#Trendy

“Hombre de las nieves” es una especie de oso ya conocida: estudio

Un equipo de investigadores analizó el ADN de restos de nueve supuestos especímenes del Yeti que se conservan en museos y colecciones privadas.

Por Redacción, 2017-11-29 12:35

Londres, Notimex.- El mítico Yeti, también conocido como el “hombre de las nieves”, es en realidad una especie de osos ya conocidas y estudiadas, según demostraron estudios realizados por un equipo internacional de científicos.

No existe ni una sola pista que apunte a la existencia de una especie animal que pueda llevar el nombre de Yeti, según indica el estudio científico,  liderado por un equipo de la Universidad de Buffalo (Estados Unidos), que publica la revista Proceedings of the Royal Society B.

El equipo de investigadores analizó el ADN de restos de nueve supuestos especímenes del Yeti que se conservan en museos y colecciones privadas, incluidos huesos, dientes, piel, pelo e incluso heces recolectadas en el Himalaya y el Tíbet.

Entre estas, figuran un trozo de piel de la mano o una garra, parte de una reliquia monástica, y un fragmento de fémur encontrado en una cueva en la meseta tibetana.

De esas muestras, según el estudio, una resultó provenir de un perro, pero las otras ocho procedían de osos negros asiáticos, osos marrones del Himalaya y de osos marrones tibetanos.

«Nuestros hallazgos sugieren fuertemente que los fundamentos biológicos de la leyenda del Yeti se pueden encontrar en los osos locales», afirmó Charlotte Lindqvist, profesora de biología en la Universidad de Búfalo (Nueva York) y en la Universidad Tecnológica de Nanyang en Singapur.

Lindqvist cree que el estudio demuestra que la genética debería ser capaz de desentrañar otros misterios similares.

Sin embargo, Lindqvist sostiene que estudios de ADN previos para esclarecer el misterio del «Yeti» se han centrado en análisis más simples, que han dejado muchas preguntas importantes sin resolver.

«Este estudio representa el análisis más riguroso hasta la fecha hecho de muestras que derivan de criaturas parecidas a los homínidos anómalas o mitológicas», agrega la experta.

El Yeti o el «abominable hombre de las nieves», una criatura misteriosa que se considera habita en las altas montañas asiáticas, forma parte de la mitología de Nepal y Tíbet y sus supuestos avistamientos se han registrado durante siglos, al tiempo que se han detectado numerosas huellas de pisadas.

Según el equipo de investigadores, la ciencia puede constituir un instrumento valioso para explorar las raíces de los mitos que rodean a estas criaturas grandes y misteriosas.

El trabajo de Lindqvist defiende que «claramente, una gran parte de la leyenda del ‘Yeti’ tiene que ver con los osos».

Además de seguir los rastros del origen de la leyenda del Yeti, los científicos descubrieron información sobre la historia evolutiva de los osos asiáticos.

«Los osos de esta región son o bien vulnerables o se encuentran en peligro crítico desde una perspectiva de la conservación, pero no se conoce mucho sobre sus historia pasada», indicó.

«Los osos pardos del Himalaya, por ejemplo, están en gran peligro. La clarificación de la estructura de la población y la diversidad genética pueden ayudar a estimar los tamaños de las poblaciones y elaborar estrategias».

Los científicos secuenciaron el ADN mitocondrial de 23 osos asiáticos (incluido el supuesto Yeti) y compararon estos datos genéticos con los de otros osos en todo el mundo.

Este análisis mostró que, si bien los osos pardos tibetanos comparten un ancestro común cercano con sus parientes norteamericanos y eurasiáticos, los osos pardos del Himalaya pertenecen a un linaje evolutivo distinto que se distanció de todos los demás osos pardos hace unos 650 mil años, durante un período de glaciación.

La expansión de los glaciares y la geografía montañosa de la región pudo haber causado el aislamiento de los osos del Himalaya, lo que llevó a un camino evolutivo independiente.

#Trendy

Videojuego de la magia de Harry Potter se estrenará este 21 de junio

Cada jugador podrá escoger entre ser Auror, Magizoólogo o Profesor y mientras recorre ciudades distintas se encontrarán con aventuras, criaturas mágica.

Por Redacción, 2019-06-19 15:57

México.-El videojuego de realidad aumentada Harry Potter: Wizards Unite, basado en el mundo mágico de JK Rowling, tendrá su lanzamiento mundial el próximo 21 de junio.

El juego, anunció la compañía Niantic Games, estará disponible para las plataformas iOS y Android, en un principio para jugadores de Estados Unidos y Reino Unido y más adelante para otras regiones del mundo.

