#Ciencia y tecnología

Herpes puede derivar en Alzheimer, afirma investigación

Los datos más recientes sugieren que tratar a las personas con medicamentos antivirales en realidad podría protegerlos de la demencia.

Por Redacción, 2018-10-19 11:56

México, UPI.-Existe una creciente evidencia de que el virus del herpes responsable de las úlceras bucales también puede causar la enfermedad de Alzheimer, afirma un nuevo artículo de investigación.

Dice la investigadora Ruth Itzhaki, se sabe que el virus del herpes simple 1 o HSV1 se puede encontrar en los cerebros de las personas mayores con enfermedad de Alzheimer, y las investigaciones han demostrado que el herpes aumenta el riesgo de Alzheimer en personas genéticamente predispuestas a la demencia.

Los datos más recientes sugieren que tratar a las personas con medicamentos antivirales en realidad podría protegerlos de la demencia, dijo Itzhaki, profesor de neurociencia en la Universidad de Manchester en Inglaterra.

“Encontramos que el aciclovir, un medicamento antiviral antiherpes, bloquea la replicación del ADN del HSV1 y reduce los niveles de beta amiloide y de P-tau causados ​​por la infección por HSV1 en cultivos celulares”, dijo Itzhaki. Las placas beta amiloides y las marañas de proteínas tau son dos de los distintivos que se encuentran en los cerebros de los pacientes de Alzheimer.

Pero el efecto que el herpes puede tener en el cerebro aún no se comprende por completo, y es poco probable que el virus por sí solo pueda explicar todos los casos de Alzheimer, dijo James Hendrix, director de iniciativas científicas mundiales para la Asociación de Alzheimer .

Hendrix notó que la mitad de todos los adultos son portadores del virus del herpes simple 1.

“Sabemos que el 50 por ciento de la población no tiene la enfermedad de Alzheimer, por lo que no es una correlación de 1 a 1”, dijo Hendrix. “Si tomamos la recomendación del autor de este artículo y le damos a todos los mayores de 55 medicamentos antivirales, no creo que eliminemos la enfermedad de Alzheimer. Podríamos reducirla un poco, pero no creo que eliminemos Enfermedad de Alzheimer “.

Las tasas de infección por herpes relacionadas disminuyen entre las personas más jóvenes en EE. UU.
El virus del herpes simple 1 infecta a la mayoría de los humanos en la infancia, y permanece inactivo dentro del sistema nervioso periférico a partir de ese momento, dijo Itzhaki. El estrés puede hacer que el virus se reactive y, en algunas personas, cause el herpes labial.

Itzhaki y sus colegas creen que el herpes contribuye a la enfermedad de Alzheimer al migrar a los cerebros de las personas mayores a medida que su sistema inmunológico disminuye naturalmente.

Una vez que ha infectado el cerebro, arguye Itzhaki, el HSV1 causa daño e inflamación en las células del cerebro cada vez que se reactiva por eventos como el estrés, la supresión inmunológica o la infección por otros microbios.

Este daño es particularmente grave en las personas con el gen APOE4, que se ha relacionado directamente con la enfermedad de Alzheimer, dijo.

“La probabilidad de desarrollar la enfermedad de Alzheimer es 12 veces mayor para los portadores de APOE4 que tienen HSV1 [el virus del herpes] en el cerebro que para los que no tienen ningún factor”, dijo Itzhaki.

“Sugerimos que la activación repetida causa daños acumulativos, lo que eventualmente lleva a la enfermedad de Alzheimer en personas con un alelo APOE4”, continuó Itzhaki. “Presumiblemente, en los portadores de APOE4, la enfermedad de Alzheimer se desarrolla en el cerebro debido a una mayor formación de productos tóxicos inducida por HSV1, o una menor reparación del daño”.

