#Orbis

Honduras en espera de resultados de elecciones; la izquierda liderea

La izquierda obtuvo un 45,17% de los votos, contra un 40,21% de Hernández.

Por Redacción, 2017-11-27 09:42

México.-Honduras seguía este lunes a la espera de los resultados definitivos de la elección presidencial del domingo, que con un 57% de votos escrutados daban una estrecha ventaja al opositor de izquierda Salvador Nasralla sobre el presidente Juan Orlando Hernández.

Con varias horas de retraso, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó resultados provisionales que -contabilizando el 57% de las actas- daban 4,96 puntos de ventaja a Nasralla, candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, sobre Hernández.

Así el opositor de izquierda obtenía un 45,17% de los votos, contra un 40,21% de Hernández, quien busca la reelección para un segundo mandato consecutivo por el derechista Partido Nacional (PN).

En tercer lugar se ubicaba el académico Luis Zelaya, del derechista Partido Liberal, con 13,77%.

Momentos antes de que el TSE se pronunciara, ambos candidatos habían proclamado su victoria ante la falta de resultados oficiales, creando un ambiente de confusión entre los simpatizantes de los dos bandos.

Centenares de seguidores de Nasralla, un periodista de espectáculo y deportes de 64 años sin ninguna experiencia en política, llegaron en caravana a un hotel céntrico de Tegucigalpa, donde el TSE instaló su sede, para exigir los resultados.

Confiados en la victoria de su candidato, los manifestantes coreaban “sí se pudo” y “fuera JOH”, por las iniciales del presidente.

“En vista que la tendencia no cambia, les puedo decir que yo soy el nuevo presidente de Honduras”, había dicho eufórico Nasralla, acompañado del expresidente Manuel Zelaya, derrocado en 2009 y coordinador de la alianza opositora.

Unos partidarios del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, durante la noche electoral el 26 de noviembre de 2017 en Tegucigalpa

De su lado, Hernández se había declarado ganador con base en encuestas a boca de urna, ante cientos de entusiastas simpatizantes que le gritaban “¡cuatro años más!”.

El proceso electoral ya venía envuelto en la polémica debido a la postulación de Hernández a la reelección, prohibida en la Constitución y que solo fue posible gracias a un fallo del tribunal constitucional.

Esta decisión empujó a la oposición a denunciar un posible fraude en la elección.

Pero, tras conocer el resultado preliminar, Hernández dijo a sus seguidores mediante un audio que esperaran a los resultados definitivos, dado que faltaba por contabilizar votos en zonas donde tiene amplio respaldo.

“El dato del tribunal no es concluyente porque únicamente recoge los resultados de las principales ciudades del país, eso representa solo 20% de los votos. El 80% restante nos favorece a nosotros, así que tenemos que ser cuidadosos, pacientes, y llevar el proceso hasta el final”, manifestó.

El expresidente boliviano Jorge Quiroga, responsable de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), pidió “paciencia” a los hondureños y esperar el conteo de hasta el último voto.

Unos 16.000 observadores participan en las elecciones, de los cuales 600 son de misiones extranjeras, incluidas la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

En el exterior “se ha hablado que en Honduras puede haber violencia, (pero) todo tiene que transcurrir en paz como el día de la votación”, observó Quiroga.

“Me preocupa la confusión que genera entre la población el que dos candidatos se hayan declarado ganadores”, antes de los resultados del TSE, expresó el director del privado Centro de Documentación de Honduras (CEDOH), Víctor Meza.

Recordó que anticipadamente se planteaba un potencial escenario en el que tres candidatos se declararán ganadores, lo que pudiera agrandar el “clima de angustia y crispación” por un posible fraude del oficialismo.

Meza consideró que el procedimiento usado por el tribunal de contar las actas directamente en las mesas electorales sirvió para evitar el fraude y dar transparencia al proceso.

Sin embargo, Marvin Barahona, sociólogo del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC), consideró que al TSE le faltó transparencia para dar resultados más temprano, cuando tenían el 40% de las mesas escrutadas.

La demora creó la sensación de que intentaría “ocultar resultados” en momentos que la oposición denuncia un posible fraude, agregó.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se dirige a sus partidarios en Tegucigalpa tras las elecciones generales del 26 de noviembre de 2017

Unos seis millones de hondureños también votaron a 128 diputados, 298 autoridades municipales y 20 representantes al Parlamento Centroamericano.

Una de las naciones más pobres de América Latina, Honduras carga con el lastre de la violencia: es uno de los países sin guerra más violentos del mundo, con una tasa de homicidios que en 2016 se situó, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional, en 60 por 100.000 habitantes.


Nota original publicada por la Agencia de Noticias AFP: https://www.afp.com/es/noticias/24/honduras-espera-los-resultados-definitivos-de-las-presidenciales-lideradas-por-la-oposicion-doc-um8dp4
#Orbis

Explosión en planta eléctrica ocasiona apagón en Venezuela

Al menos 15 de los 23 estados que conforman el país petrolero se quedaron sin electricidad debido a una explosión en una planta eléctrica.

Por Redacción, 2018-10-16 11:10

México.-Una explosión en una planta eléctrica ubicada en el norte de Venezuela ocasionó una grave interrupción del servicio que dejó a oscuras a buena parte del país petrolero, informó este lunes el ministro de Energía Eléctrica, general Luis Motta Domínguez.

