#Acapulco

Historia de Acapulco

Por Redacción, 2015-04-30 19:11

Acapulco, nombre náhuatl con el que se bautizó, en el siglo XV, una vez sometida por el emperador mexica Ahuízotl; su significado: “En donde hay Cañas Grandes” (Acatl: Caña; pol o pul: grande; co: en).

De aquellos tiempos es una leyenda de amor imposible, entre el hijo del jefe militar de los mexicas y una princesa yope, Acatl y Quiáhuitl, Caña y Lluvia. Cuentan que el padre de la bella princesa no quiso que su hija casara con uno de sus enemigos.

Acatl lloró hasta convertirse en un lodazal, del que, como sus hijos, nacieron unos grandes carrizos. Quetzalcóatl convirtió a Quiáhuitl en nube y, en forma de tromba, entró por la bahía y se lanzó sobre los carrizos, para fundirse con su amado Acatl y así consumar su amor.

Pero Acapulco no empezó en esa época, sino cientos o miles de años atrás; de ello, han quedado vestigios, como pinturas ru- pestres en Pie de la Cuesta o petroglifos en Palma Sola, La Sabana y Puerto Marqués, al igual que cerámica en Puerto Marqués y Punta Diamante. Hoy, la zona arqueológica de Palma Sola, con sus enigmáticos petroglifos, se suma a los “nuevos” atractivos dignos de visitar en tu próximo viaje a Acapulco.

En la Colonia, Hernán Cortés envió a Francisco Chico a buscar un estrecho de paso a las “Islas de la Especiera”. Así descubrió la bahía de Acapulco, el 13 de diciembre de 1521, día de Santa Lucía, y así bautizó a la bahía. A fin de 1521, Cortés mandó construir los primeros astilleros de América en Zacatula, en Costa Grande; en 1523 llegó a Acapulco un bergan- tín, al mando de Juan Rodríguez Villafuerte; en 1532, Cortés, entonces Marqués del Valle de Oaxaca, viajó a Acapulco y se instaló en la pequeña bahía entre las puntas Diamante y Bruja, para construir un astillero; esa pequeña bahía hoy lleva el nombre de Puerto Marqués, en honor al conquistador de México. De costas guerrerenses partió la expedición de conquista de las Islas Filipinas, en 1564, fundando la ciudad de Manila; a su egreso al Puerto de Acapulco, en 1565, el galeón llegó con productos orientales, que fueron llevados a Veracruz y de allí a España. Así dio inicio el comercio entre Asia, América y Europa. Año con año, durante 250, el llamado Galeón de Manila o Nao de China, contra tempestades, epidemias y ataques de piratas, llevó hasta 2,000 toneladas de productos orientales al Puerto de Acapulco. Allí se daban cita cientos de comerciantes que surtían a las ciudades del virreinato, dando lugar a la que Humboldt llamó “la feria más famosa del mundo”. De regreso, el galeón partía cargado de plata, cacao y cochinilla, entre otros productos. En Filipinas se le llamó el Galeón de Acapulco. 67633025_20121107172247_340x242

De esa época, sobrevive la fortaleza que mandó construir el virrey, Diego Fernández de Cór- doba, para defender a la Nao de China de los constantes ataques de piratas ingleses y holan- deses; se concluye en 1617, el llamado Fuerte de San Diego, en honor al santo patrono del virrey. En 1776, el fuerte sufre daños por un terremoto y es re- construido de 1778 a 1783, con la forma pentagonal que tiene a la fecha. Durante la Guerra de Independencia el fuerte es ataca- do por el Generalísimo Morelos, quien después de seis meses de lucha, el 20 de agosto de 1813, recibe en rendición el fuerte. Allí, vencidos y vencedores brindan, y Morelos declara “Viva España, pero España hermana, no tirana de América”. Años más tarde, este histórico fuerte tuvo dife- rentes usos; hoy es el Museo Histórico de Acapulco.

551482502_20121130120331_702x190

Y llegamos al siglo XX, en 1927, cuando el presidente Plutarco Elías Calles inaugura el camino de la Ciudad de México a Acapulco, lo que dio inicio a la importante actividad turística del Puerto. En 1929 se iniciaron los vuelos comer- ciales a Acapulco, en el aeropuerto frente a la Playa de Hornos, donde hoy está el Parque de Diversiones Papagayo. En 1947, el presidente Miguel Alemán, reconocido como gran impulsor de Acapulco, inaugura la avenida costera, que lleva su nombre. En ese tiempo, se planea el aeropuerto en Plan de los Amates. A partir de entonces, Acapulco se convirtió en el lugar preferido de estadistas, artistas, celebridades del mundo intelectual y estrellas de cine, nacio- nales e internacionales, dando lugar a cientos de historias y anécdotas.

Fuente: Guerrero.triángulodelsol.travel

#Acapulco

Cabalgata de calentanos se realizará en Acapulco a pesar de paro

Los animales que integran la cabalgata defecan sobre la vía pública, lo que puede ocasionar un problema de salud al estar en paro el personal de Saneamiento Básico.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-06-19 17:21

México.- La Unión de Calentanos Radicados en Acapulco (UCRA) anunció la realización cabalgata sobre la Costera a pesar de que no habrá servicios de recolección de basura por el paro que mantienen trabajadores del Ayuntamiento.