El doctor Sam Gandy es director asociado del Centro de Investigación de Enfermedades de Alzheimer de Mount Sinai en la ciudad de Nueva York. Dijo que hay evidencia de que los virus pueden tener un efecto sobre otras enfermedades del cerebro y del sistema nervioso, en particular la enfermedad de Lou Gehrig , o la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

“Probablemente la mejor evidencia de que los virus pueden contribuir a enfermedades cerebrales importantes proviene de la ELA, donde no encontraron un virus de herpes sino un retrovirus”, dijo Gandy. “Los péptidos del virus aparecieron en el líquido cefalorraquídeo de pacientes con ELA, y cuando trataron a los pacientes con antirretrovirales, parecieron que se estabilizaron clínicamente”.

Itzhaki dijo que un estudio más reciente realizado en Taiwán parece indicar que eliminar el herpes del cuerpo mediante medicamentos antivirales podría reducir el riesgo de Alzheimer.

Los resultados de Taiwan mostraron que el riesgo de demencia era mucho mayor en las personas infectadas con herpes, y que el tratamiento con antivirales causó una disminución dramática en el número de personas gravemente infectadas por el HSV1 que luego desarrollaron demencia, dijo Itzhaki.

Sin embargo, dijo Hendrix, los resultados taiwaneses pueden explicarse de otras maneras. Por ejemplo, podrían no ser los medicamentos antivirales los que redujeron las tasas de demencia, sino el hecho de que esos pacientes específicos recibían un mejor tratamiento médico en general.

“Sabemos que una atención médica de mejor calidad conduce a tasas más bajas de demencia”, dijo Hendrix.

Gandy dijo que, si bien el vínculo entre el herpes y el Alzheimer es prometedor, se necesitarían ensayos clínicos para demostrar que el tratamiento antiviral puede prevenir efectivamente la demencia en las personas.

“Hay muchas pruebas circunstanciales. La prueba definitiva requiere encontrar personas vivas que tengan el virus y los síntomas de demencia, administrarles el antiviral y mostrar que sus síntomas se estabilizan o mejoran”, dijo Gandy.

Se necesitarán nuevas herramientas de investigación, incluida una exploración del cerebro que pueda detectar específicamente el herpes en el cerebro, agregó.

“Tenemos que poder encontrar el virus como una señal de advertencia, decirnos que iniciemos el tratamiento y luego ver si eso tiene un impacto en la progresión”, dijo Gandy.

#Ciencia y tecnología

Tricotilomanía: extraña obsesión que hace que te arranques el cabello

Las mujeres son las más afectadas por la enfermedad. Los estudios indican que del 75% al ​​90% de los pacientes de tricotilomanía son del sexo femenino.

Por Redacción, 2018-11-13 11:43

México.-La universitaria Karina de Assis, de 23 años, se arranca el cabello desde la infancia.

En momentos de ansiedad o estrés, el acto de la joven se vuelve aún más frecuente.

“En cualquier momento complicado cuando estoy sola, tomo parte de mi cabello, lo arranco y no me doy cuenta, cuando veo, tengo un mechón de pelo en mi mano”, le cuenta a BBC Brasil.

El raro caso de la mujer con síndrome de Rapunzel a la que le sacaron una bola gigante de pelo del estómago
La joven comenzó a arrancarse el pelo a los nueve años.

“Descubrí que hacer eso me causaba cierto alivio y no paré más”, dice.

A los 16, la muchacha se quedó calva.

Causas casi desconocidas

El acto descontrolado de arrancarse el cabello se denomina tricotilomanía.

Los estudios apuntan que del 0,6% al 3,6% de la población mundial sufre esta enfermedad.

De acuerdo con el psiquiatra Caio Borba Casella, así como Karina, muchas personas desarrollan la tricotilomanía cuando atraviesan situaciones emocionales consideradas difíciles.

“Estos pacientes experimentan un alivio de estrés momentáneo al arrancar los cabellos, aunque eso pueda traer daños posteriores”, explica.

“Mi mamá me encontró mi primera cana a los 7 años”: por qué cada vez más mujeres jóvenes deciden lucir su pelo gris natural
Según él, las causas de la enfermedad no son totalmente conocidas.

Sin embargo, algunos estudios señalan pequeños cambios en algunas regiones cerebrales de las personas con tricotilomanía.

