#Sociedad

Hermila Galindo la mujer que aparecerá en el billete de mil pesos

Galindo será por primera vez la imagen de un billete mexicano. Entre sus destacadas labores se encuentra la aprobación del voto de las mujeres.

Por Redacción, 2019-06-19 12:25

México.-Hermila Galindo ha pasado a la historia por ser una mujer emprendedora que destacó en varias ramas como la política, donde tuvo un papel sobresaliente en un momento histórico en el que las mujeres no estaban presentes en los cambios sociales.

Aunque estaba predestinada a estudiar Química en Estados Unidos, la muerte de su padre truncó ese proyecto de vida y se vio obligada a empezar a trabajar para salir adelante. Por casualidad, se topó con la política, y se quedó para siempre siendo pionera en la lucha de los derechos de las mujeres en México.

Hermila Galindo Acosta, mejor conocida como Hermila Galindo de Topete, nació el 2 de junio de 1886 en Villa Juárez, en el municipio de Lerdo, Durango. Su madre, Hermila, murió a los tres días de traerla al mundo, por lo que fue criada por su tía, Ángela Galindo, y por su padre, Rosario Galindo.

La participación de Hermila en la política comenzó por casualidad cuando todavía era estudiante. Ahí, recorrió el camino político de muchos revolucionarios: fue reyista, maderista y constitucionalista.

En 1909, el abogado Francisco Martínez Ortiz, realizó un discurso en contra de Porfirio Díaz y a favor de Benito Juárez, el cual Hermila transcribió para aprender mecanografía. Cuando el alcalde de Torreón se enteró del discurso, exigió que se entregaran todas las copias, pero la mujer conservó la suya.

Ese mismo año, durante una celebración en honor a Benito Juárez, el hijo de éste se enteró que todavía había una reproducción del discurso y pudo realizar suficientes copias para distribuirlas y contribuir la atmósfera política cada vez más hostil hacia la dictadura de Díaz.

Con apenas 15 años, Hermila se mudó a la Ciudad de México, donde formó parte del Cub Liberal Abraham González para encauzar su sensibilidad hacia los problemas políticos y sociales.

En 1914, México era un país sumido en el caos por la guerra civil. Después de la renuncia del mandatario Huerta, Venustiano Carranza celebró el triunfo de su causa constitucionalista, y en nombre del Club Liberal Abraham González, Hermila Galindo pronunció un discurso en su honor, en el que lo comparó con Benito Juárez. Su oratoria impresionó al entonces presidente y le pidió que se convirtiera en su secretaria. Ella aceptó.

En el proceso, la mujer viajó por todo México durante los siguientes años, organizando clubes revolucionarios en pueblos y aldeas para difundir el mensaje de la ideología constitucionalista de Carranza, quien hacía hincapié en defender la soberanía nacional.

Pese a que su tarea era la propaganda de las fuerzas constitucionalistas, Hermila nunca descuidó la vertiente feminista. Convencida de las graves desigualdades denunció que las esposas no tenían ningún derecho en su hogar, por lo que en 1915 fundó, junto a otras feministas, la revista La Mujer Moderna, cuya duración fue breve.

Siempre negándose a reconocer su derrota, su franqueza y determinación, indignaron a la mayoría de los hombres mexicanos y también a la mayoría de las mujeres conservadoras. Pero su inteligencia y coraje también impresionaron a una minoría de líderes revolucionarios.

Entre los políticos con los que pudo contar se encontraban Salvador Alvarado y Felipe Carrillo Puerto.

Al primer congreso feminista celebrado en Mérida, Yucatán, en enero de 1916, Hermila no asistió, pero envió un documento para ser leído en la asamblea. El escrito resultó ser una bomba al declarar que la Iglesia era un obstáculo para el logro de los objetivos feministas en México. Además, en otras partes, pedía el voto de las mujeres, la legalización del divorcio y el fin del machismo.

Hermila continúo trabajando en su cometido y en 1917 promulgó la nueva Ley de Relaciones Familiares en 1917. En este año, la mujer se presentó como candidata a diputada del quinto distrito electoral de la Ciudad de México. Aunque de manera sorpresiva resultó elegida, la Cámara de Diputados le negó la victoria debido a su género.

La sangrienta desaparición del régimen de Carranza marcó el final de la primer fase del feminismo en México, pero Hermila continuó escribiendo y publicando textos en los que reclamaba los derechos de la mujer.

Pese a que durante mucho años se retiró de la política, en 1952 se convirtió en la primera mujer congresista federal de México y en 1953 se realizó su sueño cuando el Congreso y el gobierno de Adolfo Ruiz Cortinez aprobaron la reforma del artículo 34 de la Constitución sobre el derecho a votar.

Hermila Galindo de Topete murió en la Ciudad de México el 19 de agosto de 1954. En el recuerdo, siempre quedará la labor de ésta mexicana.

#Sociedad

Arnault desbanca a Bill Gates como segundo hombre más rico del mundo

El presidente de LVMH Moet Hennessy Luouis Vuitton, cuya fortuna se estima en 108 mil millones de dólares, sumó 39 mil millones de dólares en 2018, en tanto que el tercer hombre más rico del mundo es Bill Gates.