En Wizards Unite, que mantiene los principios de Pokémon Go, los jugadores tendrán la oportunidad de sumergirse en el mundo mágico dentro de su entorno muggle a través de sus smartphones.

Cada jugador podrá escoger entre ser Auror, Magizoólogo o Profesor y mientras recorre ciudades distintas se encontrarán con aventuras, criaturas mágicas y personajes del mundo mágico además de aprender hechizos nuevos.

Los jugadores podrán visitar «fortalezas» donde podrán hacer equipo con otros jugadores para derrotar enemigos.

Sin embargo, y al contrario de Pokémon Go, todos los jugadores estarán en el mismo bando con una misión en común: encontrar artefactos tenebrosos y asegurarlos. El juego, aseguran sus desarrolladores, permitirá a las personas convertirse en verdaderos magos y brujas.

#Trendy

Arma suicida de Van Gogh es subastada en tres veces más de lo esperado

El revólver de un calibre de 7.0 milímetros (mm) fue encontrado por un granjero en 1965 cerca en el campo cerca de Auvers-sur-Oise, un pueblo al norte de París.

Por Redacción, 2019-06-19 15:01

México, Notimex.-El revólver con que supuestamente se suicidó el pintor holandés Vincent Van Gogh en julio de 1890 fue subastado hoy por unos 182 mil dólares, más del triple de los 45 mil dólares mínimos que eran esperados por la casa AuctionArt.

El arma, un revólver tipo Lefaucheux, dañado y oxidado, fue vendido por 162 mil 500 euros (unos 182 mil dólares) a un coleccionista privado que hizo su oferta por teléfono, y cuya identidad no fue revelada, según reporte de la edición electrónica del diario Le Figaro.

El revólver de un calibre de 7.0 milímetros (mm) fue encontrado por un granjero en 1965 cerca en el campo cerca de Auvers-sur-Oise, un pueblo al norte de París, donde el artista pasó sus últimos días antes de atentar contra su vida el 27 de julio de 1890, cuando contaba con 37 años de edad.

Arthur Ravoux, dueño de la posada donde Van Gogh vivía hasta su muerte, habría sido quien le prestó al arma al pintor para quitarse la vida, aunque dado su bajo calibre la herida en el pecho del disparo, sólo lo habría desmayado unas horas.

De acuerdo con un escrito del doctor Paul Gachet, quien lo atendió de sus heridas, Van Gogh despertó al anochecer, herido por lo que decidió regresar a habitación de la posada, donde murió después de dos días de agonía.

Pese a que se ha puesto en duda si el revólver es el arma suicida del artista holandés, analistas sugirieron que la pistola pasó enterrada entre 50 y 80 años, antes de ser encontrada y que el calibre corresponde al descrito por el doctor Gachet.

En 2016, el Museo Van Gogh de Ámsterdam presentó el arma suicida, en el marco de la exposición «En los confines de la locura, la enfermedad de Vincent Van Gogh», junto con escritos que evidencian sus problemas mentales, los cuales lo habría llevado en 1888 a cortarse una oreja, tras una disputa con su amigo y pintor Paul Gauguin.

La casa de subastas ArtAuction que vendió el arma, admitió que no había forma de garantizar que el arma fuera la misma usada por el artista para intentar suicidarse, pero dijo que todas las fechas y datos coincidían con las del fatal incidente.

«Las pruebas técnicas en el arma han demostrado que se usó el arma e indican que permaneció en el suelo por un período que coincidiría con 1890. Todas estas pistas dan crédito a la teoría de que es el arma utilizada en el suicidio», apuntó. 

#Clickeando

Redada antidrogas rescata a ardilla que intoxicaban con metanfetaminas

La ardilla «corrió hacia el bosque y no atacó a los agentes que la liberaron», dijo la oficina del sheriff en su página de Facebook.

Por Redacción, 2019-06-19 14:46

México.-La policía de Estados Unidos hizo una inusual incautación durante una redada contra las drogas esta semana en un apartamento en el estado de Alabama: una ardilla intoxicada con metanfetamina.

El ocupante del departamento quiso asegurarse que su ‘ardilla de ataque’ enjaulada fuera suficientemente agresiva, para lo que la alimentó con metanfetamina animal, dijo la oficina del sheriff del condado de Limestone al diario local The News Courier.

Durante el operativo realizado el lunes también fueron incautadas drogas y municiones.

La ley de Alabama prohíbe tener animales silvestres, así que la ardilla fue liberada por recomendación de agentes de protección ambiental.

La ardilla «corrió hacia el bosque y no atacó a los agentes que la liberaron», dijo la oficina del sheriff en su página de Facebook.