“Todavía no hay explicación definitiva”, reconoce sin embargo Casella.

Muchos casos se relacionan con otros cuadros psiquiátricos, como ansiedad, trastorno de excoriación —cuando la persona se rasca compulsivamente la piel hasta dejar la carne descubierta— o con el trastorno obsesivo compulsivo (TOC).

“Pero algunas personas pueden tener sólo la tricotilomanía”, comenta el psiquiatra.

Más mujeres

Las mujeres son las más afectadas por la enfermedad. Los estudios indican que del 75% al ​​90% de los pacientes de tricotilomanía son del sexo femenino.

“No se saben los motivos para esa diferencia entre hombres y mujeres, pero puede deberse a que ellas son las que más buscan tratamiento, porque tienden a incomodarse más con la falta de cabello”, explica Casella.

La tricotilomanía se manifiesta de dos formas: automática, cuando la persona nota el comportamiento solo al ver el cabello arrancado; o enfocada, cuando el cabello se retira con alguna intención, como reducir el estrés y la ansiedad, o por puro placer.

Es común que los pacientes presenten las dos variantes.

La enfermedad puede tratarse por medio de un acompañamiento psicológico o psiquiátrico.

En muchos casos, es necesaria también la ayuda de medicamentos, como los antidepresivos.

“Dicen que estoy loca”

Cuando Karina tenía 12 años, su madre se preocupó por la reducción del volumen de su cabello.

La llevó a un médico y recibió el diagnostico de tricotilomanía.

A partir de entonces, la universitaria comenzó a recibir tratamiento psiquiátrico.

“Tomé medicamentos para controlar mi ansiedad y eso me ayudó”, cuenta.

“Mi peinado terminó dejándome calva”.

“Pero paré el tratamiento (por falta de dinero) y perdí todo el control de la enfermedad. Volví a arrancarme el pelo como antes”, revela.

Desde entonces, el pelo de la estudiante fue desapareciendo hasta que se quedó calva.

La falta de cabello perjudica la autoestima de la joven, que tiene dificultades para hacer amistades o salir de casa. “Acabo quedando más aislada”, lamenta.

Cuando sale, escucha varios comentarios en la calle.

“Siempre me preguntan qué tengo. Cuando digo el verdadero motivo, muchos dicen que estoy loca”, cuenta la joven, que vive en el sur de Brasil.

El dermatólogo Érico Pampado Di Santis cree que si la paciente consigue dejar de arrancarse las hebras, hay posibilidades de que el cabello vuelva a crecer normalmente.

“Pero en algunos casos puede haber alteraciones en los folículos, principalmente cuando la manía deja cicatrices, que acaban dificultando la posibilidad de nacimiento de nuevos pelos”, advierte.

Dificultades

El sueño de recuperar el pelo perdido también es parte de la vida de Pollyane Nery Santos, de 26 años.

Hace ocho años, después de someterse a un alisamiento con formol, su cabello comenzó a caérsele intensamente.

“En vez de intentar detener la caída del cabello, acabé arrancándomelo para calmarme”, cuenta.

En poco más de un año, se quedó calva.

Pollyane buscó ayuda médica y fue diagnosticada con tricotilomanía.

Durante años, tomó medicamentos para controlar la ansiedad, pero, a pesar de ver resultados positivos, los dejó.

La oveja mutante que puede explicar por qué nuestro cabello se enreda
“El remedio que me recetaban me daba mucho sueño”, relata la joven, que vive en el estado de Minas Gerais, en el sur de Brasil.

Entonces, decidió raparse la cabeza.

“Fue la forma de evitar que me siguiera arrancando cabello”, señala.

La joven también se lo comía, como resultado de otra compulsión llamada tricofagia.

Además de afectar la autoestima y ocasionar posibles problemas de salud, la joven cuenta que la falta de cabello perjudica su vida profesional.

Hace cuatro años que no consigue empleo.

Disfrazando la enfermedad

Los casos de mujeres que llegan al nivel más extremo de latricotilomanía y se quedan calvas son considerados atípicos.

