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Hombre de la tercera edad encargado de proteger mariposas monarca

“el año pasado fui guía, este año soy vigilante, cada año se acostumbra cambiar para que a cada ejidatario le toque ser vigilante”.

Por Redacción, 2017-12-29 11:39

México, Notimex.-Don Francisco Ambrosio Martínez, quien es ejidatario y ocupa el cargo de vigilante de la mariposa monarca en Sierra Chincua, explica que sus funciones son cuidar que se respeten las reglas establecidas para la protección de la mariposa monarca y estar al pendiente de que el turista no se lleve plantas, ni mariposas muertas.

Asimismo, que respete los límites permitidos para observar las colonias de la mariposa monarca y atender los programas de desarrollo sustentable que se puedan aprovechar en las hectáreas que comprende el Sierra Chincua.

“Hace tres años nevó y tiró unos árboles, pero ya reforestamos 35 mil plantas nosotros mismos”. El resto del año que no hay mariposa, en tiempo de agua reforestan, cuidan que no haya incendios y se aprovecha un pedazo del terreno como invernadero de oyamel y otro más como criadero de ajolote, considerada una especie en extinción.

Francisco Ambrosio Martínez, de aproximadamente 60 años, quizá más, por las marcas que la edad y el trabajo dejan en la piel de las personas, explica con voz bajita para no alterar la tranquilidad del santuario, “el año pasado fui guía, este año soy vigilante, cada año se acostumbra cambiar para que a cada ejidatario le toque ser vigilante”.

La familia Ambrosio vive en el Pueblo de Cerro Prieto, municipio de Ocampo. “Se hace una hora y media en camioneta y andando tres horas, en pasajes son 40 pesos mínimo en ir y venir y aparte la comida, son 200 o 300 pesos lo que se gasta”, explica el mayor de la familia.

“La visita del turista sí nos ayuda, son propinas voluntarias porque no hay una tarifa establecida, en su mayoría son 50 pesos por viaje”, interrumpe una mujer guía que se encontraba cerca de la conversación. A parte de la visita guiada y de las quesadillas que la mujer de la familia Ambrosio vende a los visitantes en el puesto que le corresponde hay otro ingreso del que pueden apoyarse durante esta época, pero no es tan fácil conseguirlo.

“Canadá decidió etiquetarlas para poder localizarlas, estas etiquetas las hay, rojas que valen 150 pesos, azules 20 pesos, verdes y blancas 200 cada una y es otro apoyo para nosotros, pero se necesita suerte para encontrarla”, narra Ambrosio nieto, con la desilusión de que hasta ese día no ha cobrado ningún apoyo extranjero. Su abuelo coincide con él, “las marcan, las vienen a comprar de Canadá.

Es una etiquetita redondita que se la ponen en sus alitas, pero es suerte encontrarla”. Don Francisco cambia su semblante a uno de preocupación, quiere platicar que cerca de la Reserva se localiza el Pueblo Mágico Mineral de Angangueo, el cual como su nombre lo indica es una zona dedicada a la minería.

Algunos ejidatarios, al igual que él, muestran preocupación por esta situación que pone en riesgo el espectáculo que la naturaleza le ofrece al hombre, ya que de acuerdo con Don Francisco, en la zona boscosa de la Reserva se encuentran vetas de oro y plata.

Desde uno de los miradores con que cuenta Sierra Chincua, se puede apreciar la majestuosidad de la Reserva, los pinos altos que parecen tocar el cielo, el millar de mariposas que simulan hojas doradas bailando entre los árboles y las montañas que protegen al estado, pero también a lo lejos se ve el pueblo minero y la huella que esa actividad ha dejado en las cercanías del santuario.

Don Francisco expresa su preocupación por que esa actividad llegue a las áreas que resguardan las colonias de mariposas monarcas, ya que no sólo afectaría al Santuario, sino de acuerdo con él, a la Ciudad de México.

“Esta parte se conoce como Ojito de Agua y alimenta al Cutzamala”, el Sistema del Cutzamala abastece de agua al Valle de México, es por eso que refiere, que el caudal de agua que llega a la ciudad podría verse afectado por la minería en la Reserva.

“Esto es de todos, todos debemos protegerlo”, expresa con una voz más fuerte, mientras pasan a su alrededor los turistas que visitan el santuario. Son problemas que hasta al más pequeño de edad de los Ambrosio le inquietan, mostrando nuevamente la grandeza de su pensamiento con palabras que sólo la conciencia de un adulto podría entender, dice “de grande quiero estudiar Ciencias Ambientales para seguir cuidando esto”.

Para llegar al Santuario de la Ciudad de México se debe dirigir hacia la ciudad de Toluca, Estado de México, tomar la carretera federal dirección a Morelia, hasta llegar a Zitácuaro, Michoacán, continuar rumbo a Morelia, donde se toma la desviación al municipio de Angangueo.

Cuando majestuosos pinos escoltan la autopista se está cerca de Sierra Chincua, el aire parece entrar frío a los pulmones acostumbrados a otra altura y el azul del cielo sorprende a todos como niños.

