Chilpancingo, Guerrero. –El Centro de Derechos de las Víctimas de la Violencia “Minerva Bello”, denunció que hombres fuertemente armados retuvieron a varios de sus integrantes en las inmediaciones de las comunidades de Alcozacán y San Jerónimo Palantla, en la zona indígena del municipio de Chilapa de Álvarez.
En un comunicado publicado en su página oficial de facebook esta mañana, precisó que el hecho ocurrió la tarde-noche de ayer cuando el diácono José Filiberto Velázquez Florencio y otro compañero de dicha organización se trasladaron a esa zona para realizar trabajos de monitoreo ante la inminente confrontación entre ambos poblados.
“…los bajaron varias veces del vehículo mientras estas personas se comunican por radio. Pese a presentarse como defensores, esto no fue suficiente para permitirles avanzar y menos cuando supieron que se dirigían a la comunidad de San Jerónimo”, detalló.
No obstante, informó “que por intervención de SERPAZ y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, se logró activar la alerta temprana del mecanismo de protección a periodistas y defensores de la SEGOB y se garantizó que los compañeros regresarán a un lugar más seguro”.
Ante lo anterior, el organismo no gubernamental solicitó al a las autoridades de los tres niveles de gobierno trabajen seriamente en la reconstrucción del tejido social de la región de la Montaña Baja que está bajo un conflicto de grupos armados, “violentando los derechos a niños, mujeres y hombres”.
También pidieron la efectividad y permanencia de las distintas corporaciones policiacas en la zona, ante una posible confrontación entre los poblados en mención.
“Solicitamos que se continúe con la aplicación de las medidas de protección a los defensores de derechos humanos que laboran en el Centro Minerva Bello”, agregaron.