#Orbis

Honduras :oposición denuncia fraude electoral, reanudan conteo de votos

Este domingo el conteo de votos y la revisión de actas con irregularidades, sin lograr un acuerdo con la oposición, para definir el ganador de los comicios de la semana pasada.

Por Redacción, 2017-12-04 10:30

México, AFP.-El tribunal electoral de Honduras reanudó este domingo el conteo de votos y la revisión de actas con irregularidades, sin lograr un acuerdo con la oposición, para definir el ganador de los comicios de la semana pasada entre el actual mandatario Juan Orlando Hernández y el opositor Salvador Nasralla.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, anunció el reinicio de la revisión de actas que contenían inconsistencias, al tiempo que miles de manifestantes de la oposición salieron a las calles de Tegucigalpa horas antes de que entrara en vigor un toque de queda para denunciar lo que califican de fraude.

El candidato opositor hondureño Salvador Nasralla, participa de una manifestación en la que denuncia fraude en el conteo de votos de las elecciones presidenciales, el 3 de diciembre de 2017 en Tegucigalpa

La revisión de las actas que tenían inconsistencias en sus datos fue suspendida el jueves, cuando se intentó sin éxito llegar a un acuerdo con la Alianza de Oposición a la Dictadura, que apoya la candidatura de Nasralla, sobre el número de actas a revisar.

Seis horas después de reiniciado el conteo este domingo, el presidente Hernández alcanzaba el 42,94% de los votos frente a los 41,40% de Nasralla, con el 95,90% de las actas escrutadas de forma oficial.

«Afortunadamente el Tribunal de Elecciones ha decidido reanudar el proceso electoral en su parte final, escrutar aproximadamente mil actas y dichosamente lo está haciendo con la presencia de observadores nacionales e internacionales», dijo Hernández en una declaración grabada y distribuida a la prensa.

Durante la tarde, miles de hondureños «indignados» se congregaron a tres cuadras del recinto donde el TSE revisa las actas, bloqueados por un numeroso contingente de policías y militares antimotines, sin que se produjera incidentes graves.

«¡Fuera JOH, Fuera JOH! (iniciales de Hernández)», repetían los manifestantes.

Un hombre cruza en medio de un grupo de soldados hondureños, en Tegucigalpa, el 2 de diciembre de 2017

«Ese presidente que está allí (Hernández) es un fraude. Estamos hartos, no queremos una dictadura. Instituciones internacionales, pongan sus ojos en Honduras», agregó un joven que cubría su rostro con un pañuelo.

Matamoros precisó que el tribunal revisará 1.006 actas que presentan inconsistencias, pese a que la alianza exigió revisar 5.173 actas por sospechas de fraude.

«¿Porque no (revisar) las 5.173 actas? No quieren escrutar las 5.173», dijo a la AFP el expresidente Manuel Zelaya, coordinador de la Alianza y líder de la izquierda hondureña.

– Sospechas de irregularidades –

La OEA apoyó la petición de los opositores al indicar en un comunicado que «son atendibles las peticiones que ha planteado la oposición en relación a la revisión de las 5.200 actas que no formaron parte de las transmitidas la noche de la elección».

«El que sale electo de esta forma ilegal no podría gobernar a un pueblo (…) Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador, así dice la Constitución», advirtió Zelaya.

Las sospechas de un supuesto fraude electoral provocó que desde el miércoles pasado se desataran violentas protestas en todo el país, con saqueos de comercios y barricadas en las calles.

La situación llevó al presidente Hernández a decretar el viernes un toque de queda nocturno por 10 días, pero que exceptúa a todos aquellos que estén involucrados en el proceso electoral.

Las sospechas de fraude se han visto estimuladas porque Hernández se postuló a un nuevo mandato amparado presidencial tras un cuestionado fallo judicial, a pesar de que la Constitución hondureña prohíbe la reelección.

«Habría una escalada de desobediencia civil, no quisiera yo gobernar con el 70% de la gente que lo rechaza y está en la calle, no podría establecerse un gobierno en esas condiciones», expresó Zelaya.

Al menos una persona joven murió y decenas resultaron lesionadas en medio de los enfrentamientos de los últimos días entre manifestantes y uniformados. La fiscalía y la policía informaron que investigan de forma «exhaustiva» la muerte de la joven para determinar responsabilidades.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la oficina de la ONU para los DDHH en Honduras pidieron este domingo a las autoridades que garanticen el respeto a la vida humana, en el contexto de esta violencia postelectoral.

En algunas colonias de Tegucigalpa, como Centroamérica Oeste, opositores salieron a las calles por segunda noche consecutiva, desafiando el toque de queda para hacer sonar cacerolas y gritar «Fuera JOH».

La Constitución hondureña no prevé el balotaje, por lo que el TSE proclamará como nuevo presidente al candidato más votado en la primera y única ronda electoral.

