#Trendy

Hermano gemelo dona su piel para su hermano quemado

En total, el jóven se sometió a una decena de operaciones, incluyendo los trasplantes e intervenciones para retirar la piel quemada, tóxica para el organismo.

Por Redacción, 2017-11-23 10:26

México.-Un hombre que sufría quemaduras en casi la totalidad de su cuerpo (el 95%) se salvó gracias al trasplante de piel de su hermano gemelo, un logro sin precedentes, según los médicos franceses que lo trataron.

“Tenía un fresco tatuado en el brazo: lo único que quedó fue la palabra “life”. La vida, al fin y al cabo”, explicó este jueves a la AFP el paciente, Franck Dufourmantelle, de 33 años.

“Es la primera vez que realizamos un trasplante de piel entre gemelos en el 95% del cuerpo”, anunció previamente el doctor Maurice Mimoun, jefe del servicio de cirugía plástica y reconstructora en el hospital Saint-Louis de París.

Hasta ahora, en el mundo se habían dado casos de trasplante entre gemelos de hasta el 68% de la superficie del cuerpo, según el cirujano.

En su estado, la probabilidad de supervivencia de Franck era casi nula. “Mi cuerpo está muy dañado, pero cicatricé bien. En mi cara ya no se nota casi nada y ya no tengo dolor”, explicó.

La ventaja de esta piel trasplantada es que nunca será rechazada por el cuerpo y que por lo tanto no necesita un tratamiento inmunosupresor, puesto que los gemelos idénticos tienen el mismo capital genético, según los médicos.

– Diez operaciones –

El 27 de septiembre de 2016, Franck fue ingresado en el hospital tras sufrir un accidente laboral. “Estaba vertiendo un bidón en un tonel, cuando este me explotó en las manos, era un producto inflamable. Ardí durante unos 15 segundos”, recordó.

El azar hizo que los médicos descubrieran que tenía un gemelo homocigoto (del mismo huevo), quien aceptó darle su piel. La primera intervención tuvo lugar siete días después de la admisión de Franck en el hospital.

Los dos hermanos fueron operados al mismo tiempo, con el fin de realizar el trasplante de forma inmediata. Lo mismo se hizo los días 11 y 44 para cubrir la totalidad de la superficie quemada.

En total, el paciente se sometió a una decena de operaciones, incluyendo los trasplantes e intervenciones para retirar la piel quemada, tóxica para el organismo, según el doctor Mimoun.

La piel del donante fue retirada en forma de “capas finas” -de 5 a 10 cm de ancho- del cráneo, que cicatriza muy rápidamente, en menos de una semana. También se extrajo de la espalda y los muslos, que tardan por su parte una decena de días.

– Como medias de rejilla –

El 45% de la piel obtenida fue extendida en una máquina para obtener como “unas medias de rejilla”, que fue colocada sobre el cuerpo quemado. “Las pequeñas heridas entre cada malla cicatrizan en diez días”, explicó el cirujano.

“Mi hermano sufrió mucho físicamente”, reconoció Franck. “Pero todo cicatrizó, solo tiene como quemaduras del sol en algunos lugares”.

Normalmente, con los quemados integrales, se utiliza la piel de un donante fallecido, pero ésta es sistemáticamente rechazada al cabo de unas semanas y debe ser reemplazada.

El paciente salió de la unidad de quemados del hospital de Saint-Louis a mediados de febrero, casi cinco meses después de su hospitalización, y luego permaneció ingresado hasta julio en un centro de rehabilitación parisino.

Franck, que puede caminar pero no correr, regresó a casa y sigue con su programa de rehabilitación.

“Es un trabajo a largo plazo”, dijo. “Mi mano izquierda debería haber sido cercenada, pero pudo ser salvada. La derecha está menos dañada, puedo escribir” e incluso “logro hacer algunos toques en ping pong”, explicó.


