#A sangre fría

Hijo del “Chapo” Gúzman de los 10 más buscados por la DEA

Guzmán Salazar, de 35 años, fue acusado en 2009 por un tribunal de Distrito de Estados Unidos de Illinois por tráfico de drogas.

Por Redacción, 2018-09-13 13:34

México.-Jesús Alfredo Guzmán Salazar, El Alfredillo, hijo del capo Joaquín El Chapo Guzmán, fue incluido en la lista de los diez delincuentes más buscados por la DEA.

Guzmán Salazar, de 35 años, fue acusado en 2009 por un tribunal de Distrito de Estados Unidos de Illinois por tráfico de drogas. En la ficha emitida por la DEA, se describe al hijo del ex líder del cártel de Sinaloa, identificado como Alfredillo como un hombre de cabello marrón y tez blanca.
A Guzmán Salazar, El Chapo le encomendó el control de varias rutas de tráfico de drogas de México a Estados Unidos, cuyo destino principal era la ciudad de Chicago. En 2015, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos ordenó el congelamiento de empresas y activos que guarden relación con el hijo del líder del cártel de Sinaloa.
En enero del mencionado año, la OFAC identificó a los mexicanos Guadalupe Fernández Valencia y Jorge Mario Valenzuela Verdugo como los principales operadores financieros y lugartenientes de Jesús Alfredo Guzmán Salazar. La OFAC puntualizó que la designación de los narcotraficantes se realizó en coordinación con la División de Campo de Chicago de la Administración de Control de Drogas, así como la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Norte de Illinois, y en colaboración con el gobierno de México.
El 16 de agosto de 2016, Alfredo Guzmán fue levantado junto con cinco personas más por sicarios del cártel de Jalisco Nueva Generación y posteriormente fue liberado. El joven y sus acompañantes fueron sometidos por pistoleros cuando se encontraban en el bar La Leche, en Puerto Vallarta, Jalisco. Otro incidente que lo ha puesto en la mira ocurrió en febrero 2017, cuando con su hermano Iván Archivaldo, acusaron en una carta que resultaron heridos durante un ataque organizado por Dámaso López, El Licenciado.
Sin embargo, al llegar al lugar de la cita se dan cuenta de que no se encuentra López y en ese momento atacan a los escoltas de la familia Guzmán.
Días después, El Licenciado rechazó haber atentado contra los hijos de Guzmán Loera. En una entrevista conseguida por este diario, se pudo conocer lo anterior. Jesús Alfredo nació en Zapopan el 25 de mayo de 1983, y es hijo de la primera esposa de El Chapo, Alejandrina María Salazar Hernández. De esa unión, Jesús Alfredo fue el hijo más pequeño respecto a sus hermanos: César, Gisselle e Iván Archivaldo.
#A sangre fría

Hallan 90 kilos de marihuana escondidos en cubos de cera

Los paquetes con la droga fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público, donde realizarán las investigaciones para deslindar responsabilidades.

Por Redacción, 2018-09-25 13:48

México, (Notimex).– Oficiales de la Policía Federal interceptaron un cargamento con 90 kilogramos de marihuana que estaba escondida en cubos de cera que fue enviada de Toluca al Aeropuerto Internacional de Tijuana, Baja California.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que la Policía Federal, a través de la División de Seguridad Regional en Baja California, aseguró los tres cubos de cera que transportaban yerba seca color verde con las características propias de la marihuana.

Los hechos ocurrieron cuando los agentes realizaban inspecciones aleatorias a empresas de paquetería ubicadas en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Tijuana, y al revisar un envío con remitente de Toluca, Estado de México, detectaron un paquete del cual se desprendía un olor muy característico de la droga.

Tras revisar distintos envoltorios, los agentes federales separaron tres envíos del mismo remitente que presentaban las mismas características, así como el olor del presunto narcótico.

Al inspeccionar cada uno de los tres cubos de cera, los elementos de la Policía Federal detectaron en su interior envoltorios confeccionados con cinta canela, los cuales contenían yerba verde con las propiedades de la marihuana, cuyo peso en su conjunto fue de 90 kilogramos.

