#Suave Patria

Hicks achaca supuesta escasez de gasolina a «ineptitud» de AMLO

El panista prevé que asistan a la Cámara de Diputados los funcionarios involucrados para que expliquen la situación en la que se encuentra el país.

Por Redacción, 2019-01-09 21:01

México.- El coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, achacó la falta de gasolina en las estaciones de servicio del país a la mala estrategia implementada por el gobierno en el combate al robo de combustibles.

«Nosotros creemos que hay que darle la bienvenida al combate al robo de combustibles, pero el desastre que se ha provocado tiene nueve letras y es ineptitud, es absolutamente injustificable.

«Ineptitud porque no calcularon las consecuencias de lo que iba a ocurrir, a este momento no hay una sola persona detenida por el tema del huachicol», dijo Romero Hicks en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula.

El líder panista en San Lázaro también hizo referencia al director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, de quien dijo no ha dado la cara para responder por la escasez de combustibles.

Aseguró que Oropeza no está capacitado para llevar las riendas de la empresa.

«Hay una ineptitud del señor Presidente de la República. Nombra a un ingeniero agrónomo que no conoce la industria, que es un tema extremadamente complicado y sofisticado que tienen los ductos, pero gran parte de la ‘proveduría’ tiene que ver con lo necesario para que llegue el combustible».

Sobre las acusaciones que hizo el presidente López Obrador en el sentido en que en las tres administraciones pasadas se dejó crecer el problema del huachicol, incluyendo la de Vicente Fox y Felipe Calderón, Romero Hicksdesistió emitir una opinión y aseguró que es mejor trabajar en la construcción del futuro.

«No hablemos del pasado, construyamos el futuro, no me voy sucumbir a la tentación. Yo fui gobernador, yo dejé un estado sin violencia, sin inseguridad, sin corrupción y ataqué el tema del huachicol en el 2006», expuso.

El panista prevé que asistan a la Cámara de Diputados los funcionarios involucrados para que expliquen la situación en la que se encuentra el país por la alta demanda de gasolinas; dijo que se espera que el lunes éstos acudan a San Lázaro.

«La propuesta de la tercera comisión que se estuvo discutiendo en el pleno, es que se invite a una sesión de trabajo al secretario de Hacienda, a la secretaria de Energía, al director de Petróleos Mexicanos, el director de la Procuraduría Federal del Consumidor, para que nos hagan un diagnóstico del estado de la situación».

Romero Hicks dijo que siempre estará a favor del combate a la corrupción, pero esta lucha se debe dar con estrategia y calculando las consecuencias.

«Tomó una decisión necesaria, sí; pero hay una diferencia entre una estrategia y una ocurrencia».

#Suave Patria

México atiende tema por convicción, no por amenazas de Trump: Segob

La funcionaria refrendó que la “piedra angular de la política migratoria de México es el respeto a los derechos humanos».

Por Redacción, 2019-06-17 17:43

México.- México atiende el tema migratorio por convicción propia, por necesidad de México, por los intereses del país y por la seguridad nacional, afirmó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Durante la reunión plenaria de los senadores del Morena, en la que se definieron los 15 temas que se plantearán en el Segundo Periodo Extraordinario de esa cámara, la funcionaria refrendó que la “piedra angular de la política migratoria de México es el respeto a los derechos humanos» de las personas migrantes.

Sostuvo que esa política humanitaria no está reñida ni se contrapone con la necesidad de ordenar y dar seguridad a los migrantes que ingresan a territorio mexicano, empezando por su registro, pues no se puede proteger a quienes no se conoce ni se sabe que están en territorio nacional.

Sánchez Cordero aseguró que México seguirá siendo tierra de asilo y cobijo para quienes huyen de la violencia que provocan los criminales o las carencias y el hambre.

“Vamos a honrar la tradición hospitalaria del país, a salir adelante y unidos”, añadió, tras desear a los legisladores el mayor de los éxitos en los trabajos de esa reunión plenaria.

#Suave Patria

Temporada de huracanes, prueba de fuego para Cuarta Transformación

Durante 2018, los daños catastróficos por fenómenos naturales costaron 11 mil 386 millones de pesos al sector asegurador.

Por Redacción, 2019-06-17 17:06

México.- Los huracanes y las inundaciones representaron 40 por ciento de los daños derivados de desastres naturales durante 2018 en el país, reveló la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

“A pesar de las lamentables pérdidas y el riesgo que estos fenómenos representan, se siguen observando niveles bajos de aseguramiento, sobre todo en los negocios medianos y pequeños ubicados en zonas vulnerables, como las costas”, recalcó el director general de Asociación, Recaredo Arias.

Durante 2018, los daños catastróficos por fenómenos naturales costaron 11 mil 386 millones de pesos al sector asegurador, de los cuales cuatro mil 633 millones correspondieron a riesgos hidrometeorológicos.

Precisó en un comunicado que este tipo de riesgos se refieren a huracanes, inundaciones, lluvias, granizadas y deslaves, que van al alza debido al cambio climático, entre otros.

