#Orbis

Hombre pierde la mano durante manifestación de chalecos amarillos

El hombre cogió una granada lacrimógena lanzada por los antidisturbios con la intención de reenviarla contra los agentes, pero el artefacto le estalló en la mano.

Por Redacción, 2019-02-09 10:39

EFE.- Un manifestante que participaba en la protesta de los «chalecos amarillos» en París perdió este sábado una mano durante los enfrentamientos con las fuerzas del orden, cuando un grupo trataba de forzar las verjas de seguridad de la Asamblea Nacional.

Según fuentes policiales citadas por la cadena «BFM TV», el hombre cogió una granada lacrimógena lanzada por los antidisturbios con la intención de reenviarla contra los agentes, pero el artefacto le estalló en la mano y se la arrancó.

Los enfrentamientos tuvieron lugar en la puerta de la Asamblea Nacional, sede del Parlamento francés, durante el décimotercer sábado de protestas del movimiento de los «chalecos amarillos».

Los bomberos evacuaron al herido, que según los testigos no vestía chaleco amarillo, la prenda identificativa de los que se adhieren a este movimiento que se manifiesta en Francia contra el Gobierno de Emmanuel Macron desde el pasado mes de noviembre.

La prefectura de Policía de París confirmó pasado el mediodía que no había detenidos hasta el momento.

La protesta se repite este sábado en las principales ciudades del país, como Marsella, Niza, Burdeos o Montpellier, donde no se han registrado incidentes hasta la hora.

En París, la marcha recorre las principales instituciones del país, desde el Arco del Triunfo, pasando por el ministerio de Asuntos Exteriores, la Asamblea Nacional y el Senado, a donde se dirigían tras el accidente en el que un hombre perdió la mano.

#Orbis

«Liberación incondicional» de manifestantes presos, exige OEA a Ortega

La resolución, impulsada por Canadá, se aprobó con el voto a favor de 20 de los 34 países.

Por Redacción, 2019-05-21 17:10

México.- La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este martes (21.05.2019) una resolución para pedir al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, que cumpla lo pactado en el diálogo con la oposición y proceda a la «liberación incondicional de todos los presos» antes del 18 de junio.

La resolución, impulsada por Canadá, se aprobó con el voto a favor de 20 de los 34 países que son miembros activos de la OEA (Cuba pertenece al organismo pero no participa desde 1962, mientras que tres se opusieron, entre ellos Nicaragua, diez se abstuvieron y la misión de Trinidad y Tobago no estuvo presente.

La iniciativa busca presionar a Ortega para que cumpla con el plazo que acordó con la oposición para liberar antes del 18 de junio a todos los manifestantes antigubernamentales detenidos en el marco de la crisis que estalló en abril de 2018 y que ha dejado cientos de fallecidos.

«Con mecanismos independientes»

En concreto, la iniciativa insta al Ejecutivo nicaragüense a proceder con «la liberación incondicional de todos los presos, antes del 18 de junio de 2019, según lo acordado por las partes en la Mesa de Negociación» y establece que la «liberación deberá contar con mecanismos independientes de monitoreo y verificación».

La cuestión de los llamados «presos políticos» se ha convertido en un punto de fricción en las negociaciones entre el Ejecutivo y la opositora Alianza Cívica, que comenzaron el 27 de abril y se suspendieron el 3 de abril

A pesar del fin del diálogo, las partes mantenían reuniones para que el Ejecutivo cumpliera con los acuerdos firmados; pero este lunes la Alianza Cívica anunció que se retiraba por completo de la mesa de negociación hasta que las autoridades excarcelen a los manifestantes presos.

#Orbis

Interceptan cazas F-22 de EU a 6 aeronaves rusas en costa de Alaska

El Ministerio de Defensa de Rusia reconoció que sus aviones estaban en la región, en ejercicios de entrenamiento programados.

