#Orbis

Hillary Clinton aventaja a Donald Trump entre votantes latinos

Por Redacción, 2016-05-20 13:54

La aspirante presidencial demócrata Hillary Clinton aventaja a su rival republicano Donald Trump con el 62 por ciento del apoyo de los votantes latinos registrados, frente al 23 por ciento para el millonario, reveló hoy un sondeo de Fox News Latino.

La ex primera dama de Estados Unidos supera a Trump entre todos los segmentos demográficos de la comunidad hispana, pero en especial entre las mujeres latinas, donde goza del 67 por ciento de la intención de voto, comparado con el 21 por ciento para el magnate inmobiliario.

Entre los hispanos de origen mexicano, que representan el mayor porcentaje de los latinos en Estados Unidos, Clinton aventaja a Trump con el 67 por ciento de apoyo, frente al 21 por ciento para el precandidato conservador.

Del total de 27.3 millones de latinos elegibles para votar, equivalente al 11.9 por ciento del total nacional, se estima que un poco más de la mitad acuda a las urnas el próximo 8 de noviembre para elegir al nuevo presidente de Estados Unidos.

Trump es criticado por miembros de la comunidad latina por sus propuestas para deportar a 11 millones de inmigrantes indocumentados, la mayoría hispanos, así como por sus declaraciones en las que tildó a los inmigrantes mexicanos como criminales.

La encuesta mostró, sin embargo, que Clinton tiene problemas de imagen con la comunidad hispana de Estados Unidos, que ha sido descrita como “el gigante dormido” de la política estadunidense, dado que su potencial de voto aún no se refleja al momento de la votación.

Un 56 por ciento de los votantes latinos registrados tiene un punto de vista favorable para Clinton, pero un 41 por ciento guarda una opinión desfavorable de la ex secretaria de Estado.

Mientras que Trump es visto de manera favorable por apenas el 23 por ciento de los electores latinos, pero un 74 por ciento tiene una imagen desfavorable del aspirante presidencial republicano.

De hecho, siete de cada 10 votantes latinos consideraron que Trump solo busca la presidencia del país con fines de lucro personal.

Expertos coinciden en que si se mantienen las tendencias históricas de participación electoral, Trump deberá obtener al menos el 40 por ciento del voto latino para ser competitivo contra Clinton en las elecciones de noviembre próximo si resultan ser los candidatos presidenciales.

En 2012, el presidente Barack Obama obtuvo el 71 por ciento del voto hispano, frente a 27 por ciento para el republicano Mitt Romney, cuya imagen sufrió un descalabro entre los electores latinos a raíz de su propuesta de una “autodeportación” de indocumentados.

Expertos coinciden por ello en que el electorado latino podría jugar un papel central en las elecciones presidenciales de 2016, a raíz de su peso político en estados como Nevada, Colorado y Florida, donde pueden convertirse en el fiel de la balanza en comicios competidos.

Aunque más de 13 millones de latinos podrían votar en noviembre, su poder político es más decisivo en ese puñado de estados porque se trata de entidades “columpio”, que pueden inclinarse en favor de demócratas o republicanos y ser definitorias en el desenlace nacional.

A diferencia de los latinos que votan en California -que históricamente vota a favor de los demócratas en elecciones presidenciales-, o en Texas -que se inclina por los republicanos-, los electores hispanos de esos estados tienen el potencial de incidir en el resultado de los comicios, como en 2008 o 2012.

Como Estados Unidos no celebra una elección nacional donde el voto popular es determinante, sino 50 elecciones estatales en las que se acumulan los delegados necesarios para obtener una mayoría de los 538 miembros del Colegio Electoral, el peso electoral de los estados es diferenciado.

En 2012, Obama no solo ganó los estados tradicionalmente demócratas, sino también Florida, Colorado, Nevada, Ohio y Virginia, por lo que arrasó a Romney con 332 votos electorales contra apenas 206.

Por comparación, en 2008 Obama y su compañero Joe Biden obtuvieron el 67 por ciento del voto hispanos contra 31 por ciento para John McCain y Sarah Palin. McCain fue un vocal partidario de una iniciativa de ley de reforma migratoria para legalizar a millones de indocumentados.

Al igual que en 2012, Obama ganó en 2008 Florida, Colorado, Nevada, Virginia, y Ohio, con lo que totalizó 365 votos electorales contra 173 de los republicanos. El entonces candidato demócrata había prometido a los latinos promover una reforma migratoria en su primer año de gobierno.

Para el actual ciclo electoral, unos 12.2 millones de ciudadanos estadunidenses de origen latino, la mayoría de ascendencia mexicana, aún no están registrados para votar a nueve meses de las elecciones presidenciales.

Por ello, organizaciones de defensa de los latinos renovaron sus campañas de registro de votantes, con énfasis en aquellas entidades donde el peso del voto latinos es mayor y enfocándose en los jóvenes latinos, que tienen una de las tasas más bajas de voto.

Entre los factores que según activistas ha reavivado el interés de los hispanos en la participación cívica, son los ataques antiinmigrantes del millonario Trump.

El sondeo de Fox News Latino fue realizado entre 866 electores latinos registrados del 14 al 17 de mayo y tiene un margen de error de menos o más 3.5 puntos porcentuales.

Notimex

#Orbis

Bolsonaro presenta 3 nuevos decretos sobre posesión de armas

El 15 de enero pasado, dos semanas después de asumir la Presidencia, Bolsonaro puso en marcha su política «armas para todos» para facilitar la compra, el registro y la tenencia de armas.

