#Guerrero

Helguera pide dejar el encono y solucionar entrega de fertilizante

Se busca que los insumos lleguen directamente a los campesinos y se eliminen los intermediarios, expuso el diputado.

Por Luis Jijón León, 2019-06-25 18:46

Chilpancingo, Guerrero.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Antonio Helguera Jiménez pidió dejar el “encono” en la entrega del fertilizante gratuito y exhortó a los actores involucrados a ser parte de la solución y no del conflicto.

Entrevistado esta tarde en el Congreso local, el también coordinador de la bancada de Morena lamentó que Guerrero siga siendo uno de los estados con mayor desnutrición del país como lo señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador pese a que por 20 años se ha mantenido el programa del fertilizante para los cultivos de granos básicos.

El diputado propuso que el Congreso emita un pronunciamiento relacionado con el tema del fertilizante “para lograr la gobernabilidad”, pero hasta el momento no lo han acordado con las otras fuerzas políticas.

“Como Congreso podríamos invitar a todos los actores que han estado incidiendo en este nuevo modelo de reparto del fertilizante a que se sienten en una mesa de diálogo porque ya no podemos estar con encono, es importante que todos asumamos que es una verdadera responsabilidad de todos el que este nuevo modelo de entrega de fertilizante funcione”, comentó.

Helguera Jiménez dijo que no se buscará a las organizaciones para hacer llegar el insumo a los productores porque el nuevo modelo de entrega de fertilizante “pretende corregir lo que estaba mal del otro viejo modelo” y se busca que los apoyos lleguen directamente a los campesinos, y de seguir haciéndolo a través de intermediarios podría generar que se inflen los padrones.

Consideró que en el tema del fertilizante hay declaraciones que confrontan y en lugar de ayudar a resolver generan distanciamiento.

Esta la conferencia matutina de este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “los jaloneos y diferencias políticas” entre el gobierno federal y el gobierno del estado han provocado el retraso en la entrega del fertilizante e insistió en que hay resistencia.

El presidente contradijo al gobernador Héctor Astudillo Flores, quien aseguró que el retraso del fertilizante es por problemas técnicos y operativos de los encargados del programa.

Helguera Jiménez se refirió a las declaraciones del presidente esta mañana en las que señaló también que Guerrero es el estado con mayor desnutrición.

El diputado lamentó que la entidad siga encabezando la lista de desnutrición pese a que desde hace más de 20 años se aplica el programa del fertilizante para granos básicos.

Un reportero le preguntó si consideraba que el programa del fertilizante había fracasado y no estaba cumpliendo su objetivo, el diputado omitió dar una postura, “no quiero especular pero cada uno debe entenderlo”.

En relación con los 51.3 millones de pesos obtenidos por el gobierno federal de la subasta de inmuebles decomisados a la delincuencia organizada y que serán destinados a las comunidades más pobres de la Montaña en Guerrero, el diputado pidió que se dé prioridad a atender la desnutrición en la región y servicios.

#Guerrero

«Congreso de Guerrero tiene pendientes, pero ya vacacionan»: Cayetano

«El pueblo de Guerrero, no votó por esto el pasado 1° de julio de 2018», escribió el diputado federal en Facebook.

Por Redacción, 2019-07-18 15:21

Guerrero.- El diputado federal Rubén Cayetano García se sumó a las críticas contra los legisladores del Congreso del Estado por acordar unas vacaciones por más de 20 días.

En redes sociales, el diputado morenista reprobó que los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, hayan acordado reanudar los trabajos legislativos hasta el próximo 7 de agosto.

Los diputados locales suspendieron dos sesiones, que se realizarían los días 24 y 31 de julio.

De acuerdo con Cayetano García, el Congreso del Estado no ha desahogado algunos pendientes como es el caso de la designación de la Comisión de Derechos Humanos y un integrante del Consejo de la Judicatura, entre los más relevantes.

«El pueblo de Guerrero, no votó por esto el pasado 1° de julio de 2018», escribió el diputado federal en Facebook.

#Acapulco

«Agentes de GN son pocos en Acapulco», refiere Ernesto Manzano

El secretario municipal señaló que la convivencia privada, de la que fue relegado Bajo Palabra, entre Gerardo Rosas y la prensa fue de «camaradería y de acercamiento».

Por Elibeth D Nicolas, 2019-07-18 14:18

Acapulco, Guerrero.- El secretario general de Acapulco, Ernesto Manzano Rodríguez, señaló que se encuentran a la espera de las indagaciones de investigación por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre la agresión de violencia en contra del funcionario del Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS), Martín Fernando Ruíz Brito.

Fernando Ruíz Brito fue atacado esta mañana en la Clínica 9 del IMSS y su estado de salud es grave.

«Tuvimos la información de que se dio un hecho de violencia, no tenemos más datos y estamos esperando que la Fiscalía General del Estado haga las indagatorias correspondientes para poder emitir una opinión y darla a conocer», expresó el secretario general.

Ante el nivel de inseguridad que impera, el funcionario municipal señaló que aún no hay suficientes miembros de la Guardia Nacional en el puerto; aunque, destacó, Acapulco se prepara para recibir a los turistas nacional.

Por la mañana Manzano Rodríguez y el titular de la SSP, Gerardo Rosas Azamar, se reunieron con medios de comunicación en la sede de la dependencia policíaca, misma, que según el secretario municipal, fue “una reunión privada de camaradería, acercamiento y saludo”.

Sin embargo, las autoridades no invitaron a Bajo Palabra para participar en la misma.

#Guerrero

AMLO entrega dinero de subastas a comunidades de La Montaña, Guerrero

Metlatónoc y Cochoapa recibieron dos cheques por 21 millones 151 mil 302 pesos cada uno, que se obtuvieron por la subasta de propiedades decomisadas al crimen organizado.

Por Juan Manuel Molina, 2019-07-18 11:01

Guerrero.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador entregó a los municipios de Metlatónoc y Cochoapa El Grande, dos cheques por 21 millones 151 mil 302 pesos cada uno, que se obtuvieron por la subasta de propiedades decomisadas al crimen organizado.

En la conferencia de prensa de este jueves, los alcaldes fueron recibidos por los alcaldes de Metlatónoc y Cochoapa El Grande, Edith López Rivera y Zeferino Villanueva Galindo, respectivamente.

En la subasta de inmuebles, realizada el pasado 23 de junio, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes recaudó alrededor de 56 millones de pesos.

El recurso recaudado de la primer subasta de autos decomisados al crimen fue destinada a dos de los municipios más pobres de Oaxaca.