#Orbis

Se incendia rascacielos en Times Square provocando tres lesionados

Dos personas que sufrieron heridas no especificadas en el incendio rechazaron la atención médica, mientras que la tercera fue llevada a un hospital cercano con dificultad para respirar.

Por Redacción, 2019-09-22 12:58

México.-Personal del Departamento de Bomberos de Nueva York (FDNY, por sus siglas en inglés) controló el incendio que se desató esta mañana en un rascacielos de 50 pisos de Times Square, en el centro de Manhattan, provocando lesiones de gravedad a una persona y leves a dos.

El incendio comenzó alrededor de las 07:45 horas en el piso 12 del edificio que alberga el Hotel Hyatt Centrice y un restaurante, entre las avenidas Sexta y Séptima de Times Square.

Los bomberos apagaron el incendio alrededor de las 8:50 de la mañana, informó un portavoz del FDNY, tras confirmar que una persona resultó gravemente herida, mientras que otras dos sufrieron lesiones leves a consecuencia del incendio en el edifico de uso comercial y 20 apartamentos residenciales.

Dos personas que sufrieron heridas no especificadas en el incendio rechazaron la atención médica, mientras que la tercera fue llevada a un hospital cercano con dificultad para respirar.

De acuerdo con las investigaciones preliminares, el fuego se desató en los ductos del aire acondicionado del O’Lunney’s Restaurant & Bar.

#Orbis

Irán presenta misil balístico de largo alcance durante desfile militar

El misil puede portar varias ojivas de hasta 1.800 kilogramos y tiene un alcance de 2.000 kilómetros.

Por Redacción, 2019-09-22 12:33

México.-Irán ha exhibido este domingo su misil balístico de largo alcance Khorramshahr con una nueva ojiva, durante su desfile militar anual para conmemorar la Semana de la Defensa Sagrada con motivo del 39.º aniversario del inicio de la guerra contra Irak (1980-1988).

El misil puede portar varias ojivas de hasta 1.800 kilogramos y tiene un alcance de 2.000 kilómetros.

Los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica también han mostrado otros 18 misiles balísticos, además de una serie de nuevos equipos militares.

Además, en los desfiles de este domingo se ha presentado un nuevo sistema de artillería llamado Ha’el, así como la versión casera del sofisticado sistema ruso de defensa antimisiles S-300, apodado Bavar 373.

«No dejaremos que nadie viole nuestras fronteras».

En el discurso inaugural, el presidente de Irán, Hasán Rohaní, hizo referencia a la «inseguridad» que genera la presencia en el golfo Pérsico de fuerzas extranjeras, a las que instó a «mantenerse alejadas», tras anunciar Washington el despliegue de más tropas en la región. En la misma línea, aseguró que presentará a la ONU un plan de cooperación regional para la paz.

«No dejaremos que nadie viole nuestras fronteras», ha advertido, agregando que Teherán «extiende la mano de la amistad a todos sus vecinos».

Sus declaraciones llegan en medio de un clima de creciente tensión después de que el 14 de septiembre un grupo de drones lanzara un ataque contra dos refinerías de petróleo de la compañía Saudi Aramco ubicadas al este del país, lo que hizo que la producción de crudo saudita se desplomara durante varios días casi a la mitad, quedando reducida a 5 millones de barriles diarios.

Aunque la acción fue reivindicada por las fuerzas rebeldes hutíes de Yemen, Washington acusa a Teherán de estar detrás de estos ataques. Desde el país persa lo niegan y tachan las acusaciones de «mentiras absolutas».

#Clickeando

Misiles hipersónicos rusos capaces de repeler al enemigo

El misil hipersónico Kinzhal fue presentado al año pasado por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, junto con otros sistemas de armas futuristas que están en desarrollo.

Por Redacción, 2019-09-22 12:27

México.-El Ministerio de Defensa de Rusia ha publicado imágenes de un ejercicio de buques del grupo ártico de la Flota del Norte rusa en el área el archipiélago de la Tierra de Francisco José, en el norte del mar de Barents, donde han repelido un ‘ataque’ de un enemigo simulado.

Las maniobras corrieron a cargo de las tripulaciones de la fragata antisubmarina Vitseadmiral Kulakov, así como de los buques de asalto anfibio Kondopoga y Alexánder Otrakovski,

Para repeler el ataque simulado, se utilizaron sistemas de misiles antiaéreos Kinzhal, sistemas navales de la artillería AK-100 y AK-725, así como cañones automáticos AK-630, detalló el Ministerio, que precisa que el ejercicio se realizó en condiciones de tormenta y con fuertes ráfagas de viento.

El misil hipersónico Kinzhal fue presentado al año pasado por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, junto con otros sistemas de armas futuristas que están en desarrollo o ya en uso por las Fuerzas Armadas del país.

El misil es capaz de alcanzar velocidades de diez Mach y superar todos los sistemas existentes de defensa aérea y defensa antimisiles, transportando ojivas nucleares y convencionales a distancias de hasta 2.000 kilómetros.