Comúnmente, la enfermedad deja algunas áreas descubiertas en el cuero cabelludo o en otras partes del cuerpo.

#Ciencia y tecnología

Hallan agujero negro capaz de hacer girar al universo

El agujero negro supermasivo observado por los astrónomos, va a una velocidad estimada de 0.9.

Por Redacción, 2018-11-12 12:52

México.-Descubren Agujero Negro masivo capaz de hacer girar parte del Universo. Estudiarlo ayudará a entender mejor el origen del mismo.

Astrónomos de todo el mundo están convencidos de que la unión de dos galaxias de gran tamaño, es clave para alimentar el crecimiento de los agujeros negros supermasivos.

No obstante, existe evidencia que podría indicar lo contrario, lo que ha separado a los científicos en dos grupos: los que creen contar con suficiente evidencia como para creer que hay una relación entre la fusión de las galaxias y los cuásares luminosos, y los que no ven vínculo alguno.

Resultados de estudios recientes publicados en la revista de divulgación científica Nature, indican que un agujero negro podría ser oscurecido tras una unión alimentada por gas y polvo, incluso en las etapas más tempranas de la fusión, cuando las dos galaxias que están a punto de unirse aún están separadas entre sí.

Simulaciones hechas por computadora han mostrado que el “oscurecimiento” de los agujeros negros sucede en las etapas finales de la unión, justo cuando los núcleos galácticos cierran sus distancias entre sí a poco menos de 3 kilopársecs.

Un kilopársec equivale a mil pársecs, o 3262 años luz. En términos del espacio, esta distancia es corta, cuando se trata de la unión de los centros de dos galaxias.

Michael Koss del Eureka Scientific Inc., en Kirkland, Washington, y su equipo de investigadores, lograron completar un estudio de al menos 500 galaxias, que permitió encontrar una gran cantidad de agujeros negros supermasivos que no han parado de crecer.

Entre ellos, el descubierto por AstroSat en 2016, hallado en el sistema estelar binario identificado 4U 1630-47.

La fuerza gravitacional de este agujero negro, ha logrado incluso “hacer girar” parte del universo que los rodea, ya que la velocidad a la que gira toda la energía que han capturado es tal, que el espacio-tiempo parece ser arrastrado por ella.

Investigadores al pendiente de este fenómeno, estiman que la velocidad de este tipo de agujeros negros es próxima al límite establecido por Albert Einstein, en su teoría de la relatividad, que es de 1.

El agujero negro supermasivo observado por los astrónomos, va a una velocidad estimada de 0.9.

#Ciencia y tecnología

Tequila te puede ayudar a bajar de peso, revela estudio

Los investigadores descubrieron que las agavinas de la bebida pueden ayudar a las personas a sentirse llenas por más tiempo y sin tantas ganas de comer.

Por Redacción, 2018-11-12 12:43

México.-American Chemical Society, realizó una investigación sobre los beneficios del tequila en el cuerpo humano.

El equipo de trabajo, analizó los efectos del tequila en los niveles de glucosa en la sangre y descubrieron que el azúcar contenida en la planta del agave (la planta de donde proviene el tequila) esta relacionada con la perdida de peso.

En la investigación descubrieron que no solo es bueno para la perdida de peso, también aseguran que puede ayudarte a reducir los niveles de azúcar en la sangre.

La investigación re realizó en ratones que consumieron agavinas y descubrieron que al final tenía un nivel de glucosa en la sangre más bajo y que produjeron una hormona llamada GLP-1, que mantiene el estómago lleno por más tiempo produciendo insulina.

Los investigadores descubrieron que las agavinas de la bebida pueden ayudar a las personas a sentirse llenas por más tiempo y sin tantas ganas de comer. En el caso de las personas diabéticas, las agavinas ayudan a bajar los niveles de glucosa.

El equipo de trabajo recordó en su investigación que todo exceso de bebidas alcohólicas es malo para la salud, la clave de los beneficios radica en la moderación.