#Suave Patria

Hirieron a más de un millón de víctimas de asalto en 2017

Se estima que los afectados perdieron económicamente mil 928 millones de pesos, que equivale a un promedio de 2 mil 197 pesos por persona.

Por Redacción, 2018-10-08 11:13

México.- Con armas de fuego, blancas, palos, varillas, tubos y otros objetos, un millón de personas sufrieron lesiones el año pasado al momento de ser víctimas del delito en México, principalmente en asaltos, revela la Encuesta Nacional de Victimización (Envipe) 2018, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Se estima que los afectados, en su mayoría hombres, perdieron económicamente mil 928 millones de pesos, —que equivale a un promedio de 2 mil 197 pesos por persona— de los cuales mil millones los destinaron para atender las afectaciones a su salud, derivadas de golpes o heridas que los delincuentes les propinaron, y 927.9 millones de pesos por la pérdida del celular, dinero, reloj, anillos o aparatos electrónicos, que les fueron robados.

El ejercicio estadístico señala que cerca de la mitad de quienes sufrieron algún delito, es decir, 48.4% fueron agredidos físicamente, 21.2% con arma de fuego al momento de ser atracados por un delincuente, que en 60.3% de los casos resultó ser conocido, de poco trato, cercano o algún familiar.

Los estados que concentran el mayor número de víctimas agredidas físicamente durante la comisión del delito son: Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato, Nuevo León, Puebla, Veracruz, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y San Luis Potosí.

El espacio donde las personas encuestadas se sienten más inseguras sigue siendo el cajero automático, después están el banco, transporte público, la calle, la carretera, mercado, parques o centro recreativo, plazas comerciales, automóvil, escuela y su lugar de trabajo.

La encuesta refiere que el año pasado se cometieron 33.6 millones de delitos, con 24.5 millones de víctimas, 2.5% más que en 2016; en su mayoría, robo o asalto en calle o transporte público, extorsión, fraude, robo total o parcial de vehículo, amenazas verbales, robo en casa habitación, secuestro, rapto exprés, delitos sexuales y lesiones.

#Suave Patria

AMLO promete que México será distinto seis meses después de su llegada

El presidente electo señaló que su gobierno prepara un programa para detonar el desarrollo en México y Centroamérica.

Por Redacción, 2018-10-18 09:31

México.- El presidente electo Andrés Manuel López Obrador afirmó este miércoles que ya dio comienzo la transformación del país y la población sentirá un cambio profundo a los 6 meses de iniciada su administración.

En conferencia desde Ciudad Victoria luego de reunirse con el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el morenista declaró a pregunta expresa de la prensa que el cambio podrá observarse “en poco tiempo” y, de hecho, “ya empezó la transformación”.

“Yo espero que en seis meses se sienta que hubo un cambio de verdad, que no fue gatopardismo”, agregó el próximo mandatario, quien este domingo concluirá su gira de agradecimiento tras su triunfo en las urnas para dedicarse a elaborar el presupuesto del año que entra junto con su equipo de transición.

Por otro lado, señaló que su gobierno prepara un programa para detonar el desarrollo en México y Centroamérica que servirá para reducir el flujo de personas que buscan refugio en Estados Unidos.

“Estamos haciendo una propuesta de cooperación para el desarrollo. Ustedes saben muy bien que el que abandona a su pueblo lo hace por necesidad, no por gusto. Queremos que la migración sea optativa, no migratoria”, explicó.

#Suave Patria

Presentan más de 26 mil denuncias por abuso sexual en México

Sólo por abuso sexual en contra de mujeres suman 11 mil 845 denuncias; después están el acoso sexual, con mil 819 casos.

Por Redacción, 2018-10-18 09:26

México.- De enero a agosto de este año, las procuradurías y fiscalías de los estados del país abrieron un total de 26 mil 912 carpetas de investigación por abuso, acoso y hostigamiento sexual, así como por violación simple y equiparada.

Sólo por abuso sexual en contra de mujeres suman 11 mil 845 denuncias; después están el acoso sexual, con mil 819 casos; violación simple, 7 mil 606; violación equiparada, mil 923; hostigamiento sexual, 818, según los reportes estadísticos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En mayo se abrió el mayor número de carpetas de investigación, al sumar 3 mil 919.

Entidades con más casos. Los estados con más casos de delitos contra la libertad y la seguridad sexual son el Estado de México, con 2 mil 706; Jalisco, 2 mil 012; Nuevo León, mil 993; Ciudad de México, mil 908; Chihuahua, mil 907; Baja California, mil 774; Guanajuato, mil 129; Puebla, mil 107.

Los lugares donde la población se siente más insegura son los cajeros automáticos, el transporte público y en las calles por donde transita cotidianamente, de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

#Suave Patria

Escasea la costosa gasolina de Peña en varios estados

La región Centro, formada por Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala, es la de mayor déficit.

Por Redacción, 2018-10-18 09:19

México.- La Secretaría de Energía (Sener) alertó que en las ocho regiones en que está dividido el país para efectos de suministro de gasolinas el combustible producido por Petróleos Mexicanos (Pemex) no alcanza para cubrir la demanda.

Todos las regiones fueron clasificadas como deficitarias en agosto de este año, excluyendo las importaciones a las que se recurre para cubrir el faltante, de acuerdo con el mapeo que la Unidad de Políticas de Transformación Industrial y la Dirección General de Petrolíferos de la dependencia realizaron para medir el balance de gasolinas por región.

Este desequilibrio está abriendo un importante negocio para los importadores de combustibles, pues cubrir los faltantes con gasolinas del exterior les representa ingresos que en los primeros ocho meses del año ascendieron a casi 20 mil millones de dólares.

De esa cantidad, 18 mil 600 millones de dólares corresponden a las compras que sigue realizando Pemex y mil 400 millones de dólares a los privados que ya participan en el mercado, de acuerdo con registros de la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Sener.

La dependencia sostiene que a nivel nacional la producción de combustibles en sus tipos Magna y Premium promedió 228.7 mil barriles diarios en agosto, mientras que la demanda llegó a 793 mil barriles al día, arrojando un déficit de 564.2 mil barriles.

La región Centro, formada por Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala, es la de mayor déficit.