Este martes, autoridades de Cuba y Estados Unidos firmaron un acuerdo con el que se reanudan los vuelos comerciales entre ambos países, tras 50 años de no haberse realizado ninguno a causa del embargo y el rompimiento de las relaciones bilaterales.

El hecho fue confirmado a través de un comunicado por el Departamento de Transporte de Estados Unidos.

En el mismo mensaje, la dependencia federal invita a las compañías aéreas de Estados Unidos a presentar solicitudes para acceder a rutas de vuelos regulares de pasajeros y de carga y poner en marcha un proceso para restablecer los nuevos itinerarios.

Por su parte, el secretario de Transporte de Estados Unidos, Anthony R. Foxx asistió a La Habana, capital cubana, donde firmó un memorando y expresó:

"Hoy es un día histórico en la relación entre Cuba y Estados Unidos. Estamos firmando este memorando de entendimiento para que por primera vez en más de cinco décadas, EE.UU. y Cuba tengan un servicio de transporte aéreo regular".

Los vuelos comerciales entre ambos países fueron cancelados hace 53 años debido a la hostilidad entre ambas naciones en medio de la Guerra Fría.

Actualmente los vuelos entre ambos países son charter, pero con la firma de este acuerdo se espera que para finales de este año se cubran 110 vuelos diarios, más de cinco veces de lo actual.

El acuerdo comprende 20 vuelos diarios desde Estados Unidos a La Habana, sin incluir los charter que ya existen. Mientras que el resto de los viajes se dirigirán a otras ciudades cubanas.

Con información de agencias