#Suave Patria

“Homenaje a Zapata es un acto de justicia”: AMLO

Para celebrar al héroe revolucionario esta año habrá un programa de actividades, dijo el mandatario.

Por Héctor Raúl González, 2019-01-12 15:21

Cuernavaca, Morelos.- En Ayala, Morelos, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró el 2019 como el año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata Salazar.

“Es de justicia este acuerdo que el año en el que estamos, 2019, que se cumplen 100 años del asesinato de Emiliano Zapata, se dedique un homenaje a Emiliano Zapata Salazar.

“Podríamos hablar mucho sobre la vida ejemplar de Emiliano Zapata, cada quien tiene una interpretación porque afortunadamente su pensamiento y su acción caló hondo y como se grita todavía, como se repite en una consigna: Zapata Vive”, afirmó López Obrador.

Para celebrar al héroe revolucionario esta año habrá un programa de actividades, dijo el mandatario.

“Como aquí se ha expresado va a haber un programa todo este año para recordar a Emiliano Zapata toda la papelería oficial de gobierno va a llevar el nombre y se va a recordar al Caudillo del Sur”, sostuvo.

 Homenaje a Zapata es un acto de justicia: AMLO

Durante el evento, López Obrador insistió en que durante su gobierno, que busca combatir la pobreza en el País, los apoyos económicos serán entregados directamente a los beneficiarios y no a intermediarios.

“Todos estos programas van a entregarse sin intermediarios, que se escuche bien, por eso me está llevando, nos está llevando un poco de tiempo levantar los censos y tener bien referenciado a todos los beneficiarios porque no quiero intermediarios, no es que ‘yo soy de la organización independiente Francisco Villa’ o ‘soy de la Antorcha Mundial y entrégame a mí el dinero y yo lo voy a entregar a la gente’, eso se acabó, ya no”, señaló el presidente.

#Suave Patria

Ordeña de ductos, un camino seguro a la muerte o a la cárcel

La ordeña de ductos desorganizada y rudimentaria es la más peligrosa de todas y puede derivar en una fuente explosión.

Por Redacción, 2019-01-19 13:29

México.- La ordeña de ductos desorganizada y rudimentaria, aquella que realizan comunidades “a pico y pala” sin ninguna protección, es la más peligrosa de todas y puede derivar en una fuerte explosión como la ocurrida en Tlahuelilpan, Hidalgo, aseguró el director Nacional de Energía e Ingeniería Civil de la Universidad del Valle de México, Gerardo de Alba Mora.

“Por supuesto es peligroso, muy peligroso; los hidrocarburos son inflamables, hay que tener conciencia de ello. Corren mucho, mucho peligro, las personas que, de manera normalmente desorganizada, de manera inapropiada y sin medidas de precaución, hacen los orificios en los ductos”, explicó.

En un comunicado, el experto señaló que existen distintos tipos de ordeña o “huachicoleo”, y que el realizado por los grupos organizados emplea recursos y tecnología para abrir los ductos y extraer el combustible, al grado que llegan a tener las características de una toma legal.

“En realidad no hay una forma de ordeña, hay muchas; desde la más rudimentaria a pico y pala, hasta las formas más sofisticadas en donde pareciera que fuera un punto de distribución propio de la red de ductos”, detalló.

Asimismo, alertó del riesgo que implica transportar gasolina en diferentes recipientes, como se ha visto en recientemente por la situación que se vive por el cierre de los ductos, lo que ha generado dificultades para miles de usuarios que desean adquirir gasolina en algunas entidades.

“Un mal manejo dentro y fuera de las refinerías, en un pozo petrolero, en cualquier punto es peligroso, incluso en una gasolinera, hay una serie de normas en una gasolinera que nos dicen no prendas cerillos, no hables por teléfono, etcétera, nada que pueda detonar alguna flama y que aquello explote”, destacó.

El director Nacional de Energía e Ingeniería Civil de UVM agregó que aproximadamente 80 por ciento de la distribución de gasolinas, diésel, turbosina y otro tipo de hidrocarburos en México se realiza a través de una extensa red de ductos, que mide más de 68 mil kilómetros, lo que “equivale como a 1.8 vueltas a la Tierra en el punto mayor que es el Ecuador”.

