#Orbis

Hombre embiste a ciclistas afuera de Parlamento de Londres

Por Redacción, 2018-08-14 09:41

México, AFP.-Un hombre atropelló con su automóvil a ciclistas y peatones delante del Parlamento en Londres y luego embistió la barrera de seguridad del edificio, en un caso que la policía investiga como un acto “terrorista”.

“Estamos tratando esto como un incidente terrorista”, declaró a la prensa el jefe de la unidad terrorista, Neil Basu. El conductor, de entre 25 y 30 años, fue detenido y es sospechoso de “delitos de terrorismo”.

“Por ahora no está cooperando”, agregó Neil Basu, al subrayar que “la prioridad” de las fuerzas de seguridad era establecer su identidad y sus motivos para realizar este acto.

Dos personas fueron hospitalizadas, entre ellas una mujer “en estado grave” pero “no está en peligro de muerte”, y un hombre que ya salió del hospital, agregó. Una tercera persona fue tratada en el lugar.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que había criticado la respuesta de las autoridades británicas en ataques anteriores en Reino Unido, reaccionó furioso en Twitter. “Otro ataque terrorista en Londres (…) estos animales están locos y deben ser tratados con dureza y fuerza!”, lanzó.

Una reunión interministerial de crisis se fijó para las 13H00 GMT.

A las 07H37 de hoy (06H37 GMT), un automóvil Ford Fiesta gris metalizado atropelló ciclistas y peatones antes de estrellarse contra las vallas de seguridad del Parlamento. Su conductor, único ocupante del vehículo, fue detenido por los policías presentes en el lugar, declaró Scotland Yard en un comunicado donde precisaron que no encontraron ningún arma en la zona donde ocurrió este acto.

Imágenes difundidas en las redes sociales muestran a policías fuertemente armados que rodean el vehículo gris del cual sacan al conductor y se lo llevan esposado, mientras que las calles alrededor del Parlamento en Westminster fueron cerradas a la circulación. En otros videos se puede ver a la controlando al conductor, vestido con pantalón jean y chaqueta negra.

“Había un automóvil gris metalizado estrellado contra las barrera negras y salía humo”, dijo a la AFP un camarógrafo de ITN, Donovan Parsons. “Seis 4×4 pasaron por delante nuestro. Muchos policías salieron armados y se acercaron al vehículo, apuntando sus armas a las ventanas”, agregó.

Una decena de patrullas policiales y al menos tres ambulancias estaban estacionadas cerca del Parlamento, hasta donde también se desplazaron equipos de artificieros y perros policías. La estación de metro de Westminster también fue cerrada.

Toda la zona donde ocurrió el incidente era sobrevolada por un helicóptero y fue acordonada por las fuerzas de seguridad, constató un periodista de la AFP.

“Acto deliberado”

“Parecía ser un acto deliberado”, contó una transeúnte, Ewalina Ochab, consultada por la agencia británica Press Association. “Yo estaba caminando del otro lado” de la calle, escuché ruidos y alguien gritó. Me di la vuelta y vi un automóvil gris que iba muy rápido y muy cerca de las barreras, incluso sobre la acera”, dijo.

Un turista francés, Emmanuel Guy, contó a la AFP que “sospechamos que había pasado algo serio porque estaba cerrado. Pensamos en el atentado de Londres que fue en el puente de Westminster”, dijo al admitir que este hecho alteraría su programa de visita.

La primera ministra Theresa May envió su solidaria a los heridos y agradeció a los servicios de emergencia por su respuesta “valiente y rápida”, escribió en Twitter.

El Reino Unido fue sacudido en 2017 por una ola de atentados, de los cuales cuatro fueron reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico, que dejaron en total 36 muertos y 200 heridos. Uno de esos ataques ocurrió en marzo en el Puente de Westminster, que conduce al Parlamento.

El autor del atentado atropelló primero a varias personas que iban caminando sobre la acera del puente y terminó su carrera contra las rejas del Parlamento.

El autor, Khaldi Masood, bajó enseguida del automóvil, ingresó en el recinto del parlamento y apuñaló mortalmente a un policía antes de ser abatido por las fuerzas de seguridad.

Desde entonces se instaló una barrera de seguridad de cemento y acero alrededor de las rejas del Parlamento y en las aceras que conducen al puente.

#Orbis

Migrante mexicano muere en centro de detención en Texas

Con esta muerte suman tres fallecimientos de migrantes bajo custodia en tres meses.

Por Redacción, 2019-02-19 17:20

México.- El Gobierno de Estados Unidos confirmó la muerte de un mexicano que se encontraba bajo custodia de las autoridades fronterizas y que recibió atención médica tras haber entrado ilegalmente al país el 2 de febrero.

El inmigrante, de 45 años de edad y cuya identidad no ha sido divulgada, entró en EE.UU. por las inmediaciones del puerto aduanero de Roma, en el estado de Texas, donde fue apresado por agentes fronterizos, a los que solicitó atención médica, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en un comunicado.

Tras someterse a un examen médico general en un centro médico regional, el inmigrante fue trasladado al Centro Médico de McAllen (Texas) donde le fue diagnosticada una cirrosis hepática y un fallo cardíaco masivo, por lo que permaneció ingresado hasta su muerte.

“La pérdida de una vida es trágica. Nuestras condolencias para su familia y sus seres queridos. El CBP continúa empeñado en garantizar un tratamiento seguro y humano a todos aquellos que se encuentran bajo nuestra custodia”, señaló el subcomisionado de Asuntos Públicos de la agencia, Andrew Meehan.

