Chilpancingo, Guerrero.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Antonio Helguera Jiménez pidió dejar el “encono” en la entrega del fertilizante gratuito y exhortó a los actores involucrados a ser parte de la solución y no del conflicto.

Entrevistado esta tarde en el Congreso local, el también coordinador de la bancada de Morena lamentó que Guerrero siga siendo uno de los estados con mayor desnutrición del país como lo señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador pese a que por 20 años se ha mantenido el programa del fertilizante para los cultivos de granos básicos.

El diputado propuso que el Congreso emita un pronunciamiento relacionado con el tema del fertilizante “para lograr la gobernabilidad”, pero hasta el momento no lo han acordado con las otras fuerzas políticas.

“Como Congreso podríamos invitar a todos los actores que han estado incidiendo en este nuevo modelo de reparto del fertilizante a que se sienten en una mesa de diálogo porque ya no podemos estar con encono, es importante que todos asumamos que es una verdadera responsabilidad de todos el que este nuevo modelo de entrega de fertilizante funcione”, comentó.

Helguera Jiménez dijo que no se buscará a las organizaciones para hacer llegar el insumo a los productores porque el nuevo modelo de entrega de fertilizante “pretende corregir lo que estaba mal del otro viejo modelo” y se busca que los apoyos lleguen directamente a los campesinos, y de seguir haciéndolo a través de intermediarios podría generar que se inflen los padrones.

Consideró que en el tema del fertilizante hay declaraciones que confrontan y en lugar de ayudar a resolver generan distanciamiento.

Esta la conferencia matutina de este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “los jaloneos y diferencias políticas” entre el gobierno federal y el gobierno del estado han provocado el retraso en la entrega del fertilizante e insistió en que hay resistencia.

El presidente contradijo al gobernador Héctor Astudillo Flores, quien aseguró que el retraso del fertilizante es por problemas técnicos y operativos de los encargados del programa.

Helguera Jiménez se refirió a las declaraciones del presidente esta mañana en las que señaló también que Guerrero es el estado con mayor desnutrición.

El diputado lamentó que la entidad siga encabezando la lista de desnutrición pese a que desde hace más de 20 años se aplica el programa del fertilizante para granos básicos.

Un reportero le preguntó si consideraba que el programa del fertilizante había fracasado y no estaba cumpliendo su objetivo, el diputado omitió dar una postura, “no quiero especular pero cada uno debe entenderlo”.

En relación con los 51.3 millones de pesos obtenidos por el gobierno federal de la subasta de inmuebles decomisados a la delincuencia organizada y que serán destinados a las comunidades más pobres de la Montaña en Guerrero, el diputado pidió que se dé prioridad a atender la desnutrición en la región y servicios.