Cuernavaca, Morelos.- Erick Mauricio “N”, alías “El Erick”, dijo de “El Carrete”, fue vinculado a proceso acusado de cometer delitos contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.
José Antonio Ortiz Guarneros, Comisionado Estatal de Seguridad, dijo que la detención ocurrió el 31 de marzo en el Municipio indígena de Xoxocotla, donde policías observaron al conductor de una motocicleta que huyó cuando notó la presencia policiaca.
“Efectivamente el día 31 de marzo efectuando un operativo rutinario entre el Cempla y Xoxocotla se avistó a un motociclista, el cual al ver la patrulla se dio a la fuga, cosa que se hizo sospechosa, la patrulla lo alcanza y logra ver que traía fajada a la cintura un arma corta, se le detiene, quizo agredir a los policías, se le logra someter y al revisar entre sus objetos personales se encuentra otra arma y droga, es así que se pone a disposición.
“Se le informa a la Fiscalía General del Estado de la detención, se pone a disposición al muchacho y bueno, ahorita el señor Fiscal les dará los detalles de la puesta a disposición de él y de la vinculación a proceso que ya está llevando a cabo”, dijo.
Uriel Carmona Gándara, Fiscal General de Morelos, dijo que pericialmente fue acreditado que el joven, de 23 años de edad, es hijo de Santiago “N”,, alias “El Carrete”, otrora líder del grupo delictivo “Los Rojos”, dedicado desde el Sexenio del perredista Graco Ramírez a la extorsión, secuestro y tráfico de drogas principalmente en la Zona Sur de Morelos.
“Al Erick le fueron localizadas en su pantalón y una cangurera tres armas calibre 45, 380 y 9 milímetros, así como 27 cartuchos útiles, tres cargadores para arma de fuego y 26 dosis de droga conocida como cristal.
“Posterior a la detención la unidad especializada en el combate al delito contra la salud de la Fiscalía Regional Surponiente formuló la imputación ante el Poder Judicial en contra de ‘El Erick’ por los delitos de portación de arma de fuego y delitos contra la salud, obteniéndose así la medida cautelar de prisión preventiva”, expresó el Fiscal en conferencia de prensa.
Carmona Gándara reveló que de acuerdo con las investigaciones, una de las tres armas de fuego que portaba “El Erick” fue utilizada durante el intento de rescate de otro hijo de “El Carrete”, detenido en el Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA).
“Una de las tres armas cortas que le fueron encontradas está relacionada, ya tenemos la certeza, con otro delito que ocurrió en la misma zona, cuando el año pasado se intentó un fallido rescate, gracias a la oportuna intervención de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, de otro de sus hermanos en el CEMPLA, ahí tenemos una coincidencia en una de las armas utilizadas, entonces en breve el Ministerio Público estatal estará integrando esa carpeta para ejercer acción penal”, dijo.
Además de dictar prisión preventiva en contra de “El Erick”, el juez del caso otorgó un mes como plazo para la realización de las investigaciones complementarias.