México- La Secretaría de Marina Armada de México informa a la ciudadanía, que un helicóptero Black Hawk perteneciente a esta Institución, sufrió un accidente en inmediaciones de la comunidad de Tlaquilpan, en el municipio de Zongolica, estado de Veracruz, como resultado de dicho accidente, desafortunadamente una persona perdió la vida.

Los hechos ocurrieron cuando citada aeronave, despegó de la Base aeronaval de Veracruz con el fin de trasladar a dos víctimas de secuestro, quienes fueron recuperados de sus captores en una operación coordinada en apoyo a las Fuerzas Federales y Estatales antisecuestros, en la cual se aseguraron a 5 presuntos infractores de la ley.

Durante dicho accidente lamentablemente falleció un elemento perteneciente a la Policía Estatal de Veracruz, quien se encontraba a bordo de una patrulla en inmediaciones del campo de futbol de dicha localidad.

Actualmente la Secretaría de Marina – Armada de México desplegó personal y material al área del accidente, a fin de brindar el apoyo a los tripulantes de la aeronave los cuales se encuentran en estado de salud estable; cabe mencionar que a bordo viajaban diez elementos de los cuales ocho pertenecen a la SEMAR y dos a la Guardia Nacional.

La Secretaría de Marina-Armada de México, lamenta profundamente la pérdida del elemento de la Policía Estatal|, deseando pronta resignación a su familia; asimismo refrenda el compromiso con la ciudadanía para brindar las condiciones necesarias y lograr desarrollo del país.

El accidente

Los elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México que sufrieron un accidente en un helicóptero en la zona serrana de Veracruz, participaban en un operativo de captura de presuntos secuestrados y liberación de dos víctimas.

La Fiscalía General del Estado de Veracruz fue la que planeó el operativo donde se desplomó un helicóptero Black Hawk de la Armada de México, que dejó un policía estatal muerto y 20 marinos heridos.

La Fiscalía dio a conocer que la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), con el apoyo de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), dio cumplimiento a cinco órdenes de aprehensión en contra de presuntos secuestradores en el municipio de Tehuipango.

Derivado del operativo, también se consiguió la liberación de dos personas de identidad reservada, que estaban privadas de la libertad.

En un comunicado de prensa, el organismo detalló que tras la aprehensión de los cinco presuntos secuestradores, la Secretaría de Marina brindó el apoyo de un helicóptero para el traslado de las víctimas desde Tehuipango.

Sin embargo, las condiciones climáticas, provocaron un accidente en tierra, donde se encontraba el policía preventivo Javier Gerezano Baxin, quien murió.

La encargada de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, lamentó la pérdida de un elemento policíaco integrante de la Secretaría de Seguridad Pública.

Y manifestó sus condolencias a los familiares del policía, a sus compañeros de trabajo y al titular de la SSP, Hugo Gutiérrez Maldonado.