#Guerrero oficial

Héctor Astudillo: “hay que ir por los criminales y procesarlos”

El gobernador dijo que asesinaron a Abel Montúfar porque no se sometió a los criminales; son los mismos que asesinaron al perredista Ambrosio Soto.

Por Juan Manuel Molina, 2018-05-10 09:29

Chilpancingo, Guerrero.- El grupo criminal que asesinó al candidato a la diputación local por el distrito 17 de Coyuca de Catalán, Abel Montúfar Mendoza, también participó en el homicidio del alcalde de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte, en 2016, informó el gobernador Héctor Astudillo Flores.

En entrevista para un medio local, el mandatario estatal alertó sobre la participación del crimen organizado en el proceso electoral en curso, como lo adelantó hace algunos meses en una reunión de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago).

Dejó entrever que el asesinato de Montufar Mendoza tuvo que ver con la negativa de someterse a una agrupación delictiva, de quienes, dijo, intentan afianzar su presencia territorial a través de someter a las autoridades.

“¿Qué es lo que hay que hacer? La ruta es muy clara, hay que ir por estas personas, hay que ir por estas figuras que han deformado la situación social y política del país, para procesarlas y llevarlas a prisión, eso es lo que hay que hacer”, señaló Astudillo Flores.

El asesinato de Ambrosio Soto Duarte, se perpetró en julio de 2016, entre los límites de Ciudad Altamirano y Michoacán, luego de una emboscada efectuada por sujetos desconocidos. En ese momento, el perredista había solicitado medidas cautelares, tras denunciar amenazas de muerte del crimen organizado.

Por último, mencionó que en Coyuca de Catalán se mantendrá un operativo de seguridad liderado por la Fiscalía General del Estado (FGE), elementos de la Policía Federal y del Ejército Mexicano, aún con las bajas de tres militares que fueron emboscados la noche del martes, cuando acudían a resguardar el rancho propiedad de la familia Montúfar, del extinto candidato priista, donde presuntamente habían irrumpido sujetos armados.

De acuerdo con reportes policiacos, la tarde del martes, el cuerpo de Abel Montúfar fue hallado al interior de su vehículo personal en un tramo de la carretera Ciudad Altamirano-Coyuca de Catalán.

#Guerrero oficial

Pronostican altas temperaturas en costas de Guerrero y Tierra Caliente

Protección Civil informó que por la tarde se pueden presentar lluvias en todo el estado, por lo cual hay que mantener vigilancia de escurrimientos.

Por Redacción, 2018-08-17 11:28

Guerrero.- Protección Civil de Guerrero informó que en los municipios costeros y Tierra Caliente se esperan temperaturas que pueden rondar entre los 35 y 40 centígrados, por lo cual continuará un ambiente caluroso.

También se pronosticaron condiciones de cielo medio nublado con la probabilidad de precipitaciones y tormentas fuertes de 50 a 75 milímetros en todo el estado, debido a dos zonas de inestabilidad atmosférica y el ingreso de aire cálido y húmedo del Océano Pacífico, informó la Secretaría de Protección Civil Guerrero.

El evento de Mar de Fondo que afecta las costas del Océano Pacífico, desde Chiapas hasta Sinaloa, disminuirá en el transcurso del día.

La manifestación de tormentas se registrará en el transcurso de la tarde e inicio de la noche, mismas que pueden estar acompañadas de relámpagos, fuertes rachas de viento y la caída de granizo en las partes altas del estado. Ante el registro de altas temperaturas, la dependencia estatal sugiere no exponerse directamente a los rayos del sol, tomar abundantes líquidos y utilizar ropa adecuada, a fin de evitar golpes de calor.

En temporada de lluvias y ciclones tropicales, se pide a la población alejarse de zonas de inundación, de los márgenes de ríos, lagunas y presas, así como laderas inestables propensas a deslaves o derrumbes.

Mantener vigilancia en escurrimientos que pudieran presentarse en zonas bajas, y tener precaución con el riesgo de caída de árboles, espectaculares y tendido eléctrico.

Reportar cualquier incidencia al número de emergencias 911 y extremar medidas de prevención, principalmente quienes habitan en zonas de alto riesgo.

#Guerrero oficial

Acta de nacimiento color sepia es válida para inscripción escolar: SEG

El titular de la SEG, José Luis González de la Vega, resaltó que Astudillo Flores busca con esta decisión la permanencia y conclusión de estudios.

Por Redacción, 2018-08-16 20:38

Chilpancingo, Guerrero.- A fin de garantizar el acceso, permanencia y conclusión de estudios en los diferentes niveles educativos, por instrucción del gobernador Héctor Astudillo Flores, el secretario de Educación Guerrero, José Luis González de la Vega Otero, informó que son válidas para inscripciones escolares las actas de nacimiento color sepia, así como las actas de nacimiento digitales generadas mediante la plataforma específica para el caso.

El funcionario estatal resaltó que el gobierno del estado que encabeza Héctor Astudillo Flores busca garantizar un desarrollo integral y una vida digna de los estudiantes guerrerenses.

Por lo que las actas de nacimiento referidas serán válidas para los efectos de inscripción, registro, acreditación y cualquier otro trámite o servicio que requieran los interesados, por parte de las distintas unidades administrativas y planteles de Sistema Educativo Estatal.

Ello en estricta observancia al interés superior del menor y con fundamento en los Artículos 3º, párrafo primero y tercero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el 187 y 188 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, en la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Guerrero, en la Ley General de Educación, en la Ley de Educación del Estado de Guerrero y en el Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Guerrero.

González de la Vega, refirió que con ello se busca garantizar el acceso, la permanencia y la conclusión de estudios en los distintos tipos, niveles y servicios educativos.

#Guerrero oficial

Designa el gobernador a Piña Garibay nuevo director de Transportes

Miguel Ángel Piña Garibay se reincorpora a la Dirección General de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad luego de haberse desempeñado como diputado federal en el Congreso de la Unión.

Por Redacción, 2018-08-16 15:45

Chilpancingo, Guerrero.– El gobernador Héctor Astudillo Flores, tomó protesta a Miguel Ángel Piña Garibay como director general de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad en Guerrero, a quien pidió cumplir a cabalidad su responsabilidad y trabajar por el bien del transporte y la ciudadanía en el estado.

Acompañado por el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, el mandatario guerrerense pidió al nuevo funcionario estatal redoblar esfuerzos para el reordenamiento del transporte público, así como un trabajo estrecho con las organizaciones transportistas.

Miguel Ángel Piña Garibay se reincorpora a la Dirección General de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad luego de haberse desempeñado como diputado federal en el Congreso de la Unión.