No es la primera vez

La muerte del ciudadano mexicano supone la tercera muerte de un inmigrante que se encontraba bajo custodia de las autoridades fronterizas estadounidenses en los últimos tres meses.

En el día de Nochebuena, un niño guatemalteco de 8 años, identificado como Felipe Gómez Alonzo, murió en un hospital del estado de Nuevo México después de haber estado bajo la custodia de la policía fronteriza durante más de una semana.

El 23 de diciembre, el niño y su padre llegaron a Alamogordo, a unos 145 kilómetros de El Paso, y al día siguiente el pequeño fue hospitalizado porque tosía y tenía los “ojos brillantes”.

Apenas un par de semanas antes, el 8 de diciembre, fue la pequeña Jakelin Caal Maquín, de 7 años y también procedente de Guatemala, la que perdió la vida en un hospital infantil de El Paso (Texas), tras haber cruzado ilegalmente la frontera con México junto a su padre.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, atribuyó en diciembre estas muertes al incremento de las detenciones en la frontera y al hecho de que cada vez más inmigrantes llegan enfermos.

#Clickeando

Japón se suma a Guiadó como presidente; pide elecciones anticipadas

Japón se sumó a numerosos países que reconocen a Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

Por Redacción, 2019-02-19 13:10

México, Notimex.-Japón reconoció hoy al líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela y lamentó que el mandatario Nicolás Maduro haya ignorado la petición de la comunidad internacional sobre la celebración de elecciones anticipadas.

“Nuestro país pidió elecciones anticipadas (…) pero desgraciadamente las elecciones todavía no se han celebrado”, dijo el ministro japonés de Relaciones Exteriores, Taro Kono, en conferencia de prensa, en la que expresó el claro apoyo de Japón a Guaidó. “Considerando las circunstancias, nuestro país apoya claramente al presidente provisional Guaidó.

De nuevo llamamos a Venezuela a celebrar elecciones libres y justas”, indicó. Asimismo, aseguró que el gobierno japonés continuará proporcionando el apoyo necesario al pueblo venezolano, según la agencia de noticias Kyodo.

Japón se sumó a numerosos países que reconocen a Guaidó como presidente encargado de Venezuela, como Estados Unidos, Canadá, Brasil, Colombia, España, Portugal, entre otros, mientras Maduro tiene el apoyo de aliados como Rusia, Cuba, Bolivia, China, Turquía e Irán.

La víspera, durante un discurso en la Universidad Internacional de Florida, el presidente estadunidense, Donald Trump, exhortó a los militares venezolanos a aceptar la oferta de amnistía de Guaidó y dejar de acatar las órdenes de Maduro, porque de lo contrario, dijo, “no encontrarán salida y lo perderán todo”.

“Pueden elegir entre aceptar la generosa oferta de amnistía del [autoproclamado] presidente Guaidó y vivir su vida en paz con sus familias y sus compatriotas”, dijo Trump ante unos 300 venezolanos en Miami, refiriéndose a los militares.

“O pueden elegir el segundo camino: seguir apoyando a Maduro. Si eligen este camino no encontrarán un refugio, no habrá una salida fácil. Lo perderán todo”, advirtió. Al respecto, Rusia consideró que el llamado de Trump a los militares de Venezuela es un intento de imponer una “democracia” en el país sudamericano mediante el chantaje.

“El chantaje como método de devolver una ‘democracia’ al pueblo venezolano”, escribió la vocera de la cancillería rusa, María Zajarova, en su cuenta de Facebook. En su discurso en la Universidad de Florida, Trump reiteró que Estados Unidos está con el pueblo venezolano, pidió una transición pacífica del poder en el país sudamericano y acusó a Maduro de ser “un títere de Cuba”. “Nicolás Maduro no es un patriota venezolano, es un títere de Cuba”, afirmó el mandatario estadunidense, al tiempo que indicó que el régimen chavista “está protegido” por La Habana.

Venezuela atraviesa una crisis económica y política que se agravó el pasado 23 de enero, cuando Guaidó se autoproclamó presidente encargado del país sudamericano ante una multitud de simpatizantes demandando la salida de Maduro del poder.

#Orbis

Mueren tres policías en ataque suicida en Egipto

La policía registró el departamento de Abdullah y encontró una bomba de tiempo que fue desactivada tras la evacuación del edificio.

Por Redacción, 2019-02-19 13:05

México, Notimex.-Un hombre que era perseguido por la policía por su presunta vinculación con un ataque suicida, detonó un artefacto explosivo adherido a su cuerpo cerca del centro histórico de esta capital y causó la muerte de tres policías y otros tres más resultaron heridos.

Las fuerzas de seguridad perseguían al sospechoso, identificado como Hassan al-Hassan Abdullah, de 37 años, quien conducía una bicicleta por un callejón cerca del centro histórico de El Cairo, según un video transmitido por los medios locales.

En el momento en que los oficiales detuvieron al hombre, este detonó el artefacto explosivo en el vecindario de Darb al-Ahmar, cerca de la zona turística del Viejo Cairo y la mezquita de al-Azhar, causando su muerte y la de tres policías, mientras otros tres oficiales resultaron heridos.

La policía registró el departamento de Abdullah y encontró una bomba de tiempo que fue desactivada tras la evacuación del edificio.

Desde el derrocamiento del expresidente egipcio Mohamed Morsi en 2013, el país ha sido objeto de una serie de ataques sobre todo dirigidos contra las fuerzas de seguridad y la minoría cristiana copta. Los ataques han sido reividicados principalmente por el Estado Islámico.