#Suave Patria

Hijo de Calderón toma revancha y se burla de AMLO | FOTOS

La serie de mofas se da luego de que López Obrador comparara a Calderón con el «Comandante Borolas»

Por Redacción, 2019-08-24 11:59

México.- El hijo de Felipe Calderón, Luis Felipe Calderón Zavala, le mandó un “mensajito” al presidente Andrés Manuel López Obrador después de que llamara a su padre “Comandante Borolas“.

Y es que a través de su cuenta de Instagram, Luis Felipe subió algunas historias que hacían alusión al comentario de AMLO de que el exmandatario le declaró la guerra al narcotráfico vestido de militar “que hasta le quedaba grande, parecía “Comandante Borolas“.

En su primer mensaje, el hijo de Calderón ironizó y escribió Touché acompañado de una captura de pantalla en la que su padre asegura que en su sexenio no había tantos homicidios.

Instagram
Instagram

Otro mensaje de Luis Felipe fue en el que se mofó del actual presidente:

Instagram Luisfe
Instagram Luisfe

A través de una imagen tomada de una revista escribió: “Ni el saco le queda tampoco pero bueno…”

#Suave Patria

México pide a Francia que cancele subasta de arte prehispánico

De hecho, algunas piezas de la subasta, según advirtió SRE, podrían ser falsificaciones «de fabricación reciente».

Por Redacción, 2019-09-17 13:10

México.- El gobierno mexicano ha presentado una denuncia para intentar detener la subasta de una colección de arte prehispánico en París, Francia, de la que se cree que el 95 por ciento de piezas pertenecen al patrimonio cultural mexicano.

El embajador mexicano en Francia, Juan Manuel Gómez-Robledo, indicó en conferencia de prensa que la demanda fue interpuesta la semana pasada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la autoridad competente en la materia, ante la Fiscalía General de ese país.

Con ese paso buscan solicitar que se verifique si la Interpol tiene registrado algunos de esos bienes como robados, que se detenga la venta y, en el marco de un tratado bilateral de asistencia jurídica en materia penal, que Francia aplique a petición de México el derecho mexicano en este caso.

La subasta está organizada por la Casa Millon e incluye 122 piezas, en parte propiedad del matrimonio de coleccionistas Manichak y Jean Aurance, y tiene máscaras y figuras cuyo precio estimado se eleva en algunos casos a los 80 mil euros (un millón 720 mil pesos).

El embajador destacó que el peritaje efectuado a las piezas anunciadas en el catálogo determinó que el 95 por ciento procede del patrimonio cultural mexicano, mientras que hay otras atribuidas a Colombia o Guatemala.

México, según Gómez-Robledo, «actúa en tanto que guardián del patrimonio de civilizaciones antiguamente establecidas en el territorio actual mexicano», y aunque ha solicitado a Millon anular su venta «como un primer paso para la restitución de las piezas a México», asegura que no ha obtenido respuesta.

Las autoridades mexicanas añadieron que también han invitado a Francia a firmar la convención del Consejo de Europa sobre infracciones que afectan a bienes culturales, que México ratificó el año pasado.

El representante mexicano en Francia apuntó que el comercio de ese tipo de obras «crea las condiciones propicias para el recrudecimiento del pillaje de esas piezas por parte del crimen organizado y estimula la falsificación al banalizar bienes de un valor inestimable para los pueblos autóctonos».

De hecho, algunas piezas de la subasta, según advirtió, podrían ser falsificaciones «de fabricación reciente».

México confía en que el Gobierno francés actúe, principalmente por el cambio de política expresado por el presidente, Emmanuel Macron, en noviembre de 2017 en un discurso en la Universidad de Uagadugú, donde dijo no podía aceptar «que gran parte del patrimonio cultural de varios países africanos esté en Francia».

