche, hasta el momento el vocero de seguridad Roberto Álvarez Heredia ni la Fiscalía General del Estado (FGE) han emitido alguna postura sobre los hechos.

De acuerdo con la versión del alcalde Marco Antonio Leyva Mena se trató de un enfrentamiento que inició en la calle Amado Nervo y se extendió hasta el andado Zapata, la enfermera asesinada y los heridos quedaron en medio del fuego cruzado.

Leyva Mena anunció también el reforzamiento de la seguridad en la zona, una de las más transitadas de la ciudad y la habilitación de un módulo de vigilancia en el centro de salud.