#A sangre fría

Hombres pierden la vida al solicitar quitar narcocorridos

Hombres pidieron cambiar los “narcorridos por música del pueblo” por lo que individuos que se encontraban en el lugar, les dispararon a quemarropa. Uno de sus familiares logró grabar con su celular los insultos, video que les permitió identificar a los culpables.

Por Redacción, 2018-08-20 09:39

México.-El temor de ser taxistas existía por los constantes asesinatos que se estaban registrando en el gremio. Incluso, a veces dejamos de trabajar por las noches, pero jamás imaginamos que un día, cuando se convivía de manera familiar, el grave error fuera toparse con unos sujetos armados que mataron a un hermano y a dos sobrinos, uno de ellos apenas tenía 14 años”, reprocha Clemente Velázquez Medellín, ex alcalde de la comunidad de Guadalupe.

Proveniente de una familia dedicada al taxi, hace 10 meses en cuestión de minutos perdió a tres de sus familiares: Francisco, Javier y el joven Valentín, hijo de su hermano Manuel Leonardo, único sobreviviente de ese ataque, quien quedó gravemente herido y estuvo una semana hospitalizado, lo que le impidió acudir al funeral de su pequeño, quien murió en el hospital cuando se le daba atención médica.

Clemente menciona que su hermano Leonardo vive con una bala en el cuerpo y camina con dificultad, puesto que ha perdido fuerza en sus piernas, aunque sin duda el mayor dolor que lo invade es la muerte de su hijo, de quien nunca pudo despedirse.

Menciona que ante la gran depresión por la que atraviesa la familia de su sobrino Javier, ha manifestado que no quiere seguir con la tradición de ser trabajador del volante. Su sobrino dejó huérfanos a tres niños. Clemente lamenta que Javier no haya podido conocer a su hijo más pequeño, porque cuando fue asesinado su esposa aún estaba embarazada.

Su hermano Francisco tenía 25 años de ser taxista y tenía tres hijos. Resume en una frase que simplemente todos sus familiares aún no se sobreponen: “Fue un duro golpe para toda la familia Velázquez”.

Clemente recuerda que ese día sus hermanos no estaban en horario laboral, fueron a despejarse a jugar baloncesto y quisieron llegar a una cervecería, donde convivirían sanamente, pero “escogieron ir al lugar equivocado y encontrarse con los sujetos equivocados”.

Menciona que a sus hermanos se les hizo fácil pedir que se quitara “la música de narcocorridos por música más del pueblo”, cuando de pronto vieron que se molestaron unos hombres. Al ver que comenzaron a agredirlos y se quiso generar una trifulca, uno de sus familiares logró grabar con su celular los insultos, video que les permitió identificar a los culpables.

Los individios comenzaron a dispararles a quemarropa, incluso, menciona que el joven Valentín, al darse cuenta de la agresión, buscó escapar y refugiarse debajo del automóvil, pero uno de los agresores fue y le disparó hasta donde estaba escondido. Luego se dieron a la fuga.

“Todo esto nos ha marcado, pero duele más porque no hay avances en las investigaciones. No hay una conclusión, a pesar de que les hemos generado [a las autoridades] herramientas para que puedan detener [a los culpables] y liberar órdenes de aprehensión. Creo que para la autoridad todos los asesinatos sólo se ven como cifras. A la fecha no se ha impartido justicia porque los responsables siguen libres. Hoy, toda la familia dejamos de invertir y hemos perdido interés por mejorar el parque vehicular”, afirma.

Clemente Velázquez tiene más de 38 años de pertenecer a este gremio, pero asegura que desde 2010 la actividad de taxista se ha vuelto vulnerable, porque en este lapso han ocurrido cerca de 40 asesinatos. Lamenta que la autoridad diga que estos homicidios dolosos están relacionados con el crimen organizado.

Menciona que hay otro tipo de estragos, porque se han dado muchos casos de gente proba, como el caso de un concesionario de la tercera edad, quien perdió todo su patrimonio al indemnizar a la familia de un chofer que nada tenía que ver con el crimen.

Comenta que ahora ese ex taxista sobrevive de lo que se gana embolsando en las tiendas departamentales.

En su caso, destaca que desde hace años instaló el botón de pánico en todas sus unidades, lo que ha permitido que se hayan rescatado a tres de sus choferes, a quienes trataron de secuestrar.

Además, sus choferes no hacen viajes por las noches a zonas peligrosas, sin contar que hay una gran rotación de trabajadores del volante por esta situación.

#A sangre fría

Deslajo en colonia de la CDMX deshata enfrentamiento

El enfrentamiento se extendió desde la calle Roma, hasta Milán y Londres. Los vecinos califican el desalojo, autorizado por la Tercera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, como injusto.

Por Redacción, 2018-09-19 16:07

México.-Un enfrentamiento se desató en la colonia Juárez de la Ciudad de México (CDMX) por el desalojo de un inmueble ubicado en la calle Roma; hubo varios heridos.

Alrededor de las once de la mañana, autoridades capitalinas iniciaron un operativo de desalojo en la calle Roma de la colonia Juárez, en la zona centro de la Ciudad De México.

