#Suave Patria

Homicidios rompen récord durante enero en la CDMX

el primer mes del 2019 de la administración de Claudia Sheinbaum, se convirtió en el más sangriento de los últimos tres años.

Por Redacción, 2019-02-14 13:43

México.- Los homicidios dolosos que se registraron en la Ciudad de México durante enero pasado, superaron hasta en un 80%, las cifras que se contabilizaron en ese rubro durante los periodos 2016-2017 y 2017-2018, así pues, el primer mes del 2019 de la administración de Claudia Sheinbaum, se convirtió en el más sangriento de los últimos tres años.

Así lo revelaron las cifras publicadas en el portal, Datos Abiertos, Ciudad de México, donde se señala que en los 31 días del mes pasado, en promedio, fueron asesinadas seis personas diarias, algo que no se registraba en la ciudad hace más de 10 años, según las propias estadísticas de la Procuraduría Capitalina.

Los números muestran un aumento gradual en los homicidios dolosos, pues desde noviembre del 2018, este delito mostraba un repunte considerable, el cual no se pudo revertir en en los dos meses siguientes, en el 80% de los eventos según las investigaciones, los asesinatos están relacionados con la venta de drogas al menudeo en calles de la ciudad.

En el portal de propio Gobierno Capitalino se destaca que durante enero de este año se abrieron un total de 143 carpetas de investigación por homicidio dolos, cuando en el mismo mes pero del 2018 fueron apenas 80, lo que significa un incremento del 79.2%, los eventos violentos se concentraron en las alcaldías Cuauhtémoc, Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

Llama la atención que el número de víctimas aún no esta definido, pues aunque se abrieron 143 expedientes, en promedio el 50% de estas, contempla un promedio de tres víctimas, lo que elevaría el número de personas que perdieron la vida por armas de fuego y vinculados al narcomenudeo en la Ciudad de México.

Durante enero pasado se abrieron 21 mil 373 carpetas de investigación en las diversas agencias del Ministerio Público, mientras que en enero de 2018 fueron un total de 19 mil 454 casos, mostrando un incremento en la incidencia delictiva total de 10.16% en el comparativo de los meses de enero en los periodos 2018-2019.

Este incremento se registró también en los delitos de acoso en el transporte público, en el robo a transporte público y en las detenciones por narcomenudeo, los robos con violencia a negocio, por ejemplo, se triplicaron al pasar de 221 casos registrados en enero de 2018, a 725 en el mes pasado, lo que representa un incremento de casi 230%.

Se elevaron también más de 150% las denuncias de robos en Metrobús, que pasaron de 39 a 99 casos en el referido lapso, y en un 110% los robos a casa habitación con violencia, que ascendieron de 29 a 61 carpetas de investigación. Mientras que las carpetas iniciadas por narcomenudeo crecieron de 755 casos en enero de 2018  a 1 mil 282 carpetas en enero de 2019.

La violencia fue desbordante en todas las delegaciones pues las cifras demuestran que la incidencia delictiva incrementó en 15 de las 16 alcaldías, la que mostró mayor crecimiento fue Iztacalco, con de 36% en su número total de carpetas de investigación iniciadas en el referido plazo. Le sigue Cuajimalpa con un alza del 26%, Magdalena Contreras con un incremento de 23%, Álvaro Obregón con un alza de 18%, Iztapalapa con un ascenso de 15%, y Tlalpan con un avance de 14%.

Mientras que Benito Juárez y Miguel Hidalgo repuntaron en los homicidios dolosos, en ambas, pasaron de cinco carpetas de investigación en enero del 2018 a 10 en este 2019, 50% más que el año pasado, después se encuentra Tláhuac, que pasó de dos a nueve casos, lo que equivale a un repunte de 350%.

Las otras alcaldías con un incremento en homicidios dolosos en enero de 2019 son Iztapalapa con un ascenso del 209%, Xochimilco con un alza del 200%, Álvaro Obregón con un incremento de 150%, Venustiano Carranza con un repunte de 60%, y Gustavo A. Madero con un repunte de casi 19%.

#Suave Patria

Campaña contra corrupción funcionará cuando se desmantele red, señalan

Los especialistas señalen para que la Cuarta Transformación salga avante en esta tarea se deben recuperar los activos.

Por Redacción, 2019-08-17 15:58

México.- Aun cuando el delito de ejercicio indebido en el servicio público lo habría cometido la extitular de la Sedesol y la Sedatu, Rosario Robles Berlanga, se habría cometido en los ejercicios fiscales del 2013 y el 2014, es decir, antes de que se aprobara en la Constitución el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), algunas de las herramientas de ese entramado institucional podrían servir para ir al fondo de la investigación e impartir justicia, si existe la voluntad para ello, planteó el director ejecutivo de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez.

En entrevista, destacó que un indicador que reflejará si el gobierno mexicano quiere ir hasta las últimas consecuencias en la investigación de la llamada Estafa Maestra es si van por la red de delincuentes que participaron en el desvío de recursos públicos, utilizando un complejo sistema en el que están involucradas universidades y empresas fantasma o simplemente se quedan en uno o dos funcionarios procesados.

De acuerdo con la investigación realizada por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad y Animal Político, son varios los funcionarios, excolaboradores todos de la exsecretaria de Estado, los que de alguna u otra forma participaron en el entramado que permitió desviar dinero destinado a programas públicos.