El año pasado se pagaron indemnizaciones por cuatro mil 633 millones de pesos por dichos fenómenos, mientras que en 2017 el monto fue de cuatro mil 56 millones, un incremento de 14 por ciento.

Las primas de daños que incluyen riesgos hidrometeorológicos sumaron en 2018 un valor de 10 mil 865 millones de pesos, mientras que en 2017 la cifra fue ligeramente mayor, con 10 mil 870 millone.

Pese a ello, en México apenas 6.5 por ciento de las viviendas está asegurada por iniciativa de sus dueños, 5.0 por ciento de las microempresas, 15 por ciento de las compañías pequeñas y cerca de la mitad de las medianas y grandes.

“Es importante comentar que aún existe la falsa percepción de que los desastres naturales fuertes son esporádicos; sin embargo, hay eventos de menor magnitud que han generado grandes pérdidas y tanto la ciudadanía como los gobiernos locales no asegurados tienen que solventar el costo de los daños”, resaltó el directivo.

En 2018 ocurrieron cinco eventos catastróficos en México: los huracanes Bud y Carlotta que sucedieron en junio, además de Willa en octubre; la depresión tropical 19-E en septiembre y la tormenta tropical Vicente en octubre.

Para la temporada de huracanes 2019, que inició a mediados de mayo en el Océano Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico, se espera que impacten en el país cerca de 33 eventos hidrometeorológicos, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De ellos, 14 serían tormentas tropicales y el resto huracanes, desde categoría 1 a 5 en la escala Saffir-Simpson.

Ante estos eventos naturales, la AMIS recomienda identificar todos los riesgos a los que se está expuesto y solicitar la asesoría de una persona especialista en seguros (agente); preguntar todas las dudas y sobre todo el alcance de las coberturas al momento de contratar el seguro.

También sugiere evaluar que la protección adquirida (suma asegurada) sea adecuada a los riesgos que se desean cubrir; tener en claro cuándo aplica la cobertura y cuándo no (exclusiones) y valorar el monto del deducible y el coaseguro (cantidad con la que el usuario contribuye para cubrir el siniestro), entre otros.

#Suave Patria

Inversionistas le dan la espalda a refinería y Tren Maya

Señalaron que las asociaciones son una medida que puede ayudar a Pemex y es una lástima que por el momento no se considere esa opción.

Por Redacción, 2019-06-17 17:02

México.- La refinería de Dos Bocas y la cancelación del aeropuerto en Texcoco no mueven mucho la aguja en materia de inversión, en un país donde de cada 10 pesos ocho son privados, pero sí mandan una señal que genera incertidumbre, advirtió el director de Estudios Económicos de Citibanamex, Sergio Luna.

Expuso en entrevista que el compromiso de recursos hecho la semana pasada por empresarios es algo tranquilizador, pero debe estar seguido de otras acciones para tener niveles de inversión más altos, ya que los actuales no son suficientes para crecer a las tasas deseadas.

“Es un tema particularmente importante el de la inversión este año, fundamentalmente porque la inversión es el tema que más nos preocupa, sí vemos niveles de inversión tanto pública como privada bajos. Estos anuncios por 30 mil millones de dólares suenan una cantidad importante, equivalente al 2.5 por ciento del PIB, que es el tamaño de la inversión pública”.

Para Sergio Luna, sin importar dónde se ubique una economía en el aspecto ideológico, la inversión pública es necesaria y de alguna manera debe complementar a la inversión privada, por lo que el Estado debe generar las condiciones para que fluya, dar certeza, garantizar el Estado de derecho y reducir los riesgos a los empresarios.

El director de Estudios Económicos de la institución financiera señaló que la desaceleración económica en el primer trimestre del año se debió en gran medida al proceso de aprendizaje de cualquier gobierno nuevo, que intentó cosas muy distintas desde un primer momento, por ejemplo, una modificación sustancial en el presupuesto.

Sin embargo, precisó, “las decisiones de inversión del gobierno, que en muchos casos ha sido controversiales, como la refinería de Dos Bocas y la cancelación del aeropuerto, en realidad no mueven mucho la aguja en un país en donde más o menos de cada 10 pesos de inversión, ocho son privados, pero sí mandan una señal que genera cierta incertidumbre”.

Se pueden dar golpes de confianza muy fuertes, “si al final de cuentas decisiones como la cancelación del aeropuerto, la continuación del proyecto de Dos Bocas y la cancelación de los farmouts pone tan inquieta a la inversión privada, el revertir cualquiera de estas decisiones puede regresar la confianza de manera rápida”.

Respecto a la cancelación de la licitación de asociaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), el analista indicó que si bien la empresa tiene potencial en términos de recursos asignados en la Ronda Cero, con sus niveles de endeudamiento, es difícil que tenga el capital para emprender el monto de inversiones que sería necesario para “sacarle todo ese jugo”.

Por lo que, opinó, las asociaciones son una medida que puede ayudar a Pemex y es una lástima que por el momento no se considere esa opción.