Autoridades de Honduras afirmaron que entre los cuatro detenidos el lunes por el asesinato de la activista indígena Berta Cáceres se encuentra el autor material del crimen.

“Hay un (autor) material y otros intelectuales (...) No podemos dar más detalles de nuestra investigación, porque el viernes es la audiencia inicial”, indicó el director de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Ricardo Castro.

El funcionario precisó que la fiscalía presentará en la audiencia inicial del próximo viernes las pruebas científicas con las que se comprobará la participación de los capturados en este caso.

No obstante, Castro señaló que continúan las investigaciones como parte de la Operación Jaguar y que podría haber más detenciones, de acuerdo con la edición electrónica del diario local La Prensa.

Asimismo, el director de la ATIC confirmó que Cáceres fue asesinada por su lucha a favor del ambiente en La Esperanza, en el departamento de Intibucá.

La víspera fueron detenidas cuatro personas sospechosas del crimen contra Cáceres, quien era coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) y que fue ultimada a balazos en su casa en Intibucá, el 3 de marzo pasado.

Entre los detenidos fueron identificados como el teniente retirado Douglas Geovanny Bustillo; el mayor Mariano Díaz Chávez, miembro de las Fuerzas Especiales de las Fuerzas Armadas e instructor de la Policía Militar del Orden Público.

Los otros arrestados son Sergio Ramón Rodríguez, gerente social y ambiental y de comunicaciones de la Empresa Desarrollo Energético, y el capitán retirado del Ejército Edilson Antonio Duarte.