#Creativos

Historia sobre odio en tiempos de ETA gana Premio Hammett en Gijón

“El refugio de los canallas” es la novela de madurez del escritor y columnista de prensa bilbaíno. Con saltos constantes en el tiempo y una estructura encadenada que permite un ritmo narrativo muy ágil que no da tregua al lector.

Por Redacción, 2018-07-13 11:33

Gijón, (Notimex).– El escritor bilbaíno Juan Bas resultó ganador del Premio Dashiel Hammett a la mejor novela de género negro en lengua española publicada en 2017 por su obra “El refugio de los canallas”, sobre el sinsentido y la estupidez cruel, despiadada, autista y endogámica que fue la larga lacra de ETA.

El jurado decidió por mayoría conceder el premio a Bas por su profunda implicación con la temática de la violencia y de sus consecuencias en el País Vasco sin descuidar una elevadísima calidad literaria.

“El refugio de los canallas” es la novela de madurez del escritor y columnista de prensa bilbaíno. Con saltos constantes en el tiempo y una estructura encadenada que permite un ritmo narrativo muy ágil que no da tregua al lector.

Bas sumerge al lector en el devenir de la sociedad vasca entre 1946 y 2015, dando vida a un amplísimo abanico de personajes contrapuestos y tocados por una gratuita tragedia.

La novela trata con fuerza el tema shakespeariano del odio irresponsable que unos padres infundieron en sus hijos hasta causar la destrucción de todos ellos y trata en definitiva de la razón de Estado cuando transita por secretas cloacas.

Emocionado, el escritor vasco manifestó que se siente muy feliz de este galardón, siendo un veterano de la Semana Negra de Gijón. “Me siento muy contento y muy agradecido, pero además por haberlo ganado con una novela, llena seguramente de imperfecciones, pero que considero la mejor de todos mis libros”, dijo.

Bas, quien también dirige el Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor Ja! Bilbao, explicó que su novela trata, de verdad, aunque tiene ribetes negros sobre la organización terrorista Patria Vasca y Libertad (ETA) de una manera muy esencial, en los años de plomo.

Agregó que la novela se desarrolla desde los años 50, desde antes de ETA hasta 2015, con una estructura narrativa que le dio mucho trabajo porque son saltos en el tiempo hacia atrás y hacia delante con personajes muy puntuales.

“Me pareció que era la manera adecuada, la manera polihédrica de contar algo que al fin y al cabo fue la lacra de ETA para el País Vasco y en general para todo el mundo, una historia muy endogámica, muy mediocre y pequeña, pero llena de crueldad”, sostuvo.

Asimismo subrayó que lo que presidía casi todo en esta historia, además de la impiedad, fue la estupidez, pero sobre todo el tema shakesperiano del odio irresponsablemente imbuido por unos padres a unos hijos y el poner en la práctica ese odio que hizo que muchos jóvenes murieran o acabaran en la cárcel.

El Premio de la Semana Negra de Gijón a la Mejor Primera Novela Policiaca de 2017 escrita en español llamado Memorial Silverio Cañada, fue para Tomás Bárbulo por “La asamblea de los muertos”.

Luego de recibir la noticia explicó que su novela es la historia de unos butroneros, unos ladrones de poca monta, que reciben el encargo de hacer un atraco en un banco de Marrakech, que en principio parece algo sencillo, pero se complica y tiene implicaciones que sobrepasa a este grupo.

El Premio Espartaco de la Semana Negra de Gijón a la Mejor Novela Histórica de 2017 escrita en español fue para “Pampa del Infierno” de Miguel Ángel Molfino, quien no pudo viajar a Gijón para recibirlo.

#Creativos

Bellas Artes rinde homenaje a Fernando del Paso| VIDEO

Las cenizas del escritor fueron trasladadas al palacio para realizar el homenaje al que asistieron familia, amigos y autoridades del sector cultural; este es el segundo homenaje que se rinde al poeta.

Por Redacción, 2018-11-16 14:45

México.-El día de hoy, el Palacio de Bellas Artes es sede del homenaje que organizó la Secretaría de Cultura federal al fallecido novelista y dramaturgo Fernando del Paso.