Los paquetes con la droga fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público, donde realizarán las investigaciones para deslindar responsabilidades.

En su cuenta en Twitter @PoliciaFedMx, la Policía Federal difundió: “#BajaCalifornia, integrantes de la @PoliciaFedMx, aseguraron tres cubos de cera, donde se ocultaban aproximadamente 90 kilogramos de hierba seca con las características propias de la marihuana. ¡Conoce más!”.

#A sangre fría

PGR utiliza por primera vez brazalete de localización en imputados

El brazalete electrónico con geolocalización fue costeada con los recursos de los imputados, quienes permanecerán en prisión preventiva hasta que se coloquen el mismo.

Por Redacción, 2018-09-25 13:41

México, (Notimex).– La Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo auto de vinculación a proceso y como medida cautelar, por primera vez, la colocación de brazaletes electrónicos de geolocalización contra dos hombres, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de posesión ilícita de hidrocarburo.

De acuerdo con la investigación, elementos de la Policía Federal detuvieron a Omar “E” y Oscar “C” sobre la carretera federal 1720 México-Querétaro, con dirección a Ciudad de México, en la colonia San Miguel de los Jagüeyes, municipio de Huehuetoca.

La delegación de la PGR en el Estado de México informó que en el lugar, los elementos federales realizaron una inspección de rutina a un vehículo, tipo tanque, en el que eran trasportados 20 mil 271 litros de hidrocarburo, conocido como petróleo crudo, del cual no se acreditó su legal posesión.

Por tal motivo, expuso, la agente del Ministerio Público de la Federación con sede en Naucalpan aportó las pruebas necesarias ante un Juez de Control, quien los vinculó a proceso y otorgó la medida cautelar de colocación de brazalete electrónico con geolocalización, costeada con los recursos de los imputados, quienes permanecerán en prisión preventiva hasta que se coloquen el mismo.

En cuanto porten el brazalete, indicó que no podrán salir del estado ni de la ciudad, aunado a que tendrán la prohibición de acercarse a cualquier ducto de Petróleos Mexicanos o instalación alguna donde la empresa productiva del Estado almacene hidrocarburo.

La PGR informó en un comunicado que la colocación de brazaletes electrónicos ya forma parte del Sistema Penitenciario en el Estado y los imputados estarán monitoreados, en tiempo real, las 24 horas del día.

#A sangre fría

Asaltos en la calle y el transporte se disparan en un México sin ley

Cerca de 30 millones de mexicanos fueron víctimas de un delito menor, destacando que los cajeros automáticos son un lugar inseguro.

Por Redacción, 2018-09-25 13:01

México.- Se estima que al menos 25.4 millones de personas de 18 años y más, fueron víctimas de algún delito, principalmente robo o asalto en la calle o transporte público, el año pasado, lo que representa una tasa de 29 mil 746 víctimas por cada 100 mil habitantes, reveló la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2018, dada a conocer este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Lo anterior representa un incremento en números absolutos de 1.2 millones más de víctimas, con respecto a 2016, en el que 24.2 millones aseguró haber sido afectada por algún delito.

De acuerdo con el ejercicio estadístico, los delitos que más se cometieron son el robo o asalto en la calle o en el transporte público, extorsión, fraude, robo total o parcial de vehículo, amenazas verbales y robo a casa habitación.

Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila y Colima registran la mayor tasa de víctimas por cada 100 mil habitantes.

Sin embargo, solo el 7% de los delitos se denunciaron ante el Ministerio Público, lo que representa una cifra negra, es decir el nivel de delitos no denunciados o que no derivaron en carpeta de investigación, de 93% a nivel nacional.

“El costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en hogares representó un monto de 299.6 mil millones de pesos, es decir, 1.65% del PIB; esto equivale a un promedio de 7 mil 147 pesos por persona afectada por la inseguridad y el delito”.

El lugar donde las personas se sienten más inseguras, sigue siendo el cajero automático.