México.-La secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, que recorrió la valla fronteriza para supervisar los trabajos de la Guardia Nacional ante la llegada de la caravana migrante, dijo que su gobierno no permitirá por ningún medio la entrada ilegal de las miles de personas que se acercan a la frontera con la intención de cruzar.

"No entrarán al país ilegalmente los migrantes, eso lo puedo asegurar", dijo. "Entendemos que la crisis es grave, pero también hemos detectado que la caravana está compuesta de mujeres e hijos", pero destacó que su gobierno también detectó a más de 100 delincuentes en la caravana.

Agregó que en las próximas horas se sumarán más elementos de la Patrulla Fronteriza para apoyar en las labores de contención. En el tema migrante, Nielsen dijo que Estados Unidos ha tomado medidas extremas para impedir el cruce de los casi 6 mil centroamericanos que se encuentran en Tijuana.

Dijo también que este no es un flujo real de migrantes y lo que su gobierno busca es que entren de forma legal quienes así lo merezcan, pues muchos no merecen dicho derecho. Exhortó a los centroamericanos a desistir de ingresar ilegalmente a Estados Unidos, pues destacó que han puesto alambre de púas a lo largo del muro fronterizo para evitar que lo escalen y crucen.