Por Redacción, 2019-05-21 15:54

México, Notimex.-Cazas F-22 estadunidenses interceptaron este lunes a cuatro bombarderos Tu-95MS y dos cazas Su-35 de Rusia frente a la costa de Alaska y los mantuvieron vigilados durante más de 12 horas, hasta que abandonaron la zona, informaron hoy autoridades militares de Estados Unidos.

El Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD) indicó en un comunicado que «los bombarderos y cazas rusos permanecieron en el espacio aéreo internacional y en ningún momento entraron en el espacio aéreo soberano de Estados Unidos o Canadá».

Los cazas F-22 de Estados Unidos escoltaron a las seis aeronaves de combate rusas que entraron en un área designada como Zona de Identificación de Defensa Aérea de Alaska. El NORAD, con sede en la Base de la Fuerza Aérea (BFA) de Peterson, cerca de Colorado Springs, Colorado, es un esfuerzo conjunto de Estados Unidos y Canadá de la protección del espacio aéreo norteamericano, dijo el general Terrence J. O’Shaughnessy, comandante del NORAD, según la cadena NBCNews. Agregó que «la prioridad del NORAD es defender a Canadá y a los Estados Unidos.

Nuestra capacidad para disuadir y derrotar las amenazas a nuestros ciudadanos, infraestructura vital e instituciones nacionales comienza con la detección, seguimiento e identificación positiva de aeronaves de interés que se aproximan al espacio aéreo de Estados Unidos y Canadá».

El Ministerio de Defensa de Rusia reconoció que sus aviones estaban en la región, en ejercicios de entrenamiento programados.

«Cuatro portadores de misiles estratégicos Tu-95MS de las fuerzas aeroespaciales rusas realizaron salidas programadas sobre las aguas neutrales de los mares de Chukotka, Bering y Okhotsk, así como a lo largo de la costa occidental de Alaska y la costa norte de las Islas Aleutianas», informó el Ministerio de Defensa del Kremlin este martes por la mañana.

«En ciertas etapas de la ruta, los aviones rusos fueron escoltados por aviones de combate F-22 de Estados Unidos. El tiempo total de vuelo excedió las 12 horas», dijo el ministerio del gobierno del presidente ruso Vladimir Putin

#Orbis

Guardia civil española liberó a 13 rumanas obligadas a prostituirse

En total, la organización desmantelada habría explotado a «más de 40 mujeres de origen rumano» en España y Rumanía.

Por Redacción, 2019-05-21 10:08

México, AFP.-Trece mujeres rumanas obligadas por compatriotas suyos a prostituirse fueron liberadas en La Jonquera, un municipio catalán fronterizo con Francia, anunció este martes la Guardia Civil española.

La operación, coordinada por Europol, se saldó con 20 detenciones, 18 de ellas en España, una en Rumanía y otra en Portugal, según el comunicado del instituto armado.

Las trece rumanas «estaban siendo explotadas sexualmente en condiciones de suma precariedad» en la vía pública, en un municipio, La Jonquera, muy frecuentado por clientes franceses.

«Varios ‘tratantes’ explotaban a sus propias mujeres en jornadas de hasta 14 horas», destacó la Guardia Civil.

El presunto cabecilla de la organización, que era objeto de una orden europea de arresto tras huir al extranjero, terminó entregándose a la Guardia Civil en España y fue encarcelado.

En total, la organización desmantelada habría explotado a «más de 40 mujeres de origen rumano» en España y Rumanía, y también en otros países como Portugal, Alemania, Francia e Italia, según el instituto armado.

La investigación comenzó en febrero de 2018, a raíz de la denuncia de una víctima por «la situación de esclavitud que estaba viviendo al ejercer la prostitución de manera forzada», señaló el comunicado.

Las denuncias contra estas redes suelen ser inusuales, ya que las mujeres explotadas temen posibles represalias contra sus familias en sus países de origen.

Los beneficios obtenidos por la organización fueron enviados a Rumanía y blanqueados en la compra de bienes inmobiliarios.