#Orbis

Honduras en caos por retraso de ganador de las elecciones

La presión en las calles comenzó a subir ante la larga espera por conocer los resultados.

Por Redacción, 2017-12-01 19:53

Agencia AFP– El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras postergó el jueves la declaración del ganador de las elecciones del domingo hasta procesar actas con inconsistencias en la votación, que daban una leve ventaja al presidente Juan Orlando Hernández sobre el opositor Salvador Nasralla, quien denunció “fraude” y dijo que desconocerá el fallo.

El presidente del TSE, David Matamoros, que había anunciado que darían a conocer el escrutinio final en esta jornada, dijo en la noche del jueves en el programa ‘TN5’ que el resultado definitivo será revelado después de revisar el conteo de las “actas especiales” que presentan anomalías.

El lento escrutinio del TSE beneficiaba hasta el momento al presidente Hernández, del Partido Nacional (PN, derecha), con 42,92%, frente al 41,42% del izquierdista Nasralla, cuando se llevaba el 94,31% de las actas escrutadas.

“No daremos más anuncios hasta que finalice el proceso” de revisión de actas, escribió Matamoros en la red social Twitter.

La presión en las calles comenzó a subir ante la larga espera por conocer los resultados.

La policía usó gases lacrimógenos en la madrugada del jueves para reprimir una protesta de seguidores de Nasralla frente al local donde el TSE recuenta los votos.

Violentos manifestantes dañaron uno de los centros comerciales más grandes de San Pedro Sula, la segunda ciudad de país, y en Siguateque, centro, causaron daños menores con un incendio al edificio de la alcaldía, según los informes oficiales.

Matamoros denunció que unos manifestantes intentaron romper el portón de acceso a los salones donde se revisan las actas y fueron reprimidos por militares.

En la jornada, simpatizantes de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, que postula a Nasralla, fueron dispersados con bombas de gases al enfrentarse con las fuerzas de seguridad durante las manifestaciones de protesta ante lo que consideran un fraude electoral.

En la noche arreciaron las protestas, extendiéndose en barrios y colonias de la capital, según el dirigente de la Alianza Juan Barahona y del portavoz de la policía, el subcomisionado Luis Osavas.

“Tenemos tomas en las colonias El Sitio (norte), El Pedregal (sur), salida a Danlí (este) y tenemos tres heridos” en los choques con la policía, aseguró Barahona a la AFP.

Osavas manifestó que “hay varios civiles heridos de bala en incidentes confusos”, pero no supo decir cuántos.

En las redes sociales circularon fotos de heridos de balas y de los fuertes enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

Nasralla había llamado a sus seguidores a salir a las calles a defender lo que consideró su victoria y denunciar un “fraude”. Sus llamamientos fueron atendidos en media docena de ciudades, donde se bloquearon carreteras con la quema de llantas.

La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) urgió, en una nota enviada al presidente del TSE, a “procesar la totalidad de las actas de cierre” y garantizar la “absoluta transparencia” del escrutinio.

Hernández, de 49 años, busca un segundo mandato amparado en un fallo de la justicia, pese a que la Constitución prohíbe la reelección.

Por su parte, Nasralla, de 64 años y sin experiencia política, representa a la Alianza Opositora, bloque de izquierda encabezado por el exmandatario Manuel Zelaya.

“Actas de votación violentadas”

Nasralla cuestionó la ventaja que se le concede a Hernández en el escrutinio parcial y la atribuyó a un fraude perpetrado por el oficialismo en alianza con el TSE.

El candidato opositor denunció una serie de prolongadas caídas en el sistema de cómputo del TSE como una maniobra para alterar actas y favorecer a su contrincante.

“No reconocemos los resultados porque hoy se cayó el servidor (del TSE) y empezaron a entrar cosas que no podemos permitir, actas que no están firmadas y ustedes lo pueden verificar, son actas violentadas, no tienen firma de los representantes en las mesas”, aseguró Nasralla el miércoles a los periodistas.

El sistema de transmisión de datos del TSE sufrió el miércoles una caída de cinco horas y otras de menor duración.

Zelaya propuso el jueves hacer un recuento de 1.600 actas, de 18.000 en total, que han sido cuestionadas y que este acto sea transmitido por televisión y en presencia de observadores internacionales.

“Que no nos digan (los miembros del TSE) que ellos van a hacer solos el recuento porque no (les) tenemos confianza”, advirtió Zelaya.

“Sólo un candidato sube”

La ventaja en los cómputos parciales obtenida por Hernández en las últimas horas levantó sospechas entre líderes opositores después de que en el primer conteo de votos del TSE, en la madrugada del lunes, se diera a Nasralla una ventaja de cinco puntos.

En cada nuevo informe, el TSE redujo la diferencia entre ambos candidatos, mientras que el porcentaje de otros siete aspirantes presidenciales prácticamente no variaba.

Un magistrado del TSE, Marco Ramiro Lobo, también manifestó su sorpresa. “Tengo dudas porque curiosamente hoy (miércoles), que cambió la tendencia, el sistema de cómputo del TSE ha comenzado a fallar”, dijo Lobo a Radio América.

El presidente del partido gobernante, Reinaldo Hernández, aseguró que la ventaja parcial conseguida por su candidato refleja los cálculos de su partido. “Es el punto al que teníamos que llegar”, declaró.

Además de presidente, los hondureños votaron para elegir a tres vicepresidentes, 128 diputados del Congreso y sus suplentes, 20 miembros del Parlamento Centroamericano y los gobiernos de 298 municipios.

#Orbis

Trump tiene seguidores falsos en Twitter

De los 52,2 millones de “followers” del “tweeter-in-chief”, el 29% -o sea 15 millones- son falsos.