Por Redacción, 2019-06-26 09:25

México, Notimex.-El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, presentó hoy tres nuevos decretos sobre la posesión y portación de armas de fuego, que fueron promesas de su campaña electoral, y revocó los dos anteriores impugnados en el Congreso y rechazados por la justicia brasileña.

Los nuevos decretos fueron anunciados en el Diario Oficial de la Unión, un día antes de que la Corte Suprema discuta su constitucionalidad. El Ejecutivo envió además al Congreso un nuevo proyecto de ley que modifica el Estatuto del Desarme de 2003, de acuerdo con la estatal Agencia Brasil.

El 15 de enero pasado, dos semanas después de asumir la Presidencia, Bolsonaro puso en marcha su política «armas para todos» para facilitar la compra, el registro y la tenencia de armas.

El 7 de mayo pasado, emitió un segundo decreto que flexibilizaba las normas para la posesión, el porte y la comercialización para tiradores deportivos, cazadores y coleccionistas, a fin de que pudieran transitar con armas cargadas y pudieran comprar hasta mil cartuchos anuales.

Las políticas de Bolsonaro fueron criticadas por la Procuraduría General, que señaló que el mandatario no podía modificar con una orden ejecutiva, medidas reguladas por ley. En respuesta, el 21 de mayo pasado, el presidente presentó un nuevo decreto para enmendar el segundo y prohibió la tenencia de fusiles, carabinas y escopetas por parte de «ciudadanos comunes», lo que anteriormente había justificado por la necesidad de «autodefensa».

El jefe de Gabinete de Bolsonaro, Onyx Lorenzoni, y el secretario general de la Presidencia, Jorge Oliveira, acudieron al Congreso a entregar el nuevo proyecto de ley y anunciar la revocación de los decretos y la edición de nuevas reglas. Se prevé que en las próximas horas, el gobierno explique en rueda de prensa el contenido de los nuevos decretos.

#Orbis

Lanzan artefacto explosivo contra Presidencia de Costa Rica

La detonación se registró en el marco de una manifestación organizada por pescadores que se oponen a que sus productos sean gravados con el impuesto IVA.

Por Redacción, 2019-06-26 09:20

México, Notimex.-El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, confirmó hoy que no hubo personas lesionadas por el artefacto explosivo lanzado por manifestantes en la sede de gobierno, y aseveró que «no cederá a ese tipo» de acciones.

En un mensaje transmitido en vivo por la televisión local, Alvarado señaló que «recién se acaba de dar una situación en Casa Presidencial, dichosamente no hay ninguna afectación de personas ni por el estilo».

«Sí se lanzaron piedras contra la Presidencia, se lanzó un cabo de dinamita, lo cual pone en riesgo la vida no solo de las personas de Casa Presidencial, sino de transeúntes y de manifestantes», agregó Indicó que ante esa situación la fuerza pública se presentó en el lugar para controlar la situación.

La detonación se registró en el marco de una manifestación organizada por pescadores que se oponen a que sus productos sean gravados con el impuesto sobre el valor agregado (IVA), reportó el diario local La Nación.

De acuerdo con el personal de seguridad de la sede gubernamental, un grupo de manifestantes logró romper un portón del inmueble, pero no pudo ingresar, por lo que comenzaron a lanzar piedras, basura y un artefacto explosivo.

El ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, declaró que al parecer se trata de una bombeta de cuarto de dinamita, de las utilizadas en la pesca, y llamó a la población a mantener la calma.

El mandatario costarricense aseveró que no se ha registrado ninguna confrontación «somos un país de paz, y muchos, la mayoría de personas que venían en son pacifico han optado por ir a los buses; queda algún grupo de manifestantes, los más beligerantes”.

Alvarado aseguró que los canales de diálogo continúan abiertos y que las demandas de los pescadores serán atendidas por el Ministerio de Agricultura.

«Somos un país de paz y de hablar las cosas (…) y no será con medidas de violencia o de presión, o de botar portones o de vulnerar infraestructura pública, y menos de lanzar piedras o lanzar dinamita que puede dañar a muchas personas, esa no es la ruta costarricense y a esa no vamos a ceder”, dijo el mandatario.

#Orbis

Capturan al líder del Estado Islámico en Yemen

La operación se realizó en un domicilio en Yemen, donde además de los miembros del EI también se encontraban mujeres y niños.

Por Redacción, 2019-06-26 09:15

México, Notimex.-El jefe del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Yemen, identificado como Abu Osama al Muhajir, fue detenido los primeros días de junio, junto con el responsable de finanzas y otros miembros del grupo, informó hoy la agencia saudita SPA.

En la operación realizada el 3 de junio, que duró apenas 10 minutos, participaron fuerzas especiales sauditas y yemenitas, según información proporcionada por Turki al-Maliki, el coronel saudita que encabezó la coalición, cuya versión fue divulgada por SPA.

La operación se realizó en un domicilio en Yemen, donde además de los miembros del EI también se encontraban mujeres y niños. En la intervención “se hizo todo lo posible para reducir los efectos colaterales”, apuntó la agencia noticiosa.

“Emir de Daesh” era el sobrenombre con el que era conocido el líder del grupo terrorista que desde 2014 incursionó en Yemen, aprovechando los conflictos internos entre gobierno y rebeldes hutis.

País natal del desaparecido Osama bin Laden, Yemen fue el bastión del grupo yihadista Al-Qaeda. Entre las operaciones terroristas del grupo capturado se cuentan atentados como el de 2015 en la capital, con un saldo de 28 personas muertas y el de Adén, que en 2016 causó la muerte a 35 soldados.