#HomenajeNacional La secretaria de cultura Ma. Cristina Cepeda y la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes Lidia Camacho rinden homenaje al gran escritor Fernando del Paso (1935 – 2018) en el Palacio de Bellas Artes #PBA#LiteraturaINBA

Posted by Instituto Nacional de Bellas Artes on Friday, November 16, 2018

Las cenizas del escritor fueron trasladadas al palacio para realizar el homenaje donde familia, amigos y autoridades del sector cultural asistieron para rendir la guardia de honor a Fernando del Paso.

En su participación, la titular de la Secretaría de Cultura, María Cristina García Cepeda, mencionó que Del Paso siempre escribió sobre las pasiones más profundas del ser humano.

Este es el segundo homenaje que se rinde al poeta, el primero fue el día de ayer en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara. En ambos la sala se llenó de asistentes que de pie aplaudieron al maestro.

#Creativos

Los mejores poemas de Ida Vitale, premio Cervantes 2018

Lee aquí sus poemas.

Por Redacción, 2018-11-15 13:23

México.-La poeta uruguaya Ida Vitale (Montevideo, 1923) ha sido galardonada con el Premio Cervantes 2018, como han anunciado el jurado y el ministro de Cultura, José Guirao, este jueves.

El reconocimiento otorgado por el Gobierno, el máximo reconocimiento a los escritores en lengua castellana, se entrega desde 1976 y está dotado con 125.000 euros. En su fallo, el jurado ha destacado a la escritora “por su lenguaje, uno de los más destacados y reconocidos de la poesía hodierna en español, que es al mismo tiempo intelectual y popular, universal y personal, transparente y honda”.

La escritora, alaban, se ha convertido “desde hace un tiempo en un referente fundamental para poetas de todas las generaciones y en todos los rincones del español”. El texto del jurado acaba reconociendo “una trayectoria poética e intelectual (crítica y traductora) de primer orden”.

El Cervantes solo ha sido concedido a una mujer en cuatro ocasiones anteriores: María Zambrano (1988), Dulce María Loynaz (1992, Ana María Matute (2010), y la mexicana Elena Poniatowska (2013). Este año ha sido el primero en que los premios nacionales de cultura otorgador por el Gobierno, entre los que se encuentra este galardón, son otorgados a más creadoras que creadores.

El jurado se ha saltado en esta 43ª edición la norma no escrita por la que alterna desde 1996 autores españoles y latinoamericanos. Tras el reconocimiento al nicaragüense Serio Ramírez el pasado año, el mundo de la cultura esperaba a un autor español, por lo que la decisión de señalar a Vitale ha sido quizás una de las más sorprendentes de los últimos años.

A sus 95 años, la uruguaya vive un renacimiento: este mismo año le había llegado el Premio de la Feria del Libro de Guadalajara, que se celebra a finales de este mes, y antes había recibido el Premio García Lorca de Poesía en 2016, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2015, el Premio Internacional Alfonso Reyes en 2014 y el Premio Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo (compartido con Ramón Xirau) en 2009.

“A muchos les debe parecer la mía una edad límite”, ha declarado con anterioridad la escritora, última superviviente de la fértil Generación del 45, integrada por autores uruguayos como Mario Benedetti, Idea Vilariño o Juan Carlos Onetti (este último, algo más mayor que el resto de componentes).

Su poesía versa sobre sobre el compromiso moral, porque cree que la poesía social es propaganda, algo comercial para llegar a la gente. A continuación una selección de diez de sus mejores poemas. El primero, Gotas, fue el que leyó el ministro José Guirao antes incluso de anunciar el nombre de la ganadora del máximo reconocimiento literario de las letras catellanas.

Gotas

¿Se hieren y se funden?

Acaban de dejar de ser la lluvia.

Traviesas en recreo,

gatitos de un reino transparente,

corren libres por vidrios y barandas,

umbrales de su limbo,

se siguen, se persiguen,

quizá van, de soledad a bodas,

a fundirse y amarse.

Trasueñan otra muerte.

Aclimatación

Primero te retraes,

te agostas,

pierdes alma en lo seco,

en lo que no comprendes,

intentas llegar al agua de la vida,

alumbrar una membrana mínima,

una hoja pequeña.

No soñar flores.

El aire te sofoca.

