#Orbis

Honduras revisa voto a voto para salir de la crisis

La crisis política en el país centroamericano se agudizó luego de que un grupo de policías se negara a cumplir el estado de sitio y el toque de queda nocturno.

Por Redacción, 2017-12-06 09:36

Honduras, AFP.-Honduras celebra este miércoles un nuevo escrutinio de la votación del 26 de noviembre, exigido por la oposición izquierdista ante sospechas de fraude por la reelección del presidente Juan Orlando Hernández y varios días de violentas protestas.

“Estamos abiertos a que se coteje, que se revise, una, dos, tres, las (veces) que sea, no tenemos ningún problema” pero “dentro de la ley”, señaló Hernández, de 49 años, del Partido Nacional (PN, derecha).

Con el 100% de las actas escrutadas, Hernández, de 49 años, aparece al frente con 42,98% de los votos mientras que el candidato de la Alianza opositora, el presentador de televisión Salvador Nasralla, de 64 años, obtenía 41,38%, de acuerdo al último reporte del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La crisis política en el país centroamericano se agudizó luego de que un grupo de policías se negara a cumplir el estado de sitio y el toque de queda nocturno decretado por el gobierno para controlar las protestas que dejaron tres muertos (entre ellos una joven de 19 años y dos agentes), saqueos y quemas a negocios.

La oposición mantuvo su movilización en los últimos días con cacerolazos, palos y neumáticos incendiados en las calles.

El expresidente derrocado Manuel Zelaya, coordinador de izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura, exigió “un cotejamiento total entre cuadernillo, acta y votos”, según declaró a la AFP. De lo contrario, planteó la posibilidad de anular el proceso electoral, al señalar que “la ley contempla la nulidad cuando se presenta una demanda”.

El martes, organizaciones civiles hondureñas convocadas en Washington por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) denunciaron la muerte de 11 manifestantes a manos de la policía y más de 50 heridos en “un país altamente militarizado”.

“Todos esos asesinatos son producidos por la policía militar”, dijo Bertha Oliva, coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), en teleconferencia desde Tegucigalpa.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, habla en una conferencia de prensa en Tegucigalpa, el 5 de diciembre de 2017

Miles de policías antidisturbios y preventivos alcanzaron el martes un acuerdo con el gobierno para volver a sus tareas, un día después de haberlas interrumpido, con la condición de no tener que reprimir a manifestantes.

Un portavoz del movimiento policial, que no se identificó, dijo que los policías saldrían a cumplir con sus funciones “de proteger a la ciudadanía” en el combate a la delincuencia, pero advirtió que lo harían “sin reprimir al pueblo” que participa en manifestaciones pese al toque de queda nocturno.

Por su parte, las autoridades prometieron no tomar represalias contra los policías que se insubordinaron.

Organismos internacionales que observaron las elecciones también pidieron verificar la actas. Estados Unidos exigió “una decisión transparente, imparcial y oportuna de los resultados de las elecciones”, según señaló en Washington la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

La ayuda económica estadounidense a Honduras depende de que el Departamento de Estado avale anualmente el “progreso” en 12 áreas, entre ellas el combate de la corrupción y la impunidad, la reducción de la violencia y la protección de los derechos humanos.

Según Zelaya, el proceso electoral “está contaminado” por interrupciones sospechosas en el sistema de cómputo del TSE la semana pasada.

En el primer conteo del TSE, Nasralla aventajaba por cinco puntos y después de los cortes intermitentes, uno de cinco horas, se dio vuelta la votación en favor del presidente.El mandatario se postuló a un segundo mandato gracias a un fallo judicial que declaró inconstitucional una prohibición a la reelección contenida en la carta magna

Miembros del comando policial antimotines COBRA rezan antes de comenzar la jornada en la que se niegan a reprimir manifestantes, el 5 de diciembre de 2017 en Tegucigalpa

Nasralla señaló que con una muestra tan grande de 57% en el primer resultado, era imposible una reversión del resultado.

La Constitución de Honduras prohíbe la reelección presidencial, pero Hernández, del derechista Partido Nacional, pudo postularse a un segundo mandato gracias a un polémico fallo de la Corte Suprema.

“Si se revisan las actas y los votos, se estaría avanzando por el camino correcto”, aseveró a la AFP el excanciller Ernesto Paz Aguilar.

“Honduras está en una fase casi insurreccional, si el tribunal declara un ganador puede aumentar la crisis”, advirtió.

#Orbis

Colocan bomba en restaurante de Canadá; hay 15 heridos

Quince personas fueron llevadas al hospital, tres de ellas con heridas graves, dijo el Servicio Regional de Paramédicos de Peel en Twitter.