«Hay elementos comunes. Abrigamos la esperanza de que haya una mejor cooperación a partir de ahora», indicó el embajador, que avanzó que si no consiguen detener la subasta seguirán buscando «la cooperación de Francia a través de todos los mecanismos bilaterales e internacionales al alcance».

#Suave Patria

Paracaidista accidentado en desfile está bien de salud

El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que el integrante de la Marina se encuentra fuera de peligro.

Por Redacción, 2019-09-17 13:06

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el paracaidista de la Secretaría de Marina (Semar) que ayer lunes sufrió en accidente durante el desfile militar por el 209 aniversario de la Independencia de México prefirió estrellarse en un árbol que causar daño a los espectadores que estaban en el Zócalo de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal, comentó que el integrante de la Marina se encuentra fuera de peligro.

“Ayer en el desfile, un paracaidista que hizo bien su trabajo, que pudo haber ocasionado daños a personas, prefirió estrellarse en un árbol. Pregunté y afortunadamente ya está bien, salió bien”, dijo.

Este lunes durante el desfile militar, el maestre de Fuerzas Especiales, Valente Mateo Hernández, sufrió un traumatismo craneoencefálico leve, una herida de nariz y probable fractura de tobillo, por lo que está siendo atendido en el Centro Médico Naval (Cemenav).

La dependencia informó que, al momento de llevar a cabo su aterrizaje frente a Palacio Nacional, en el Zócalo capitalino, el paracaidista naval tomó la decisión de usar una zona de aterrizaje alterna, en la calle de Corregidora, que divide Palacio Nacional y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Al final del desfile, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y su esposa visitaron al paracaidista y a su familia, “brindándole apoyo para su pronta recuperación y buena estadía durante su proceso de rehabilitación”.

#Suave Patria

Robo de electricidad será penado con hasta 20 años de cárcel

Se perdieron cerca de 59 mil millones de pesos entre Junio del 2018 a Junio del 2019.

Por Redacción, 2019-09-17 12:24

México.- En México, el robo de energía eléctrica es algo de todos los días, por eso es que el gobierno podría empezar a castigar este delito de maneras más serias.

México es conocido por una frase muy peculiar, la cual muchos toman como guía definitiva para la vida. Esta es “quién no tranza, no avanza” y muestra de ello, son los incontables diablitos que existen a lo largo de toda la república. Por eso es que Morena buscará que el robo a la electricidad sea castigado con hasta 20 años de prisión.

De acuerdo a lo que se reporta, los diputados de Morena propusieron que se castigue con hasta 20 años de prisión a quienes roban electricidad. Lo cual no solamente involucra a cualquier ciudadano promedio, sino que incluye a todos. Esto quiere decir que también se tomarían acciones en contra de organizaciones privadas o instancias gubernamentales.

Pero sumado a las instancias y personas ya antes mencionadas, también se irán en contra del crimen organizado. El cual, entre otras cosas, parece que también se roban la electricidad y esto atrajo la atención del gobierno.

De hecho, de acuerdo a Armando Guadiana, se perdieron cerca de 59 mil millones de pesos entre Junio del 2018 a Junio del 2019. Pérdidas que fueron posibles en su mayoría gracias al crimen organizado.

El Ministerio Público de la Federación procederá de oficio en la investigación y persecución de los delitos previstos en esta ley. Salvo aquellos que conforme a la misma se perseguirán por querella de parte ofendida o del grupo regulador.

Por todo lo anterior, se planteó castigar con con un mínimo de 16 años de prisión y un máximo de 20 a quien robe electricidad. Esto incluye a quienes consumen electricidad sin contrato previo. Así como a quienes alteren o bloqueen los instrumentos de medición de electricidad. Además de que este tipo de acciones serán consideradas como crimen organizado, así que no se lo tomarán a la ligera.

Todo esto se espera que entre en vigor a partir del primero de Enero del año entrante. Pero entre tanto, se continuarán con investigaciones sobre el robo de electricidad actual.