#Trendy

Hernán Cortes escribió un libro donde relato versión de la conquista

El historiador francés Christian Duverger dice que hay pruebas de que el conquistador español fue quien escribió realmente la «Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España».

Por Redacción, 2019-06-26 12:58

México.-Hernán Cortés, el líder español detrás de La Conquista en México pudo haber escrito su propia versión de la historia, aseguró el historiador francés Christian Duverger (Burdeos, 1948), quien señala que el líder militar tenía una faceta como escritor, sin embargo era una forma de construir su visión de los hechos.

Cortés pudo dictarle a Bernal Díaz del Castillo su versión de los hechos, o incluso escribir la Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España y pedirle a Bernal Díaz del Castillo que lo hiciese pasar como suyo, según indica la investigación llevada a cabo por el historiador francés Christian Duverger, quien insiste Cortés también fue escritor.

Bernal Díaz del Castillo acompañó a Hernán Cortés en el período de La Conquista de México y tendría alrededor de 20 años, además que las cartas escritas al rey de España Carlos I de la pluma de la mano de Cortés y los manuscritos del libro son «extraordinariamente similares», destaca Duverger.

«Si aceptamos que Cortés fue un hombre de un cierto rango intelectual, que tenía una visión para México y si lo aceptamos como escritor, tendríamos un padre de la patria mucho más presentable», dijo el historiador en entrevista.

«Hice la verificación y sí es el mismo autor (de las cartas al rey y quien escribió Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España). La idea es que Cortés creó un estilo de soldado raso, el cual no existía, y funcionó bien durante 500 años, pero al revisar a detalle sabemos que un escritor tiene su propio ritmo y costumbres, algo completamente inconsciente.

El resultado es que Cortés escribe de la misma manera a través de su personaje que en las Cartas de Relación (dirigidas a Carlos I)», describió Duverger, quien recién publicó Vida de Hernán Cortés. La espada y Vida de Hernán Cortés. La pluma, dos tomos bajo el sello de la editorial Taurus, que ya circulan en México.

«Antes debemos decir que la Historia verdadera que circula en México es una versión modernizada y, por lo tanto, no puede ser comparada con las Cartas de Relación, que no han sido tocadas. Pero si utilizamos la versión atribuida a Bernal Díaz del Castillo… encontraremos muchas más semejanzas», señala.

¿Cuáles son esas fuentes que aporta? «Por ejemplo, dos documentos que encontré en el archivo secreto de el Vaticano, que funcionan como comprobación de lo que dice Bernal Díaz del Castillo, alias Cortés, así como las crónicas y los archivos en Sevilla, Viena y el Vaticano, entre muchos otros».

¿Qué opinión le merece el documento del 20 de junio de 1519, en donde los vecinos de la Villa Rica de la Vera Cruz remitieron una carta con la firma de Díaz del Castillo, la cual verificaría la evidencia de que Bernal sí escribió la Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España?

Es un documento falso. Lo conozco, pero lo eliminé de este trabajo, porque existen muchas falsificaciones por cuestiones fiscales y de impuestos», apuntó el también autor del libro El primer mestizaje.

Sin embargo, hay quien critica la versión de Duverger, como el académico español Guillermo Serés, a lo que el escritor francés responde:

«Para destruir un razonamiento hay que destruir elemento por elemento, y no sólo decir que no les gusta la idea. Estas ideas no son inventos, sino producto de la investigación. Además, debemos reconocer que antes de esta biografía no se sabía mucho sobre lo que Cortés hizo entre 1543 y su muerte; apenas dos páginas en la biografía monumental de José Luis Martínez y dos más en la de Hugh Thomas, entre otras más».

Otro de los elementos clave que Duverger apunta en su lista de pruebas es el hecho de que la crónica de Francisco López de Gómara fue construida al mismo tiempo que el texto firmado bajo el nombre de Bernal Díaz del Castillo.

Son obras absolutamente simétricas, en donde se puede observar que el ritmo de la descripción de la historia es el mismo, y eso significa que los dos documentos fueron escritos al mismo momento, porque son obras sinópticas, es decir, que fueron escritas al mismo momento», apunta.

Sin embargo, el historiador no niega la existencia de Bernal Díaz del Castillo. «Hay que ser claros: Bernal sí existió, aunque cambió su nombre cuando llegó a Guatemala y por eso es un poco absurdo buscar su firma antes de 1519, porque en esa época no se llama así.

Eso me da risa. Y aunque no sabemos a ciencia cierta su nombre, se tiene la idea de que se apellidaba Sánchez Pizarro —como otros familiares de Cortés— y esto se supo cuando decidió legitimar a sus hijos que nacieron fuera de matrimonio, a quienes no apellidó Díaz del Castillo, sino Sánchez».

Para Christian Duverger, todavía falta reconocer a Hernán Cortés en México. Quizá poner su nombre a una calle o colocar alguna estatua en su honor.

