Ciudad de México.- Miguel Ángel Osorio Vargas, hijo de Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de la bancada de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó un amparo contra la indagación que realiza la Secretaría de la Función Pública (SFP) en contra de su familia, para evitar que se investiguen sus bienes, propiedades, dinero, o que se inicie un procedimiento legal en su contra.

El recurso se une al que ya tramitó su papá, así como al que presentó su madre Laura Ibernia Vargas Castillo en el juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México; sin embargo, le negó la suspensión de las investigaciones que se realicen en contra de su persona. No hay impedimento para indagarle.

Las investigaciones buscan determinar la procedencia de recursos utilizados para la adquisición de diferentes bienes, entre ellos, una casa ubicada en Paseo de las Palmas 1380, en Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México en la que, sospechan las autoridades, habitaron Osorio Chong y su familia en el sexenio pasado cuando fue titular de la Secretaría de Gobernación.

Al respecto, el ex secretario ha enfatizado que no posee propiedades en la Ciudad de México. En el amparo que solicita Osorio Vargas argumenta que se transgreden sus derechos incluidos en los artículos 1, 6, 14, 16 Y 20 de la Constitución.

El artículo 20 menciona: “el proceso penal será acusatorio y oral. Se regirá por los principios de publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación”.

Al tramitar el recurso, Osorio Chong menciona que se transgreden 12 de sus derechos incluidos en la Constitución.

Uno de ellos el artículo 114, el cual detalla “el Procedimiento de juicio político sólo podrá iniciarse durante el período en el que el servidor público desempeñe su cargo y dentro de un año después. Las sanciones correspondientes se aplicarán en un período no mayor de un año a partir de iniciado el procedimiento”.