Entrar al santuario es maravillarse, no sólo con las mariposas, sino con la postal que enmarca un enorme oyamel que da la bienvenida al turista y un bosque guardián de las cabañitas de adobe y teja dedicadas para la venta de artesanías y comida, pero con paneles solares y estufas ecológicas.

El estacionamiento lo cobran en 40 pesos y la entrada por persona es de 45 pesos.

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Lele Pons y Juanpa Zurita protagonizarán miniserie de Black Mirror

Little Black Mirror contará con tres mini episodios conectados con el universo Black Mirror y estará protagonizada por Juanpa Zurita y Lele Pons

Por Redacción, 2019-05-25 11:56

México.- Netflix lanzará el próximo 5 de junio la quinta temporada de la serie Black Mirror, sin embargo, la plataforma de streaming también anunció la creación del proyecto titulado Little Black Mirror.

Little Black Mirror contará con tres mini episodios conectados con el universo Black Mirror y estará protagonizada por Juanpa Zurita y Lele Pons.

El primer capitulo de la serie se estrenará el domingo 26 de mayo en el canal de YouTube de Netflix. Los otros dos saldrán el 2 y el 9 de junio, respectivamente.

Estas son algunas reacciones ante el anuncio: 

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Ópera de viena celebra 150 años con «La mujer sin sombra»

«Es un gran acontecimiento. A todos los amantes de la ópera les va a encantar esta producción» declaró recientementeel director de esta ópera estatal, Dominique Meyer.

Por Redacción, 2019-05-25 10:50

EFE.- La Ópera de Viena celebra hoy su 150 aniversario levantando el telón de un nuevo montaje de «La mujer sin sombra», una de las pocas óperas de relevancia internacional que tuvo su estreno absoluto en Viena y la única de Richard Strauss que vio la luz en este escenario.

«Es un gran acontecimiento. A todos los amantes de la ópera les va a encantar esta producción» declaró recientementeel director de esta ópera estatal, Dominique Meyer.

El alemán Christian Thielemann dirigirá a los filarmónicos vieneses en un montaje que tiene al tenor estadounidense Stephen Gould, a la soprano sueca Nina Stemme y a la finlandesa Camilla Nylund ocupando los papeles protagonistas.

Esta obra, que el propio Strauss calificó de «la última ópera romántica» mezcla el mundo real y el de los sueños y tiene una profundidad y una gama tan amplia de interpretaciones que el propio Thielmann considera que «no se entiende completamente».

«Es un cuento de hadas que cada uno puede interpretar», opina.

Thielemann recuerda que la obra se compuso en 1919, un momento de profundos cambios tras la I Guerra Mundial.

Al respecto, el director destacó que la ruptura que se refleja en la obra puede tener paralelismos con el convulso tiempo actual en que el que, como entonces, cabe preguntarse: «¿Qué va a pasar?».

Esta nueva «La mujer sin sombra» es la novena producción de esta obra que programa la Ópera de Viena desde su estreno en 1919.

Este estreno es el momento álgido de las celebraciones por el 150 aniversario, pero no el único ni el último.

Desde hace meses se han celebrado conferencias y exposiciones, editado libros e incluso estrenado películas sobre la Ópera.

Este sábado por la mañana se ha celebrado un concierto en el que cantantes de la compañía de la Ópera, los niños del coro, miembros de las distintas orquestas han interpretado piezas de compositores como Verdi, Wagner o Mozart, en un homenaje a la institución y a los trabajadores y artistas que la hacen posible.

Mañana domingo la Ópera de Viena saldrá literalmente a la calle con un espectáculo que transformará la avenida del Ring y la plaza frente al teatro es un escenario al aire libre.

Cantantes de primer nivel como Tomasz Konieczny, Erwin Schrott o, Roberto Alagna, entre otros, cantarán en un concierto gratuito que será retransmitido en directo por la televisión pública austríaca, la ORF, y por el canal ARTE.

La Ópera de Viena fue inaugurada el 25 de mayo de 1869 como Teatro de la Ópera de la Corte Real e Imperial con una función del Don Giovanni de Mozart a la que acudieron el emperador Francisco José y la emperatriz Sisi.

Este escenario ha sido desde entonces uno de los principales faros culturales de Austria y de Europa, también con épocas muy oscuras, como cuando durante el nazismo la institución expulsó a 105 trabajadores por ser judíos, de los que once fueron asesinados.

Hoy día, más allá de su peso cultural, la Ópera de Viena es también un motor económico y turístico.

La pasada temporada recibió más de 600.000 visitantes, con una ocupación media diaria del 98,03 %.

El propio Meyer estima que los turistas, que suponen un tercio del público, llenan cada día hasta siete hoteles en la ciudad.

Los ingresos de taquilla, de más de 35 millones de euros la pasada temporada, cubren el 44 % de su presupuesto.

El sistema de repertorio permite a este teatro ofrecer cada temporada unas 350 funciones, entre óperas, ballets, conciertos y representaciones para niños.

En los últimos años, este teatro, cuyo edificio fue destruido en un bombardeo aliado durante la II Guerra Mundial y reconstruido según el original en 1955, ha emprendido un ambicioso proyecto de renovación tecnológica.

