#A sangre fría

Hipólito Mora dejará las armas hasta que haya seguridad en Michoacán

Declaró que en La Ruana las autodefensas se disolvieron cuando integrantes de grupos delictivos se infiltraron.

Por Redacción, 2019-09-07 10:48

México.- Hipólito Mora, quien hace cinco años organizó a los pobladores de La Ruana en grupos de autodefensa para luchar contra el crimen organizado, aseguró que seguirá armado hasta que el gobierno federal garantice seguridad en los municipios.

En entrevista, declaró que ahí en La Ruana las autodefensas se disolvieron cuando integrantes de grupos delictivos se infiltraron, pero en su caso conservó las armas para defenderse de las represalias.

«No quiero al gobierno de enemigo, prefiero al crimen organizado de enemigo, pero si el gobierno no hace su trabajo como tiene que ser, voy a seguir armado», afirmó.

Actualmente Hipólito Mora vive custodiado las 24 horas del día por cinco policías municipales que portan armas largas, viaja en una camioneta blindada que le asignó el gobierno estatal. Incluso en su casa construyó unas barricadas de cemento en la azotea para repeler un posible ataque.

«Que el gobierno no lo tome como una provocación, yo me la paso todos los días en mi trabajo y a cada rato pasan camionetas de gente armada, ¿cómo voy a andar sin armas? El día que nos ataquen quiero morirme peleando con ellos, contra 40 ó 50 que nos lleguen, no va a ser fácil», expresó.

El exlíder de las autodefensas tiene 64 años, pisó en dos ocasiones la cárcel en 2014; en diciembre de ese año durante un enfrentamiento con un grupo armado murió su hijo Manuel, de 33 años.

Como iniciador del movimiento, Hipólito Mora aseguró que no confía en los grupos que hoy en día tomaron la bandera de autodefensas, por ello señaló que no dejará las armas pues quiere defender su vida, su casa y su trabajo en las huertas de limón.

«A mí me hicieron mucho daño, a la gente que anduvo conmigo de autodefensa también les hizo mucho daño el crimen organizado que se hacia pasar por autodefensa.

«No me importa que el gobierno me asesine por defender mis derechos, mi vida, la vida de las personas que andan conmigo», aseveró.

Hipólito Mora relató que si el Ejército o cualquier autoridad lo quiere desarmar también se va a defender, pero si detienen a los líderes de los cárteles y desarman a quienes se hacen pasar por autodefensas, entregará voluntariamente las armas, incluyendo la navaja para cortar limón que trae en su llavero.

«Que primero el gobierno nos dé la seguridad que merecemos los mexicanos, que desarme a ciertas personas que se hacen pasar por autodefensas y que todo mundo sabemos que son delincuentes, cuando termine de desarmar a esas personas que regresen conmigo y no voy a traer ningún arma.

«Pero mientras el gobierno no haga su trabajo bien, mientras no nos dé seguridad, voy a seguir armado», enfatizó.

#A sangre fría

Guerrero, en el Top 5 de tasa de homicidios; Colima lidera la lista

A nivel nacional, respecto al mes de julio, agosto presentó una disminución en un 2.44 por ciento al pasar de dos mil 546 a dos mil 484.

Por Redacción, 2019-09-21 14:46

México.- De acuerdo a cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que en este periodo hubo 19 mil 648 carpetas de investigación por homicidios dolosos, mientras que en el mismo periodo de 2018 se registraron 19 mil 191 averiguaciones por ese delito.

Respecto al mes de julio agosto, presentó una disminución en un 2.44 por ciento al pasar de dos mil 546 a dos mil 484.

Las tasas más altas de este delito se reportan en Colima con 56 por cada 100 mil habitantes, Baja California con 48.10, Chihuahua con 37.74, Morelos con 30.11, Guerrero 25.82, Sonora 20.82, Michoacán 20.53 y Zacatecas 20.52.

En el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador han sido movilizados casi 63 mil militares, sin contar los 30 mil que están siendo habilitados para la Guardia Nacional. Lo que quiere decir que 14 por ciento más de los desplazados en el Gobierno de Enrique Peña Nieto o 19 por ciento frente al de Felipe Calderón.

#A sangre fría

Narcoatentados a bares aumentan en México; así ocurrió uno en Uruapan

Dos sujetos armados entran y disparan con armas largas contra las personas que se encontraban en una mesa del establecimiento ubicado en la avenida Latinoamericana

Por Redacción, 2019-09-21 14:19

México.- A través de redes sociales se difundió un video donde se observa cuando sujetos armados ingresan al bar California Grill en el municipio de Uruapan y asesinan a tiros a cuatro personas.

En la grabación de apenas 32 segundos se aprecia como dos sujetos armados entran y disparan con armas largas contra las personas que se encontraban en una mesa del establecimiento ubicado en la avenida Latinoamericana, luego las rematan con pistolas tipo escuadra.

La Fiscalía Regional de Michoacán informó que las víctimas mortales son cuatro hombres identificados como José Arturo G., José Fernando A., Rogelio G., y Saúl R. Asimismo dos hombres y una mujer resultaron heridos.

Al momento se presume que una de las víctimas, Fernando Abarca es cuñado del diputado federal Francisco Javier Huacus Esquivel.

En las primeras diligencias, personal de la Fiscalía de Michoacán encontró dos armas de fuego entre las pertenecías de los ejecutados.

#A sangre fría

Video muestra el momento en que sicarios abren fuego en bar de Uruapan

⚠️ IMÁGENES FUERTES⚠️ El ataque dejó cuatro personas muertas.

Por Redacción, 2019-09-21 11:16

México.- Un video muestra el momento exacto en que sujetos armados ingresaron a un bar en Uruapan, Michoacán, y abrieron fuego contra los comensales.

En menos de 30 segundos, los sicarios ingresan con armas largas y detonan sus armas contra las personas que se encuentran en una mesa y junto a una barra.

Al menos cuatro personas murieron en el lugar. El ataque sucedió cerca de las 21:30 horas de ayer.

Autoridades del estado y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC) confirmaron el número de víctimas y el lugar donde ocurrió la agresión, un establecimiento ubicado en la Avenida Latinoamérica, colonia Magdalena, en Uruapan.

Hasta el momento, lo que se sabe es que un grupo de hombres entró al restaurante-bar “California Grill” y fueron directo sobre las víctimas, luego huyeron.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado informó que personal de la Policía de Michoacán Personal, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y personal de la Guardia Nacional (GN) comenzaron operaciones para encontrar a los responsables de estos asesinatos.

En lo que va del año, se han registrado 23 mil 063 casos de homicidios dolosos, 747 casos más que en 2018 durante el mismo periodo, en el que hubo 22 mil 316 casos.