Guerrero.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Antonio Helguera Jiménez, solicitará a la Auditoría Superior del Estado (ASE) realice una auditoría al Congreso, ante señalamientos de diputados por la falta de información de los ahorros y el manejo de las finanzas.

En entrevista, el morenista asegura que solicitará la auditoría antes del 17 de enero, día en el que se espera deja el cargo y la bancada de Morena elija a su nuevo coordinador y a su vez presidente de la Jucopo.

De acuerdo con Helguera se auditará desde septiembre de 2018, fecha en la que inició la actual legislatura de mayoría morenista.

El presidente de la Mesa Directiva, el perredista Alberto Catalán Bastida señaló hace unos días que no había información del recurso ahorrado resultado de la austeridad que impulsó Morena. A los cuestionamientos sobre el manejo del recurso se sumó también el morenista, Moisés Reyes Sandoval.

Sin embargo, Helguera Jiménez dijo que la actual legislatura es la que más ha transparentado el recurso y para que no queden dudas del manejo solicitará a la ASE-órgano fiscalizador dependiente del Congreso-realice auditorías.

“Ahora es cuando más estamos dando información y que bueno que pongan como obligación que se informe de las finanzas porque es algo que nunca se había hecho. Antes las legislaturas además de su presupuesto pedían una ampliación de recurso de alrededor de 100 millones de pesos, lo cual no se hace ahora”, comentó.

En relación con el monto ahorrado por el plan de austeridad, Helguera Jiménez dijo que Finanzas y el Comité de Administración darían cuente de eso.

Sobre la plenaria que realizará la bancada de Morena el 17 de enero, dijo que no hay condiciones para que él continúe en el cargo “porque también tengo tareas en otro ámbito”.

Helguera Jiménez advirtió que la renovación de la coordinación de bancada “puede generarse alguna turbulencia porque como son muchos los compañeros que se sienten con capacidad, experiencia para ejercerla puede darse una situación de instabilidad en la fracción”.