Por Redacción, 2018-05-23 13:57

México, ANSA.-El presidente estadounidense, Donald Trumpm suele apuntar el dedo contra las “fakes news”, pero su cuenta de Twitter tiene millones de seguidores falsos.

La denuncia fue hecha por Newsweek, que cita un sondeo de Gallup.

De los 52,2 millones de “followers” del “tweeter-in-chief”, el 29% -o sea 15 millones- son falsos.

Se trata de un porcentaje mucho más alto de los seguidores inexistentes de su predecesor, Barack Obama, que en Twitter era seguido por 103 millones de personas, con el 15 por ciento de cuentas falsas.
Pero no es todo: Trump sostiene que las redes sociales le permiten comunicar sus mensajes “sin filtros”, pero el sondeo revela que solo el 8% de los estadounidenses lee sus tuits vía Twitter.

En efecto, prosiguió Newsweek, son los medios tradicionales atacados por el presidente los que diseminan sus mensajes de modo más eficaz.

En concreto, el 76% de los estadounidenses lee sus tuits en otros medios de información.

#Orbis

Presunto brote de cólera mató a 12 personas en Nigeria

El cólera es una enfermedad infecto-contagiosa intestinal aguda que provoca una diarrea secretoria caracterizada por deposiciones semejantes al agua de arroz, que causan una rápida deshidratación.

Por Redacción, 2018-05-23 11:25

Abuja, (Notimex).- Autoridades sanitarias nigerianas informaron hoy que doce personas murieron y al menos 142 más han sido afectadas por un presunto brote de cólera en el estado de Adamawa, noreste de Nigeria.

“Hemos registrado 12 muertes por un presunto brote de cólera en las áreas Mubi North y Mubi South de Adamawa en los últimos cuatro días”, afirmó, Bwalki Barem Dilli, jefe del Centro de Operaciones de Emergencia (EOC) y el director de Salud Pública en el Ministerio de Salud provincial.

En declaraciones a la prensa, el funcionario destacó que por ahora las autoridades sanitarias de Adamawa están en un período de sospecha de brote de cólera, aunque varios pacientes han presentado vómitos y diarrea, síntomas comunes de la enfermedad.

El cólera es una enfermedad infecto-contagiosa intestinal aguda, provocada por los serotipos O1 y O139 de la bacteria “Vibrio cholerae”, que provoca una diarrea secretoria caracterizada por deposiciones semejantes al agua de arroz, que causan una rápida deshidratación.

“Estamos llevamos a cabo algunas pruebas de laboratorio básicas para confirmar el brote”, afirmó Dilli, tras destacar que las zonas afectadas han sido cercadas como medida preventiva y que del gobierno local realiza una investigación de todos los casos.

El responsable sanitario dijo que funcionarios habían informado de un posible brote de cólera la semana pasada, después de que el Hospital General de Mubi registró varios casos de alto perfil de vómitos y diarrea.

“Tras este desarrollo, personal médico del Ministerio de Salud en asociación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se había movilizado en el área”, afirmó Dilli, según un reporte del sitio All Africa.

El Ministerio de Salud y sus socios, explicó, han recolectado hasta ahora 11 muestras de heces de pacientes para la investigación de laboratorio en el Hospital Docente Maiduguri en el vecino estado de Borno.

El funcionario indicó que para hacer frente al posible brote de cólera, el ministerio nigeriano de Salud abrió un centro de operaciones de emergencia para recopilar datos sobre personas sospechosas de ser afectadas.

“La gente necesita lavarse las manos después de responder al llamado de la naturaleza y dejar de defecar en un espacio abierto”, subrayó el responsable del departamento de Salud Pública de Adamawa.

Las autoridades sanitarias también dispusieron de dos líneas telefónicas gratuitas para que cualquier persona reporte cualquier caso sospechoso de la enfermedad y se brinde una respuesta rápida en las comunicadas que puedan estar afectadas.

“Nuestras líneas gratuitas están ahí para que las personas llamen y denuncien los casos en sus comunidades”, apuntó Dilli.

#Orbis

Aplazan toma de protesta de gobierno catalán por bloqueo en Madrid

El ejecutivo español, que controla la administración regional desde la fallida declaración de independencia del 27 de octubre.

Por Redacción, 2018-05-23 10:12

México, AFP.-El presidente regional de Cataluña, el independentista radical Quim Torra, aplazó la toma de posesión de su nuevo gobierno prevista para este miércoles ante el bloqueo de Madrid a la nominación de ministros presos o en el extranjero.

En un comunicado, el nuevo dirigente regional denunció “el bloqueo del gobierno español” de Mariano Rajoy y anunció que “ha pedido que se estudien las medidas legales que se pueden emprender” contra él.

El ejecutivo español, que controla la administración regional desde la fallida declaración de independencia del 27 de octubre, ha impedido la publicación oficial del decreto con los nombramientos de los ministros de Torra firmado el sábado.

Entre ellos, el nuevo presidente incluyó a cuatro exministros del ejecutivo de Carles Puigdemont cesado en octubre, dos de ellos en prisión preventiva y otros dos instalados en Bruselas y reclamados por la justicia española.

El gobierno español entendió esta decisión como una “nueva provocación” y por ahora no publicó el decreto de nombramiento en el Diario Oficial, paso indispensable para proceder a la toma de posesión.

Rajoy dispone en teoría de diez días para proceder a su publicación pero, aunque Torra asegura en su comunicado que “es un acto debido que no tendría que sufrir ninguna interferencia”, no está garantizado que lo haga.

Esta pugna alarga todavía más el bloqueo político en esta región nororiental, que lleva casi siete meses sin gobierno por la destitución de Puigdemont por parte de Madrid y los problemas de los independentistas para escoger presidente tras su victoria en las elecciones de diciembre.