Por Redacción, 2018-05-25 13:37

México.-Dos hombres no identificados ingresaron el jueves a un restaurante indio en la ciudad canadiense de Mississauga, en las afueras de Toronto, y detonaron una bomba, hiriendo a más de una decena de personas, dijo la policía local, que aclaró que no parecía tratarse de un acto terrorista o de odio.

La explosión ocurrió en el restaurante Bombay Bhel alrededor de las 22.30 hora local. Quince personas fueron llevadas al hospital, tres de ellas con heridas graves, dijo el Servicio Regional de Paramédicos de Peel en Twitter.

Los dos atacantes huyeron después de detonar su dispositivo explosivo improvisado, dijo la Policía Regional de Peel en un tuit. No hubo una reivindicación inmediata de responsabilidad y tampoco se conocía la motivación del ataque.

Los hombres ingresaron al restaurante y detonaron lo que parecía ser una lata o balde pintado que explotó luego de que huyeron, dijo el sargento Matt Bertram al diario New York Times.

Más tarde, la policía canadiense dijo que no parecía tratarse de un ataque terrorista o de odio y que aún estaban buscando a los dos hombres.

La policía publicó una fotografía en Twitter que muestra a dos personas con sudaderas oscuras con cremallera caminando hacia un establecimiento con una de ellas portando un objeto.

El ataque en Mississauga, la sexta ciudad más grande de Canadá, se produce un mes después de que un conductor embistiera a una multitud con una furgoneta de alquiler en Toronto, un ataque que dejó 10 muertos y 15 heridos.

Las carreteras en la zona fueron cerradas y había una importante presencial policial en Mississauga, ubicada sobre el lago Ontario a unos 32 kilómetros al oeste de Toronto.

#Orbis

Trump considera como posible reunión con Kim Jong-un tras cancelación

“Vamos a ver qué pasa. Estamos hablando con ellos en este momento. Fue agradable la declaración que hicieron. Vamos a ver qué pasa (…), incluso podría ser el 12” de junio, dijo el mandatario.

Por Redacción, 2018-05-25 12:35

México.-El presidente Donald Trump reabrió este viernes la posibilidad de reunirse con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un el 12 de junio próximo, un día después de que canceló el encuentro.

“Vamos a ver qué pasa. Estamos hablando con ellos en este momento. Fue agradable la declaración que hicieron. Vamos a ver qué pasa (…), incluso podría ser el 12” de junio, dijo el mandatario a reporteros en la Casa Blanca.

Corea del Norte reaccionó a la cancelación del encuentro indicando que Kim seguía dispuesto a reunirse con Trump, en la cumbre que había sido prevista para el 12 de junio en Singapur.

“Ellos de verdad quieren hacerlo. Nosotros quisiéramos hacerlo. Vamos a ver qué pasa”, agregó Trump.

Antes, el presidente estadounidense había acogido de manera positiva lo que calificó como la “cálida y productiva” declaración de Corea del Norte en la que el líder Kim se declaró dispuesto a reunirse con Trump.

“Muy buenas noticia recibir la declaración cálida y productiva declaración de Corea del Norte. Pronto veremos a dónde nos lleva, ojalá a una paz y prosperidad larga y duradera”, señaló Trump en su cuenta de Twitter.

Trump aprovechó para acusar a la oposición política en Estados Unidos, los demócratas, de estar en contra del éxito de negociaciones con Corea del Norte.

“De la misma forma que (los demócratas) defienden a los rufianes de la MS-13…. Los demócratas han perdido el toque!”; remató Trump

El presidente estadounidense canceló el jueves el encuentro bajo el argumento de que Kim mostró en recientes declaraciones “tremendo odio y hostilidad abierta”.

Kim calificó en fecha reciente al vicepresidente estadunidense Mike Pence como un “tonto político”, y abrió la posibilidad de una confrontación nuclear en caso de una cancelación de la cumbre.

#Orbis

Nuevo tiroteo ahora en escuela de Indiana deja 2 heridos

La Escuela Secundaria Noblesville fue cerrada por las autoridades conforme se realiza una investigación oficial del incidente.

Por Redacción, 2018-05-25 12:12

México.-En Indiana, Estados Unidos, una maestra y un alumno de una escuela secundaria de Indiana resultaron heridos este viernes luego de que uno de los compañeros de clase les disparó con una arma de fuego, reportaron las autoridades locales.

El jefe de la policía de la localidad de Noblesville, Kevin Jowitt, señaló que el atacante fue sometido por las autoridades y se encuentra bajo custodia policial, aunque no reveló su nombre, aparentemente por ser menor de edad.

La Escuela Secundaria Noblesville fue cerrada por las autoridades conforme se realiza una investigación oficial del incidente.

Tanto la maestra como el alumno, cuyos nombres tampoco fueron dados a conocer fueron trasladados a hospitales locales y hasta el omento se desconoce su situación médica.