Aparte de instalar tabletas en cada asiento, con las que se pueden seguir las óperas con subtítulos en seis idiomas, Meyer ha impulsado un sistema de pago por visión en alta calidad, que emite 45 óperas en directo cada temporada, con retransmisiones adaptadas a distintas zonas horarias, y la posibilidad de acceso a una videoteca.

«Mi objetivo ha sido llevar la Ópera de Viena a la época moderna y mantener el amor que encuentras aquí por la ópera y por la música, igual que cuando llegué», resume Meyer su época al frente de la Ópera, que terminará en junio de 2020.

Respecto al futuro, el teatro tiene también muchos programas destinados a la infancia, no sólo cumpliendo su función de servicio público, sino también, como Meyer destaca, para trasmitir el amor por la ópera a una nueva generación de público.

Señalada por algunos expertos como culpable de tener un programa poco arriesgado y centrado demasiado en los grandes clásicos, Meyer se defiende asegurando que desde que él asumió la dirección en 2010, ha trabajado para renovar el repertorio.

Así, afirma que este aniversario es una buena ocasión tanto para celebrar el pasado como para «abrir las ventanas y la puerta a la música contemporánea, y al futuro musical».

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David Aguilar, un poeta disfrazado de músico

El cantautor mexicano señala que el amor por la música es lo que han hecho posible que su arte siga conquistando el oído del público nacional e internacional.

Por Redacción, 2019-05-25 10:24

México.- Para el cantautor mexicano El David Aguilar, el trabajo duro, la constancia y el amor por la música es lo que han hecho posible que su arte siga conquistando el oído del público nacional e internacional.

Ahora busca seducir a sus fans y a nuevos adeptos con En el café, tema que escribió hace 10 años mientras vivía en su natal Culiacán. “Es una canción que trata de un tema muy cotidiano; es una apología del oficio del mesero o la mesera”, dijo el cantante, quien ha sido nominado cinco veces a los Grammy Latino.

En entrevista , El David Aguilar indicó que le gusta “resumir la canción diciendo que se trata de una construcción musical de ‘Mary Poppins’, pues habla de cómo una mujer (su amiga) tenía la destreza para cargar charolas llenas de platos, abriendo la puerta con la rodilla, etcétera”.

La historia del tema surgió cuando Rodolfo David Aguilar Dorantes, nombre de pila del músico, visitaba la cafetería donde trabajaba una de sus amigas y al ver cómo mecereaba, decidió escribir una canción. “La pulí y luego la canté en vivo para calar cómo reaccionaba la gente y aquí está el resultado”, apuntó con emoción.

El intérprete aseguró que lanzar este tema nueve años después no significa que exista alguna añoranza hacia su pasado, pues él no graba ni publica en un sentido cronológico. “A mí me gusta vivir mi presente y mirar hacia el futuro”, apuntó.

De acuerdo con el músico que en 2018 estuvo nominado al Grammy en las categorías de Canción del Año, por Embrujo y La danza de las gardenias; Álbum del Año, por Siguiente; Mejor Artista Nuevo y Mejor Álbum, esto lo ha acercado a los reflectores, “pero en lo artístico nada ha cambiado”.

No obstante, reconoció que en la actualidad sus días pasan más rápido por los proyectos en los que ha tenido la fortuna de involucrarse, como el que está por lanzar al lado de su colega Caloncho.

“Las nominaciones han levantado polvo para que todo pase más rápido, me han abierto las puertas con los medios, pero a nivel artístico no aportan más allá de lo aprendido en las ceremonias de premiación y en tener la oportunidad de acceder más a la industria”, expuso el cantautor, quien se presentará el 8 de junio próximo en un reconocido recinto de la Ciudad de México.

El cantautor consideró que su carrera artística también puede llegar a ser una herramienta para hacer que se reflexione en torno a los temas que aquejan al país, entre ellos la violencia, la desigualdad económica y la pobreza.

Al preguntarle si pensaría escribir alguna canción en torno a estos hechos, el músico dijo que lo haría sin ningún reparo, porque él siempre ha estado en contra del poder.

Compartió que le llama mucho la atención que “actualmente en la Ciudad de México haya mucha violencia, mucho robo, y lo sé porque personas cercanas a mí lo han vivido, son como un hecho cotidiano los asaltos en el transporte público, en los restaurantes, la violencia se incrementó“, mencionó.

El David Aguilar dijo no saber qué es lo que esté pasando a fondo como para que la violencia se haya incrementado, pero sostuvo que tiene fe de ver una voluntad mucho más clara de las autoridades.

“Hay una parte mía esperanzadora para que los proyectos tomen su cauce, como el Tren Maya y las refinerías, y espero que los beneficios tengan como destino causas sociales, porque pienso que la desigualdad, la violencia y la pobreza son los principales problemas de México”, señaló.

En cuanto al plan de austeridad de la actual administración federal, opinó que no debe mermar la cultura en lo general, y que más allá de reproches por estar acostumbrados a ciertos apoyos, las industrias deben estar conscientes de que los artistas siempre han sido apoyados, a diferencia de otros países donde no existen estímulos ni becas oficiales.