Para cerciorarse de si está funcionando no sólo el SNA sino la estrategia anticorrupción del gobierno actual, sería necesario observar si lograrán desmantelar la red y recuperar los activos (o el dinero que se habrían llevado), explicó.

El especialista en temas anticorrupción expuso que en este proceso tendrán un rol primordial la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, así como el Servicio de Administración Tributaria, que con la reforma constitucional que hizo posible el Sistema Nacional Anticorrupción, se convirtieron en las dos grandes turbinas de la Fiscalía General de la República y, en este caso, de la Fiscalía Anticorrupción.

Dijo que lo que sorprende, en el caso específico de Robles Berlanga, es que se anuncia una investigación sólo contra una exfuncionaria, cuando la referida indagación periodística documentó la participación de muchas personas.

Además de que, en este tipo de casos, cuando realmente se va en serio, normalmente van primero contra las personas que integran la red y luego contra las cabezas visibles.

Bohórquez hizo referencia a una serie de herramientas que pueden ayudar a la investigación, aunque las imputaciones que deriven de las investigaciones deberán procesarse con el marco legal vigente en el momento en que se cometieron los hechos que constituyan delitos.

En primer lugar, destacó que ahora existe una fiscalía anticorrupción con autonomía propia que es la responsable de investigar el asunto.

Asimismo, las investigaciones que realice la Secretaría de la Función Pública tiene que presentarlas ante un tribunal y no sancionar la secretaría misma como ocurría antes, con lo cual se imponían sanciones mínimas a funcionarios, incluso cuando incurrieran en quebrantos millonarios. Ese era el truco de los órganos internos de control “que sancionaban bajito”.

También comentó que ahora el SNA cuenta con un Comité de Participación Ciudadana, integrado por ciudadanos reconocidos por su conocimiento en asuntos de anticorrupción, quienes pueden deliberar y empujar la investigación de delitos en las diferentes instancias del sistema.

El director de Transparencia Mexicana indicó que, entre las herramientas que ahora ofrece el SNA, está el hecho de que ahora la autoridad no necesita que haya una denuncia para investigar presuntos casos de corrupción.

#Suave Patria

Senado pide a la SEP reinstalación de maestros despedidos por Peña

Se exigió a Esteban Moctezuma que acelere los trámites para reinstalar a todos los maestros que protestaron contra la Reforma Educativa.

Por Redacción, 2019-08-17 15:48

México.- Ante el comienzo del inicio de clases, el senador Primo Dothe Mata (Morena), urgió al secretario de Educación Púbica, Esteban Moctezuma Barragán, a que imprima mayor velocidad a los trámites de reinstalación de los maestros despedidos el sexenio pasado, por oponerse, dijo, «a la mal llamada Reforma Educativa».

Dijo que «si bien es un gran esfuerzo tener ya 36% de los maestros reinstalados, aún hay varios cientos que solicitan justicia laboral, en varios estados del país».

Refirió que el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán ha dicho que mil maestros se encontraban a la espera de que se estudiara su expediente y que se lograra su reinstalación, que han logrado, de ese grupo, 350 integrantes del magisterio.

«El compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador es reinstalar a todos los que fueron despedidos», recordó Dothé Mata, integrante de la Comisión de Educación, quien representa al estado de San Luis Potosí en la Cámara Alta.

Con la palabra presidencial de por medio para alcanzar la vuelta a las filas del magisterio, los maestros que faltan de volver a la actividad «seguramente tendrán una respuesta positiva, aunque ante el comienzo del inicio de clases, este tema tendrá mayor demanda y urgencia, por ello es importante que la revisión de los casos sea acelerada».

En el nuevo ciclo escolar, primer con la nueva Reforma Educativa se incluyen los temas de Ecología y la promoción de Vida Saludables, a fin de que desde niños los mexicanos eviten diversas enfermedades prevenibles, como la obesidad. Recordó que se reincorpora la materia de Civismo y Ética.

#Suave Patria

«Caso Robles, venganza de AMLO para tapar crisis de México»: Cortés

El panista recriminó que Andrés Manuel le quitó la correo a la violencia y la población sufre secuestros y robos a toda hora.

Por Redacción, 2019-08-17 14:14

México.- El presidente del PAN, Marko Cortés Mendoza, dijo que los casos de persecución contra Rosario Robles y Carlos Ahumada, parecen «venganza y ruido» para tapar la falta de resultados del gobierno en seguridad y economía.

Hizo hincapié en que Acción Nacional ataca la impunidad y la corrupción, como en los casos de la Estafa Maestra y Odebrecht, pero hay omisiones en lo que más urge, seguridad y empleo.

«La violencia está desatada, en estados y regiones, como lo sufre la población ante crecientes casos de secuestro y robo», afirmó.

Cortés Mendoza dijo que ante la ley, se trate de corrupción o violencia-, «quien la hace que la pague».

Entrevistado en la casona de Xicoténcatl del Senado de la República, donde la hidalguense Xóchitl Gálvez presentó su primer informe de labores legislativas, el dirigente panista reiteró a los reporteros que le parece que hay venganza en las detenciones de Robles y Ahumada.

«Que haya justicia sin rencillas», dijo el presidente del PAN.