México.- Este lunes, la asociación Mexicanos contra la Corrupción (MCCI) publicó documentos en los que se vincula a León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del director de la Comisión Federal de Electricidad, en la venta de ventiladores a sobreprecio al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo.

A través de la empresa Cyber Robotics, Bartlett Álvarez, habría conseguido un contrato por "adjudicación directa" valuado en 31 millones de pesos por 20 ventiladores respiratorios, lo que quiere decir que cada unidad se vendió por un millón 550 mil pesos, siendo el precio más alto en el mercado desde que la emergencia sanitaria por Covid-19 fue declarada en México.

MCCI revisó contratos públicos y apunta que este fue asignado el pasado 17 abril, mismo día en el que el IMSS Hidalgo pagó 880 mil pesos a otro proveedor llamado Conduit Life, por ventiladores con características similares, pero provenientes de Eslovaquia.

Mexicanos Contra la Corrupción también resalta que en el documento se precisa que los ventiladores de la empresa europea y los de la compañía en cuya acta constitutiva aparece el nombre del hijo de Bartlett comparte una descripción similar, definidos como “equipo electromecánico controlado por microprocesador, de soporte de vida para apoyo ventilatorio en pacientes que tienen comprometida la función respiratoria”, más sus precios difieran en poco más de 80%.

 

El fallo de la adjudicación está firmado por Salvador Cháidez Hernández, titular de la coordinación de abastecimiento y equipo del IMSS.