«Vivimos en la negación de Cortés por incomprensión. Sin embargo, considero que este Hernán Cortés que sacamos de la documentación histórica sí vale una calle, una plaza o una estatua. Además, es el padre de la patria, porque inventó el México de hoy, el México moderno y mestizo».

#Trendy

Empleados con sueldos altos no pueden dejar el trabajo en vacaciones

Las personas que ganan menos de 25 mil dólares al año no suelen trabajar en vacaciones, ni se contactan con su equipo durante el día.

Por Redacción, 2019-07-16 21:26

México.- Si creías que por ganar más dinero en tu trabajo todo sería felicidad, pues no, al menos no para aquellos que reciben más de 180 mil dólares al año, ya que deben sacrificar sus días de descanso para conectarse al trabajo, recibir llamadas y atender correos electrónicos.

Anteriores investigaciones han encontrado una importante tendencia entre empleados que, aún en periodos vacacionales, no suelen desconectarse de sus deberes laborales

Y es que más allá de preferir los múltiples beneficios que aporta un merecido descanso a la salud física, emocional; así como una mejor conexión personal o familiar, los empleados suelen eliminar estos periodos fuera de la oficina para seguir contribuyendo con su tiempo y habilidades al trabajo diario y así mantener o aumentar su salario.

Una encuesta hecha por LinkedIn encontró que un 60 por ciento de los trabajadores, durante vacaciones, envían correos electrónicos o hacen llamadas telefónicas al menos una vez al día.

La probabilidad de que esto suceda aumenta cuando los salarios anuales son altos.

Los expertos de LinkedIn señalan que las personas que ganan menos de 25 mil dólares al año no suelen trabajar en vacaciones, ni se contactan con su equipo durante el día.

Mientras que el 93 por ciento de la fuerza laboral encuestada con ingresos entre 180 mil y 200 mil dólares, están continuamente conectados con el trabajo por medio de correos electrónicos y llamadas telefónicas.

“Si bien la mayoría de los que ganan entre 180 mil y 200 mil dólares al año se involucran en el trabajo durante las vacaciones al menos una vez al día, muchos de ellos lo hacen con mayor frecuencia”, dice Blair Decembrele, experta y colaboradora de LinkedIn en entrevista con Travel And Leisure.

“Entre los que ganan 200 mil, casi la mitad (47 por ciento) participa activamente en el trabajo más de cinco veces por día en vacaciones”.

#Trendy

Atacan en redes a Luisito Comunica por serle infiel a su novia

La novia del famosos youtuber afirmó en una historia de Instagram que duda de la veracidad del video.

Por Redacción, 2019-07-16 20:39

México.- En redes sociales circula un video donde se revela una supuesta infidelidad del youtuber Luisito Comunica a su novia conocida como ‘La Chule’.

En las imágenes aparece Lizbeth Rodríguez, la chica de ‘Exponiendo Infieles’, revisando el celular del youtuber Ryan Show, donde se revela que Luisito Comunica sería infiel a su novia.

Mientras tanto, usuarios de redes sociales afirmaron que el video fue borrado a las pocas horas de su difusión, sin embargo, fue rescatado y replicado en distintas redes.

Hasta el momento no hay alguna versión oficial por parte de Luisito Comunica,su novia o la conductora de ‘Exponiendo Infieles’.

En tanto, su novia afirmó en una historia de Instagram que duda de la veracidad del video.

#Clickeando

Hecha un vistazo a «Como si fuera la primera vez», la versión mexicana

¿Le llegará a los talones a la versión norteamericana protgonizada por Adam Slander y Drew Barrymore?.

Por Redacción, 2019-07-16 16:46

México.-Este martes Sony Pictures México lanzó el primer tráiler de la versión mexicana de “Como si fuera la primera vez“, una de las películas más famosas de Adam Sandler y Drew Barrymore.

La cinta, que llevará el mismo nombre, contará con la participación de Ximena Romo, como Luci, y de Vadhir Derbez, en el papel de Diego, un biólogo marino que se enamora de la joven.

La trama gira en torno de Luci, una joven que pierde la memoria a corto plazo tras un accidente, por lo que no recuerda nada reciente y cada día amanece en el día del incidente; sin embargo, Diego no lo sabe y trata de enamorarla a diario.

Luci es cuidada celosamente por su padre, interpretado por Alejandro Camacho, y su hermano (Paco Rueda), por lo que las alertas se encienden cuando entra a la ecuación el personaje que del hijo de Eugenio Derbez.

La película “Como si fuera la primera vez” es dirigida por Mauricio Valle, y también contará con la participación de Ileana Fox; esta cinta llegará a los cines mexicanos el próximo 31 de diciembre.

La versión original, llamada “50 First Dates“, con Adam Sandler y Drew Barrymore se estrenó en 2014 y pronto se convirtió en una de las favoritas del público amante de las comedias románticas.