“Motivado a una explosión y posterior incendio en la subestación La Arenosa (estado Carabobo) tenemos una interrupción fuerte del servicio eléctrico en varios estados del suroccidente del país”, explicó Motta Domínguez, en un video difundido en redes sociales.

De los 23 estados del país, Aragua, Carabobo, Miranda, Lara, Yaracuy, Portuguesa, Cojedes, Barinas, Anzoátegui, Táchira, Mérida, Trujillo, Nueva Esparta, Falcón y Zulia, quedaron a oscuras según reportaron usuarios de Twitter.

En estos territorios viven cerca de 10 millones de personas, un tercio de la población venezolana. Los cortes eléctricos son frecuentes en el país y se expresan con mayor crudeza en las regiones del occidente, especialmente en el rico estado de Zulia, donde tras un sabotaje a una línea de transmisión a principios de agosto, según dijo entonces el Gobierno venezolano, se mantiene racionada la energía.

El Gobierno suele atribuir la mayoría de estos problemas en la electricidad a supuestos “sabotajes”, pero la oposición y expertos denuncian que se debe a falta de mantenimiento.

#Orbis

Trump quitará apoyo a Honduras de no frenar caravana migrante

El grupo salió el sábado desde San Pedro Sula, al norte de Honduras, país donde la inseguridad y la falta de empleos ha obligado a miles a irse desde hace varias décadas.

Por Redacción, 2018-10-16 10:27

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este martes al Gobierno de Honduras con no dar más dinero ni ayuda al país centroamericano en caso de que no tome acciones para frenar la caravana migrante que busca llegar a la frontera sur.

“¡Estados Unidos ha informado firmemente al presidente de Honduras que si la gran caravana de personas que se dirige a los Estados Unidos no se detiene y se regresa a Honduras, no se dará más dinero ni ayuda a Honduras, con efecto inmediato!”, escribió el mandatario en Twitter.

Cerca de mil migrantes hondureños iniciaron el pasado sábado una caravana con el objetivo de llegar a Estados Unidos y el lunes arribaron a Guatemala, esperando continuar su ruta entre el peligro que conlleva su odisea, mientras en su país el tema de nuevo vuelve a ser politizado por algunos sectores.

En la caravana, que pernoctó en Esquipulas, ciudad que en su principal iglesia guarda al Cristo Negro, símbolo de la fe guatemalteca y centroamericana, van muchos niños y mujeres, incluso algunos adultos con impedimentos físicos.

El grupo salió el sábado desde San Pedro Sula, al norte de Honduras, país donde la inseguridad y la falta de empleos ha obligado a miles a irse desde hace varias décadas.

Algunos viajan para reencontrarse con familiares que partieron antes, arriesgando su vida con traficantes de personas conocidos como coyotes, a los que pagan entre 4 mil y 6 mil dólares, o más, según testimonios de ellos mismos.

#Orbis

Viaje papal a Norcorea punto central en gira de presidente surcoreano

El jueves el mandatario asiático estará en El Vaticano, donde la expectativa es la entrega de la carta que el líder norcoreano Kim Jong-un envía al jefe del Vaticano para que visite Corea del Norte.

Por Redacción, 2018-10-16 10:08

Seúl, (Notimex).- El presidente surcoreano Moon Jae-in inició su visita a naciones europeas con Corea del Norte en el centro de su agenda, y dentro de este punto, la invitación al Papa Francisco para que visite ese país.

Moon se entrevistó ya con su par francés Emmanuel Macron, a quien expuso la necesidad de reducir la intensidad de las sanciones que el Consejo de Seguridad ha impuesto a Pyongyang por su programa nuclear y de misiles, y este martes se dirigirá Italia.

El jueves el mandatario asiático estará en El Vaticano, donde la expectativa es la entrega de la carta que el líder norcoreano Kim Jong-un envía al jefe del Vaticano para que visite Corea del Norte.

Corea del Sur y del Norte están en un proceso de acercamiento que ha derivado en tres cumbres entre sus jefes de Estado en lo que va del año, sin olvidar el encuento de Kim con el presidente estadunidense Donald Trump en junio en Singapur.

Aunque en medio de dudas, Corea del Norte ha aceptado detener sus programas nuclear y de cohetes balísticos intercontinentales, y el propio presidente Trump reconoció este domingo que su reunión con Kim derivó en menos amenazas hacia Estados Unidos.

En ese marco la expectativa de una respuesta positiva a la invitación de Kim al pontífice es alta, aunque la agencia surcoreana Yonhap reproduce este martes la cauta respuesta que voceros pontificios han dado previo a la entrega de la invitación.

La víspera el presidente del gobernante Partido Democrático, Lee Hae-chan, afirmó que “había escuchdo” que el papa Francisco tiene el deseo de visitar Corea del Norte en la primavera de 2019.

Sin embargo, la agencia surcoreana señala este martes que la segunda de la oficina de prensa vaticana, Paloma García Ovejero, le respondió que no tenía ningún cometario al respecto, aunque entendía la expectación que existía sobre esa visita.

Fuentes de la sede católica agregaron a Yonhap que las condiciones para una visita papal son que existan invitaciones del jefe de Estado del país de que se trate y de la conferencia de obispos.

Como en Corea del Norte no hay conferencia de obispos los requisitos no se reunirían, pero la situación especial norcoreana podría ser tomada en cuenta.

El Papa Francisco ha subrayado que el diálogo y la reconciliación son necesarias para reducir la tensión en la península coreana, señalaron las fuentes consultadas por la agecia surcoreana.