Aproximadamente 92 por ciento de esta red es terrestre y el resto está en el mar; dependiendo el uso y el volumen de sustancia que transportan, los ductos pueden ser de distintos anchos, desde dos hasta 50 pulgadas, concluyó.

#Suave Patria

Identificarán con pruebas genéticas a víctimas de explosión de ducto

Llos peritos continúan con trabajos técnicos forenses que consisten en el señalamiento y levantamiento de los cuerpos, que en su mayoría se encuentran calcinados en su totalidad.

Por Redacción, 2019-01-19 13:22

México. Notimex.- Mientras peritos de la Procuraduría de Justicia del Estado de Hidalgo continúan con el levantamiento de cuerpos calcinados por la explosión de una toma clandestina de un ducto de Pemex en esta localidad, familiares de los fallecidos deberán practicarse pruebas genéticas para facilitar la identificación de los cadáveres.

Para recibir información, en el lugar del siniestro han acudido cientos de personas que buscan a sus familiares desaparecidos que pudieran encontrarse en el área donde ocurrió la explosión.

Las autoridades de la Procuraduría estatal han informado a estas personas que acudan al Ministerio Público que se ubica en Mixquiahuala donde se les practicará un examen de genética para que sea comparado con los restos de los cuerpos que han sido encontrados.

Quienes acudan a solicitar este procedimiento, primero deberán realizar una búsqueda en los hospitales a los que fueron trasladados los heridos, y de no encontrar a sus familiares, deberán manifestar su intención de que sean buscados en el área de la explosión.

En las oficinas del Ministerio Público local se encuentran 60 agentes para orientar a los familiares directos, al ser necesaria esta condición de consanguinidad para hacer un cotejo real.

En tanto, los peritos continúan con trabajos técnicos forenses que consisten en el señalamiento y levantamiento de los cuerpos, que en su mayoría se encuentran calcinados en su totalidad.

Algunos familiares han intentado traspasar las vallas colocadas por el Ejército y la Policía Federal en el área que ocupa un sembradío de alfalfa y donde se pueden observar prendas quemadas, bidones, cubetas y embudos improvisados.

De igual manera, la Policía Federal cuenta con algunas prendas en condiciones de que los familiares puedan identificar a sus parientes.

#Suave Patria

PAN, fiel a su estilo, culpa a AMLO de tragedia en ducto de Tlahuelilpan

El partido señaló que “es un hecho sin precedentes en el país que probablemente ha sido consecuencia de la pésima estrategia seguida por el Gobierno federal”.

Por Redacción, 2019-01-19 13:17

México.- El PAN lamentó el fallecimiento de hasta el momento 66 personas y 76 heridos por el incendio del ducto de Petróleos Mexicanos en Tlahuelilpan, Hidalgo, y expresó su más amplia solidaridad a los familiares de las víctimas.

Asimismo, exigió a la Fiscalía General de la República realizar una investigación detallada, imparcial y profunda sobre las causas del incidente para determinar y castigar a los responsables del lamentable suceso.

En un comunicado, Acción Nacional señaló que “la investigación debe considerar, incluso, la posible negligencia e incompetencia del propio Gobierno federal en el combate al robo de gasolinas, que lamentablemente ya comenzó a costar vidas”.

Esto “en virtud de que funcionarios del Gobierno Federal tuvieron conocimiento de la fuga del combustible y de la presencia en el lugar de cientos de pobladores de la región desde horas antes de la tragedia que, sin duda, se pudo haber evitado mediante una intervención oportuna por parte de las fuerzas de seguridad” .

Al mismo tiempo, el PAN hizo un llamado a la población que vive en lugares cercanos a ductos de Pemex a evitar cualquier acción que ponga en riesgo la vida de las familias y exige que se castigue a todos los responsables, sin importar que formen parte del gobierno.

“Lo ocurrido en Hidalgo es un hecho sin precedentes en el país que probablemente ha sido consecuencia de la pésima estrategia seguida por el Gobierno federal contra el robo de gasolinas”, apuntó.