Por Redacción, 2019-07-18 10:38

México, Notimex.-El francés Bernad Arnault, fabricante de artículos de lujo, desplazó a Bill Gates, cofundador de Micorosft Corp, como el segundo hombre más rico del mundo, de acuerdo al Índice de multimillonarios de Blomberg, en el que el primer lugar lo ocupó Jeff Bezos, fundador de Amazon.

En los siete años que se ha publicado a diario este índice, el martes 16 de julio fue la primera ocasión en la que Gates se ubicó en la tercera posición, debajo de Bernard Arnault, de 70 años de edad y considerado el más rico de Francia.

El presidente de LVMH Moet Hennessy Luouis Vuitton, cuya fortuna se estima en 108 mil millones de dólares, sumó 39 mil millones de dólares en 2018, en tanto que el tercer hombre más rico del mundo es Bill Gates, de 63 años de edad, cofundador de Microsoft y poseedor de uno por ciento de la compañía ubicada en Redmond, Washington.

El resto del patrimonio de Gates es administrado mediante Cascade Investment, que se encarga de diversas empresas que cotizan en la bolsa de valores, como es el caso de Canadian National Railway, Deere y Ecolab. En total acumula una fortuna de 107 mil millones de dólares, según el portal electrónico de Bloomberg.

De acuerdo a la escala de las 500 personas más millonarias del mundo, el primer lugar lo ocupa Jeff Bezos con 125 mil millones de dólares, pese a su reciente divorcio con MacKenie Bezos con quien convivió 25 años y procreó cuatro hijos; su separación fue calificada como una de las más costosas en la historia, de acuerdo con un despacho de la revista Quien.

Otros de los hombres más ricos en la lista de Blomberg son: el estadunidense Warren Buffett con 83.9 mil millones de dólares, quien promueve la donación a través del compromiso de entrega, seguido del creador de la red social Facebook, Marck Zuckerberg, con 79.5 mil millones de dólares.

En orden descendente le siguen: el español Amancio Ortega con una fortuna de 67.2 mil millones de dólares; el estadunidense Larry Ellison con 61.8 mil millones de dólares; página Larry con 56.6 mil millones de dólares; el mexicano Carlos Slim con 56.4 mil millones de dólares y el francés Francoise Bettencourt Meyers con 56.4 mil millones de dólares.

#Sociedad

¿Por qué se celebra hoy el Día de la secretaria?

Ser secretaria es un empleo admirable y digno de aplaudir pues día a día realizan muchísimas labores.

Por Redacción, 2019-07-17 12:43

México.-Muchos tienen en mente que las secretarias sólo toman apuntes y beben café, sin embargo, no hay idea más errónea que esa.

Ser secretaria es un empleo admirable y digno de aplaudir pues día a día realizan muchísimas labores.

Hoy se festeja el Día de la Secretaria en México pero ¿sabes por qué?.

El origen de este día se remonta a 1960 cuando la presidenta de las Secretarias Ejecutivas de México, María Luisa Rodríguez instauró esta fecha.

Al principio el Día de la Secretaria se celebraba el 3 de diciembre, más tarde se cambió al 24 de julio y en la actualidad se celebra todos los años el tercer miércoles de julio.

¿Cuáles son las funciones de una secretaria?

Llevar la agenda
Atender a los clientes
Manejo de documentos
Manejo de información sensible
Actualizar las bases de datos
Organización de la oficina
Elaboración de presentaciones
Vigilancia administrativa

Eso llega a convertirlas en la mano derecha del ejecutivo para el cual trabajan.

#Sociedad

Memes festejan a los abogados en su día; aquí algunos

Desde 1960 en el periodo de la presidencia de Adolfo López Mateos en México se celebra cada 12 de julio el día del abogado.

Por Redacción, 2019-07-12 13:04

México.-Este 12 de junio se celebra el día del Abogado, debido a que un día como hoy, pero de 1553 se estableció en toda Latinoamérica la primera cátedra de Derecho.

Etimológicamente la palabra «abogado» proviene del latín “ad vocatus”, que significa llamar. En la antigua Roma, eran quienes tenían conocimientos de las leyes, y eran llamados a acompañar a las personas para brindarles su apoyo al comparecer en los Tribunales.

Por ello, si usted conoce a un abogado es hora de felicitarlo.

Desde 1960 en el periodo de la presidencia de Adolfo López Mateos en México se celebra cada 12 de julio el día del abogado.

De acuerdo al portal Derecho Mexicano, el origen de esta celebración se remonta al 12 de julio de 1533 cuando se estableció la enseñanza de Derecho en la Nueva España, dándole así la importancia de las leyes en la forma de organizarse.

Este año en México se está celebrando con infinidad de memes en redes sociales, te dejamos los mejores para que los compartas con tu abogado favorito.

meme día del abogado
Memes Día del abogado.
Memes Día del abogado.
Memes Día del abogado.