Nota original publicada por la Agencia de Noticias AFP: https://www.afp.com/es/noticias/24/un-quemado-casi-integral-sobrevive-gracias-al-trasplante-de-la-piel-de-su-gemelo-doc-uj0oo2
#Clickeando

Einsten sí creía en el amor esto le escribió a su hija en una carta

Y la carta dice así:

Por Redacción, 2018-10-17 14:38

México.-Albert Einsten nunca conoció a su hija Lieserl, quien fue concebida con Mileva Maric, una de las compañeras de estudio del científico en aquella época (1900) y fuera del matrimonio.

La carta fue escrita para su hija Lieserl:

Cuando propuse la teoría de la relatividad, muy pocos me entendieron, y lo que te revelaré ahora para que lo transmitas a la humanidad también chocará con la incomprensión y los perjuicios del mundo.

Te pido aun así, que la custodies todo el tiempo que sea necesario, años, décadas, hasta que la sociedad haya avanzado lo suficiente para acoger lo que te explico a continuación.

Hay una fuerza extremadamente poderosa para la que hasta ahora la ciencia no ha encontrado una explicación formal. Es una fuerza que incluye y gobierna a todas las otras, y que incluso está detrás de cualquier fenómeno que opera en el universo y aún no haya sido identificado por nosotros. Esta fuerza universal es el AMOR.

Cuando los científicos buscaban una teoría unificada del universo olvidaron la más invisible y poderosa de las fuerzas.

El Amor es Luz, dado que ilumina a quien lo da y lo recibe. El Amor es gravedad, porque hace que unas personas se sientan atraídas por otras. El Amor es potencia, porque multiplica lo mejor que tenemos, y permite que la humanidad no se extinga en su ciego egoísmo. El amor revela y desvela. Por amor se vive y se muere. El Amor es Dios, y Dios es Amor. Esta fuerza lo explica todo y da sentido en mayúsculas a la vida. Ésta es la variable que hemos obviado durante demasiado tiempo, tal vez porque el amor nos da miedo, ya que es la única energía del universo que el ser humano no ha aprendido a manejar a su antojo.

Para dar visibilidad al amor, he hecho una simple sustitución en mi ecuación más célebre. Si en lugar de E=mc² aceptamos que la energía para sanar el mundo puede obtenerse a través del amor multiplicado por la velocidad de la luz al cuadrado, llegaremos a la conclusión de que el amor es la fuerza más poderosa que existe, porque no tiene límites.

Tras el fracaso de la humanidad en el uso y control de las otras fuerzas del universo, que se han vuelto contra nosotros, es urgente que nos alimentemos de otra clase de energía. Si queremos que nuestra especie sobreviva, si nos proponemos encontrar un sentido a la vida, si queremos salvar el mundo y cada ser sintiente que en él habita, el amor es la única y la última respuesta.

Quizás aún no estemos preparados para fabricar una bomba de amor, un artefacto lo bastante potente para destruir todo el odio, el egoísmo y la avaricia que asolan el planeta. Sin embargo, cada individuo lleva en su interior un pequeño pero poderoso generador de amor cuya energía espera ser liberada.

Cuando aprendamos a dar y recibir esta energía universal, querida Lieserl, comprobaremos que el amor todo lo vence, todo lo trasciende y todo lo puede, porque el amor es la quinta esencia de la vida.

Lamento profundamente no haberte sabido expresar lo que alberga mi corazón, que ha latido silenciosamente por ti toda mi vida. Tal vez sea demasiado tarde para pedir perdón, pero como el tiempo es relativo, necesito decirte que te quiero y que gracias a ti he llegado a la última respuesta!.

Tu padre

Albert Einstein

#Ciencia y tecnología

Pruebas de virginidad, inútiles, humillantes y traumáticas: ONU

La prueba puede consistir en inspeccionar el himen para ver si se ha desgarrado o el tamaño de la abertura, pero también se llegan a insertar dedos en la vagina (la “prueba de los dos dedos”).

Por Redacción, 2018-10-17 14:19

México.-Una prueba de virginidad es un examen ginecológico para, supuestamente, determinar si una mujer o una niña han tenido relaciones sexuales. Se llevan a cabo en al menos 20 países en todo el mundo.