Al arribar los policías, más de 100 familias que vivían en el predio, comenzaron a sacar sus pertenencias; sin embargo, un grupo de inconformes agredió verbalmente a los oficiales, quienes iniciaron un diálogo con las personas e indicaron que se acataba la orden dictada por el juez; no obstante, los habitantes comenzaron a lanzar objetos contra ellos.

El Cuerpo de Granaderos fueron desplegados para apoyar este operativo, pero habitantes del terreno marcado con el número 18 de la calle Roma se resistieron.

El enfrentamiento se extendió desde la calle Roma, hasta Milán y Londres. Los vecinos califican el desalojo, autorizado por la Tercera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, como injusto. Los desalojados habitaban en ese predio desde hace 15 años, algunos se dedicaban a la venta de dulces típicos y otros han sido identificados como ‘franeleros’.

Hasta el momento, no hay cifra exacta ni oficial del número de personas que habitaban ese inmueble.

Los heridos ya fueron trasladados por ambulancias de la cruz Roja Mexicana (CRM). En las calles aledañas al inmueble también yacen objetos de los desalojados, como ropa y muebles.

Alrededor de las 12:30 horas se registró un conato de enfrentamiento por el despliegue de granaderos que impiden la entrada al predio desalojado. Los vecinos intentaron abrir las puertas para sacar sus pertenencias.

Entre los ataques registrados, los vecinos prendieron gasolina, y lanzaron bombas molotov y objetos en llamas contra los uniformados. Como resultado de este hecho, una persona del lugar y 10 policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX) resultaron heridos y fueron trasladados para su atención médica inmediata al Hospital Ángeles Mocel.

#A sangre fría

Jornada de violencia deja nueve asesinados en Acapulco

De las nueve víctimas registradas este día, solamente cuatro han sido identificadas.

Por Alejandro Ortiz, 2018-09-18 22:11

México.- Ocho hombres y una mujer asesinados, fue el saldo de la nueva jornada de violencia registrada este día en el municipio de Acapulco, ciudad más violenta de Guerrero y una de las más inseguras del país.

Durante la madrugada, dos hombres fueron asesinados con disparos de arma de fuego en distintos hechos. Las acciones de violencia se registraron en la colonia Jardín Mangos y Fraccionamiento Magallanes.

Por la mañana, corporaciones policiacas localizaron los restos desmembrados de dos hombres en el bulevar Vicente Guerrero, a la altura de la colonia Zapata.

Los restos humanos fueron abandonados en cajas de plástico y madera, y junto con las víctimas se halló una cartulina con un mensaje criminal.

Más tarde, aproximadamente a las 10 de la mañana fue asesinado un hombre en la colonia Nueva Luz, ubicada hacia la localidad de Carabalí, en la periferia de Acapulco.

De acuerdo con información de la Fiscalía Regional, el cuerpo presentaba huellas de disparos de arma de fuego en la mayor parte del cuerpo y fue enviado al Servicio Médico Forense (Semefo), en calidad de desconocido.

Por la tarde, un joven trabajador de la tienda Cinepolis, fue asesinado en la calle Vicente Guerrero, en el barrio de Las Crucitas.

Según los primeros reportes, el joven fue asesinado durante un intento de asalto y los familiares de la víctima no permitieron los trabajos de ley ni el levantamiento del cuerpo.

Finalmente, minutos después de las 5 de la tarde una familia de presuntos comerciantes fue atacada y asesinada en el mercado central de la colonia Progreso.

Un grupo armado llegó hasta donde se encontraba la familia y sin medir palabras les dispararon en repetidas ocasiones.

De las nueve víctimas registradas este día, solamente cuatro han sido identificadas, entre ellas un joven que no fue levantado por las autoridades debido a la negativa familiar.

#A sangre fría

Familia de comerciantes fue asesinada en mercado central de Acapulco

Un grupo de hombres armados atacó a las víctimas sin motivos aparentes y luego de los hechos huyeron del lugar con rumbo desconocido.

Por Alejandro Ortiz, 2018-09-18 19:29

Acapulco, Guerrero.- Una familia de presuntos comerciantes, fue asesinada esta tarde en el mercado central de Acapulco, ubicado en la colonia Progreso a la periferia del municipio.

Alrededor de las 5 de la tarde, se alertó al servicio de emergencias 911 sobre varias detonaciones de arma de fuego en las inmediaciones del mercado principal de Acapulco.

Agentes de la policía estatal y municipal, arribaron a la zona y encontraron los cuerpos de tres personas con visibles heridas de proyectil de arma de fuego.

De acuerdo con versiones recogidas en la zona, un grupo de hombres armados atacó a las víctimas sin motivos aparentes y luego de los hechos huyeron del lugar con rumbo desconocido.

Las víctimas, presuntamente comerciantes, son: María Guadalupe de 44 años, Miguel Ángel de 49 y su hijo Miguel Ángel de 21 años de edad.

La zona fue acordonada por corporaciones policiacas y luego de los trabajos de la Fiscalía General del Estado (FGE), los cuerpos fueron levantados y trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo).