México.- Las protestas empezaron el viernes luego que el Congreso aprobó dos proyectos sobre educación y salud. Los manifestantes aseguran que el decreto pretende privatizarlos, lo que causará despidos masivos.

La capital de Honduras ha vivido este lunes (29.04.2019) un caos por el enfrentamiento entre manifestantes de los sectores de la educación y la salud que han dejado muchos lesionados, detenidos, destrozos en edificios públicos y privados y el incendio en al menos cuatro inmuebles.

Las autoridades atacaron a unos 10.000 universitarios, estudiantes y maestros de colegios capitalinos que intentaron acercarse al palacio legislativo en Tegucigalpa para protestar por un decreto aprobado la semana pasada por el Parlamento asociado a la Ley de Reestructuración y Transformación del Sistema Nacional de Salud y Educación.

El gremio de los maestros y el de los médicos rechazan lo aprobado por el Parlamento aduciendo que está orientado a privatizar la educación y la salud e implicará además despidos masivos, a lo que las autoridades del Gobierno y el Parlamento han reiterado hoy que no es cierto y que lo que ha ocurrido es mala información de sectores de oposición que están politizando el tema.

Uno de los directivos de los maestros que participó en la manifestación, Daniel Esponda, dijo a Acan-Efe que los docentes y el gremio de los médicos están dispuestos a defender "el derecho de los hondureños a la educación y a la salud pública". Añadió que "por ningún punto" van a permitir "que se ratifique" lo aprobado por los diputados e hizo un llamamiento a todos los hondureños a que se sumen a las protestas del gremio de los maestros y los médicos.