La Organización Mundial de la Salud, con el apoyo de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU y de ONU Mujeres, ha pedido que se ponga fin a esa práctica porque no solo es innecesaria, sino también humillante, dolorosa y traumática. Se trata de una violación de los derechos humanos de quien la sufre y del principio ético médico de “no hacer daño”.

A veces son los padres o una potencial pareja los que piden la prueba para determinar si una mujer es “elegible” para casarse. También los empleadores la requieren como un requisito para contratar a una mujer. En algunos países, incluso es común que se hagan pruebas de virginidad a víctimas de violaciones para determinar si, en efecto, ocurrió.

Doctores, policías y líderes comunitarios son los encargados de “juzgar” la virtud, el honor o el valor de una mujer.La prueba puede consistir en inspeccionar el himen para ver si se ha desgarrado o el tamaño de la abertura, pero también se llegan a insertar dedos en la vagina (la “prueba de los dos dedos”). La OMS sin embargo es tajante. Ninguno de los dos métodos puede probar si ha habido penetración vaginal.

La virginidad es una forma de discriminación

La virginidad, de hecho, no es un término médico o científico, sino un concepto social, cultural y religioso, que “refleja la discriminación de género”, indica la OMS.

La expectativa social de que las mujeres deban seguir siendo “vírgenes” está basada en estereotipos que restringen la sexualidad femenina al matrimonio. “Esta noción es dañina para las mujeres y las niñas en todo el mundo”, apunta la Organización.

Consecuencias en la salud

Estos exámenes ginecológicos quebrantan los derechos de las mujeres y niñas. En el caso de una víctima de violación, pueden causar daños adicionales al reproducir la agresión sexual, haciendo que la víctima reviva la experiencia y vuelva a sufrir un trauma.

Muchas mujeres sufren ansiedad, depresión y estrés post traumático tras la prueba. En casos extremos, las mujeres y las niñas llegan a suicidarse o a ser asesinadas en nombre del “honor”. La OMS considera que estas pruebas no se deben practicar bajo ninguna circunstancia.

Sin valor científico

Para acabar con estas pruebas, es necesario concientizar a los profesionales de la salud y las comunidades de sus efectos nocivos y su falta de validez científica.

La Organización Mundial de la Salud, ONU Derechos Humanos y ONU Mujeres recomiendan varias estrategias para eliminar esta práctica:

Los profesionales de la salud y las asociaciones profesionales nunca deben llevar a cabo o apoyar las pruebas de virginidad y deben ser conscientes de que no tienen ningún mérito científico y no pueden determinar si ha habido penetración vaginal.

Los Gobiernos deben aprobar y hacer cumplir leyes que prohíban estos exámenes.

Las comunidades deben lanzar campañas para romper los mitos asociados a la virginidad y otras tradiciones que intentan controlar la sexualidad y el cuerpo de las mujeres y niñas.

#Ciencia y tecnología

“Luna artificial” China estará en el espacio en el año 2020

China enviará al espacio un satélite de iluminación, también conocido como “luna artificial”, en el año 2020.

Por Redacción, 2018-10-17 14:14

México.-El diseño de este aparato, que iluminará un área con un diámetro de 10 a 80 kilómetros en la ciudad de Chengdu (suroeste), comenzó hace años, aunque es ahora cuando ha tomado forma gracias al avance de la tecnología.

El satélite se diseñó para complementar la luz de la luna por la noche y tendrá una iluminación ocho veces superior a la original, suficiente como para reemplazar las luces de la calle.

La idea surgió de un artista francés, que imaginó colocar una hilera de espejos sobre la Tierra para conseguir reflejar la luz del sol en las calles de París durante todo el año.

Respecto al lanzamiento del satélite, algunas personas de la zona manifestaron su preocupación por los efectos adversos que las luces reflejadas desde el espacio pueden tener en la rutina diaria de ciertos animales y en la astronomía, según recoge el rotativo.

Sin embargo, Kang Weimin, uno de los directivos de la compañía, explicó que la luz del satélite es similar al resplandor del atardecer por lo que no afectaría a los hábitos de la fauna.