Sientes la arena

reinar en la mañana,

morir lo verde,

subir árido oro.

Pero, aún sin ella saberlo,

desde algún borde

una voz compadece, te moja

breve, dichosamente,

como cuando rozas

una rama de pino baja

ya concluida la lluvia.

Fortuna

Por años, disfrutar del error

y de su enmienda,

haber podido hablar, caminar libre,

no existir mutilada,

no entrar o sí en iglesias,

leer, oír la música querida,

ser en la noche un ser como en el día.

No ser casada en un negocio,

medida en cabras,

sufrir gobierno de parientes

o legal lapidación.

No desfilar ya nunca

y no admitir palabras

que pongan en la sangre

limaduras de hierro.

Descubrir por ti misma

otro ser no previsto

en el puente de la mirada.

Ser humano y mujer, ni más ni menos.

Verano

Todo es azul,

lo que no es verde

y arde,

I.N.R.I.

—igne natura renovatur integra—

en este aceite grave del verano;

cae el que pesa el vuelo de los pájaros

y blasfema del pájaro sin vuelo,

cae la excrecencia verbal =

la agorería = el trofeo,

la joya sobre la vieja piel de siempre.

Quien se sienta a la orilla de las cosas

resplandece de cosas sin orillas.

Invierno

Como las gotas en el vidrio,

como las gotas de la lluvia

en una tarde somnolienta,

exactamente iguales,

superficiales,

ávidas todas,

breves,

se hieren y se funden,

tan, tan breves

que no podrían dar cabida al miedo,

que el espanto no debiera hacer huella

en nosotros.

Después, ya muertos, rodaremos,

redondos y olvidados.

Residua

Corta la vida o larga, todo

lo que vivimos se reduce

a un gris residuo en la memoria.

De los antiguos viajes quedan

las enigmáticas monedas

que pretenden valores falsos.

De la memoria sólo sube

un vago polvo y un perfume.

¿Acaso sea la poesía?

Penitencia

¿Mirar atrás será pasar

a ser de sal precaria estatua,

un perecer petrificado

preso en sí mismo, parte

del roto encanto de un paisaje

cuya música no logro más oír?

¿Debo matar lo que miré,

el mito que minuciosa

pliego y despliego,

grava para mi paso solo?

¿Ciega borrar lugares,

playas, vientos, el tiempo?

Sobre todas las cosas,

anular horas que se han vuelto inútiles

como lluvia que cae

sobre el mar implacable,

como mis propios pasos

si no son penitencia.

Exilios

Están aquí y allá: de paso,

en ningún lado.

Cada horizonte: donde un ascua atrae.

Podrían ir hacia cualquier fisura.

No hay brújula ni voces.

Cruzan desiertos que el bravo sol

o que la helada queman

y campos infinitos sin el límite

que los vuelve reales,

que los haría de solidez y pasto.

La mirada se acuesta como un perro,

sin siquiera el recurso de mover una cola.

La mirada se acuesta o retrocede,

se pulveriza por el aire

si nadie la devuelve.

No regresa a la sangre ni alcanza

a quien debiera.

Se disuelve, tan solo.

#Creativos

Poeta uruguaya Ida Vitale es galardonada con Premio Cervantes 2018

La hoy galardonada vivió de 1974 a 1984 en México, donde fue invitada por Octavio Paz como asesora editorial de la revista Vuelta.

Por Redacción, 2018-11-15 11:16

Madrid, (Notimex).- La poeta uruguaya Ida Vitale resultó ganadora del Premio Cervantes 2018, de acuerdo con el fallo del jurado hecho público hoy por el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao.

Recientemente, la poeta, de 94 años, fue reconocida con el premio de la Feria del Libro de Guadalajara 2018, “por su capacidad inextinguible de revelarnos el mundo a través de su poesía”, galardón que le será entregado el próximo 24 de noviembre.

La hoy galardonada vivió de 1974 a 1984 en México, donde fue invitada por Octavio Paz como asesora editorial de la revista Vuelta.

Desempeñó una importante labor docente en varias universidades, fue fundadora del periódico Uno más uno y traductora en el Fondo de Cultura Económica.

Mediante la concesión de este Premio, dotado con 125 mil euros, se rinde anualmente público testimonio de admiración a la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico.