Teatro, instalación y ciencia se conjugan en el montaje “Hielo 9” que arranca breve temporada hoy en el Teatro Legaria, de esta capital, donde este proyecto buscará compartir con el espectador la creación de un suceso hiperreal.

La pieza, original de Jesús Hernández, se basa en la hipótesis de una imagen que apuesta por la contemplación de un hecho cotidiano, recreado a partir de una instalación capaz de generar un suceso hiperreal, manifestado a través de una maquinaria alquimista de acontecimientos paisajistas.

El espectáculo cuenta con una máquina generadora de diferentes temperaturas que proporcionan los ambientes requeridos para la creación de paisajes.

Durante el proceso se plantea cómo mediante la comprobación de la hipótesis de poder crear una nube, las herramientas son las encargadas de configurar el acontecimiento, a partir de una dramaturgia que surgirá a la par de la creación del elemento.

“Hielo 9” fue estrenado durante la 35 Muestra Nacional de Teatro, el año pasado, en Nuevo León. Esta segunda versión ha sido trabajada desde la creación de una nube in vitro, presentada 177 veces en la República Checa, con motivo de la presencia de México en la Cuadrienal de Praga 2015.

En la instalación escénica colaboran Jesús Hernández en la idea original, iluminación y montaje; Raúl Mendoza y Jesús Hernández en la creación de la nube.

Raúl Mendoza se hace cargo del diseño sonoro y los contenidos; Susana Peralta y Rodrigo Buentello, ingenieros químicos de la nube; Ruth Soriano y Viridiana Sánchez en la asistencia en ingeniería; Iván Cervantes en la ingeniería técnica, y Rebeca Trejo y Aura Gómez en la producción.

Jesús Hernández es originario de Mérida, Yucatán. Estudió la licenciatura en arquitectura en la Universidad Autónoma de ese estado.

Como escenógrafo e iluminador ha colaborado en más de 40 proyectos de teatro y ópera, entre los que sobresalen Pancho Villa y los niños de la bola (2005, diseño con el cual participó en la Cuadrienal de Praga 2007), Fidelio (2008), Tata Vasco (2010, en el Teatro de la Ciudad de México), Madama Butterfly (2011, en el Palacio de Bellas Artes) y El día más violento (2011, para la Compañía Nacional de Teatro).

En 2009 fue seleccionado con cuatro diseños de escenografía para la exposición World Stage Desing de Seúl.

Las funciones serán del 30 de julio al 16 de agosto, de jueves a domingos, en distintos horarios, y con entrada gratuita.