En conferencia de prensa el dirigente de la UCRA, Joaquín Salgado, y el dirigente de Cabalgantes Unidos del Estado de Guerrero (CUEG), Alfredo Campos Tabares, anunciaron que se llevará a cabo esta cabalgata el viernes a las 4 de la tarde; partirán del Asta Bandera hacia el Centro de Convenciones.

Durante su recorrido, los animales que integran la cabalgata defecan sobre la vía pública, lo que puede ocasionar un problema de salud al estar en paro el personal de Saneamiento Básico.

#Acapulco

Huelga en Ayuntamiento de Acapulco afecta servicios públicos

Integrantes del SUSPEG no permitieron a empleados de confianza, lista de raya y supernumerarios ingresar a las dependencias.

Por Redacción, 2019-06-18 17:56

Acapulco, Guerrero.- Al cumplirse dos días del paro laboral que mantienen trabajadores de diferentes dependencias del gobierno municipal en demanda de mejores prestaciones y aumento salarial, continúan las afectaciones en los servicios públicos locales.

Los trabajadores adheridos al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) no permitieron a empleados de confianza, lista de raya y supernumerarios ingresar a las dependencias como Saneamiento Básico, DIF municipal, Protección Civil, Reglamentos y Espectáculos, Catastro y otras áreas para laborar.

Los empleados municipales de las secciones sindicales XIX, XXIV, XXXV y LVI del SUSPEG acudieron a checar su entrada en su horario normal, sin embargo, no ingresaron a sus oficinas para laborar y se apostaron afuera de las dependencias para mantener un plantón.

Los trámites en dependencias municipales como catastro, reglamentos y espectáculos y servicios como la recolección de basura y la limpieza de calles en Acapulco están suspendidos.

La coordinación municipal de Protección suspendió la notificación que realiza a las personas que habitan en zonas de alto riesgo, así como otras actividades, debido a que no les permite ingresar a las oficinas.

Los inconformes exigen negociar con la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, sin embargo se encuentra en una gira de trabajo en Colombia.

#Acapulco

Colonias populares de Acapulco, vivir bajo riesgo en tiempos de lluvia

Se tienen identificados 108 sitios considerados de riesgo y 104 de alto riesgo, además de 37 sitios que son zonas inundables en el municipio.

Por Redacción, 2019-06-18 09:53

México. Notimex.- La Coordinación de Protección Civil municipal notificó a más de tres mil 500 personas que viven en zonas de riesgo y alto riesgo que en caso de presentarse fuertes lluvias ocasionadas por algún fenómeno meteorológico, abandonen su vivienda y acudan al refugio temporal mas cercano.

Javier Aparicio García, encargado del personal operativo de Protección Civil municipal, dijo en entrevista, que el municipio fue dividido en 25 zonas y en cada una de ellas se tiene un responsable de área, para coordinar las dependencias municipales y facilitar los trabajos en materia de prevención.

Expuso que se tienen identificados 108 sitios considerados de riesgo y 104 de alto riesgo, además de 37 sitios que son zonas inundables en el municipio.

La coordinación de Protección Civil Acapulco ha facilitado el trabajo de 15 personas de las áreas operativa y administrativa de esta coordinación, para dar mayor agilidad y atender las emergencias en un lapso menor.

Explicó que la información que le brinda a las personas cuando se le notifica es que viven en una zona que para Protección Civil es considerada como riesgo, alto riesgo e inundable.

“La persona que vive en zona de alto riesgo, riesgo o inundable es porque vive dentro de los márgenes de cauces pluviales, zona rocosas, zonas con posibles riesgo de derrumbe o por una pendiente mayor a 60 grados y se les hace conocimiento sobre cual es el refugio temporal mas cercano para que lo identifiquen”, explicó.

El funcionario municipal exhortó a los habitantes que son notificados, a que ante un fenómeno, acudan a su refugio más cercano o de lo contrario, si tienen un familiar en una zona menos vulnerable, vayan a salvaguardar su vida durante la contingencia y después realicen una evaluación de daños de la vivienda e identifiquen si pueden regresar o no.

Hasta el momento, personal de Protección Civil ha notificado a tres mil 500 personas que habitan en al menos siete mil viviendas asentadas en una situación de riesgo y alto riesgo en la zona urbana y conurbada de Acapulco.

Añadió que las áreas inundables son en los fraccionamientos de la Zona Diamante, desde el valle de Llano Largo a Colosio y representan arriba de 20 mil viviendas. “Se les va a notificar una vez que se termine con la zona de riesgo y alto riesgo», dijo.

Expuso que se revisaron 87 refugios temporales, de los cuales algunos ya no fueron contemplados este año porque por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEG) se están realizando trabajos de remodelación. Sólo hay 76 refugios temporales como aptos y listos para usarse en caso de que se requiera.