Guerrero.- Cuauhtémoc Salgado Arroyo, hijo del exdiputado priista Cuauhtémoc Salgado Romero, y dos presuntos exmilitares, fueron los tres hombres levantados la noche del lunes en la casa del exalcalde de Coyuca de Catalán, Abel Montúfar Mendoza.

La tarde de ayer se difundieron en redes sociales dos narcovideos en donde hombres fuertemente armados interrogan a las tres víctimas, quienes dicen trabajar para los hermanos priistas Montúfar Mendoza.

En el primer video, con duración de 1:17 minutos, aparecen dos de los levantados quienes dicen ser exmilitares y trabajar como asesinos a sueldo de los hermanos Montúfar Mendoza.

En la grabación se adjudican la ejecución del aspirante a la alcaldía de Coyuca de Catalán, el perredista Elí Camacho Goicochea, asesinado el 24 de mayo del 2017 en su negocio, ubicado en Ciudad Altamirano; la del doctor Alejo Montes de Oca, el pasado 8 agosto del 2018; y del secretario General del Ayuntamiento de Coyuca de Catalán, Simón Gama García, el pasado 22 de mayo del 2019.

Según los levantados, dichas ejecuciones fueron ordenadas por los hermanos Montúfar Mendoza, quienes habrían pagado 50 mil pesos por cada una de ellas y usaban la casa de Abel Montúfar como casa de seguridad.

En un segundo video al aire libre, aparece el hijo del exdirigente estatal del PRI en Guerrero Cuauhtémoc Salgado Romero, Cuauhtémoc Salgado Arroyo, quien habría sido levantado de la casa de Abel Montúfar y señala haber trabajado con los hermanos Montúfar Mendoza.

Salgado Arroyo dice ser el encargado de mover las armas de la casa de Abel Montúfar y haber recibido órdenes de quemar negocios en la Tierra Caliente de Guerrero por órdenes de Bonifacio Montúfar.

Detrás de Cuauhtémoc Salgado Arroyo, quien apoyó abiertamente la candidatura de Beatriz Mojica Morga para gobernadora de Guerrero, se aprecian cuatro hombres con armas de grueso calibre; dos con AK-47, uno con AR-15 y adaptador lanzagranadas y uno con un arma tipo Barret calibre .50.

[caption id="attachment_337067" align="alignnone" width="1055"]Levantados 2 Levantados 2[/caption]

Los hermanos Montúfar Mendoza han ocupado diversos cargos durante la actual administración. Bonifacio Montúfar es director general del Instituto de la Policía Auxiliar del Estado, Érit Montúfar ocupó hasta hace algunos meses la delegación de la Segob en Guerrero, y Saúl Montúfar fue delegado federal de la Profeco en la entidad.

El año pasado fue asesinado en Ciudad Altamirano, Pungarabato, el exalcalde de Coyuca de Catalán, Abel Montúfar Mendoza quien buscaba la diputación local por la región de la Tierra Caliente.

Tras esos hechos los hermanos Montúfar Mendoza abandonaron esa región de la entidad.

La noche del pasado lunes fue atacada la casa de Abel Montúfar y levantaron de ese lugar tres hombres, la mañana de ayer uno de ellos apareció asesinado en un domicilio en Ciudad Altamirano, sin embargo se desconoce el paradero de las otras dos víctimas que habrían aparecido en los videos.